INICIO  //  Noticias  //  El Patibulo/Si Murat cae, siempre cae parado
/  

El Patibulo/Si Murat cae, siempre cae parado

El Patibulo/Si Murat cae, siempre cae parado
Lunes 16 de marzo, 2015.
08:00 am
206 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto Unda

Oaxaca, México.-los enemigos de José Murat, aquellos que lanzaban cuetes y tocaban dianas de alegría, porque según ellos, el ex gobernador no había logrado su postulación como candidato a diputado plurinominal y, eso le restaba en los meses por venir, espacio de acción y gestión política.

Pero… apareció el peine, según la columna Templo Mayor del diario Reforma, la mañana del jueves, el autor del espacio, Fray Bartolomé, dio una información contundente:

“AQUELLOS veracruzanos que andaban inquietos porque Enrique Jackson se fue de Veracruz pa’ Nuevo León, ya encontraron sosiego.

LO QUE se comenta allá, de donde son las palmeras borrachas de sol es que quien tomará el timón que dejó el sinaloense será José Murat. DICEN QUE, al enterarse, más de uno respiró aliviado. Especialmente el gobernador Javier Duarte que se estaba quedando sin quién le hiciera la chamba”, hasta aquí el comentario de publicado en Templo Mayor.

La tarea de Murat, no es cualquier chamba, porque para empezar, él nunca ha sido un busca-chambas, fue llamado seguramente a sugerencia o petición expresa de Los Pinos, orden inmediatamente acatada por el CEN del PRI.

Tanto el Presidente de la República, como el líder partidista, conocen el oficio político del exgobernador oaxaqueño y confían en que llevará a buen puerto las campañas a diputados federales, en el importante bastión priísta que es el hermano estado de Veracruz.

Con la designación de José Murat como representante de su partido en esa entidad, queda más que claro, que el político ixtepecano, se mantiene cercano a los afectos y deferencias presidenciales. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que se observa es un hombre que sabe agradecer el trabajo político de sus cercanos y el nombramiento de José Murat, así lo corrobora. De pasadita, y sin querer queriendo, el nuevo delegado especial del CEN del PRI en Veracruz, quedó muy cerquita de dónde están sus afectos, sus proyectos y sus afanes, para hacer política mañana, tarde, noche y hasta de madrugada como es su ritmo y como ha sido siempre su forma de trabajar. POR LO QUE SEA, EL CASO ES PROTESTAR Es muy complicado de entender, pero el fenómeno está ahí inamovible, inalterable: a un buen número de oaxaqueños, no les gusta el progreso, la modernización, el avance, se imponen intereses oscuros y retardatarios, que se combinan con ese miedo ancestral al cambio, por ello, muchos oaxaqueños, asumen una actitud negativa y de rechazo a todo y por todo.

Entre los casos más recientes, del miedo a la transformación, se puede mencionar por ejemplo, el tema de las foto multas, cuyo fin principal es impulsar o crear una cultura de educación vial.

  • doble filaPrácticamente a diario en la capital del estado, una o varias personas son atropelladas, incluso varias pierden la vida, por la irresponsable manera de conducir de los automovilistas, camioneros, materialistas, de los taxistas, tanto locales como foráneos, que toman las calles y avenidas como pistas de carreras.
Los taxistas, se pasan los altos, se estacionan en doble y triple fila, se suben a las banquetas, circulan a toda velocidad en zonas escolares, de hospitales o sitios de alta concentración peatonal, y lo hacen sin miramiento y consideración por los demás, hecho que igual ocurre con los conductores del transporte urbano y de toda clase de repartidores de refrescos, de gas, de materiales, los conductores de grúas, de ambulancias.

Todo mundo hace lo que quiere, eso sin contar con mujeres y hombres, que sintiéndose el centro de atención, conducen y al mismo tiempo hablan o envían mensajes desde el celular.

Apenas en algunos cruceros donde se han colocado las señales de UNO POR UNO, algunos automovilistas empiezan a respetar esta forma de conducir, medida, que desde tiempo inmemorial se aplica en otras ciudades, del centro y norte del país. El propósito de las foto multas tiene entonces el fin, de que los conductores aprendamos a respetar los límites de velocidad autorizados en determinadas zonas que son sin duda las de mayor afluencia y riesgo vehicular.

Pero como en la mayoría de las cuestiones que tienen que ver con la educación de la sociedad, los mafiosos de la Sección 22, han sido los primeros en oponerse.

zocaloActuaron igual como lo vienen haciendo desde hace ya dos años, que se opusieron a la entrada en vigor de la reforma educativa, impulsada por el Presidente Peña Nieto y su Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, reforma encaminada a poner orden y lograr resultados tangibles e importantes en el aprendizaje de la niñez mexicana.

Hasta ahora se ha impuesto la fuerza e intransigencia de los del Cártel 22, incluso la propia Secretaría de Gobernación, por medio de sus principales funcionarios, han terminado haciendo lo que dictan los de la Sección 22 de la CNTE. Incuso están negociando la “liberación” de los profesores-guerrilleros, que participaron en el secuestro de los niños Candiani-Benfield y que los líderes del nefasto Cártel, juran y perjuran que son inocentes y que los tienen en la cárcel, “porque el Estado insiste en criminalizar la protesta social”. Los líderes de la 22, reclaman a la Procuraduría General de la República, la “inmediata” liberación de 112 presos “políticos”, que están en resguardo carcelario por delitos del orden común y de delincuencia organizada, por actos delictivos cometidos en diversos estados del sureste y centro de nuestro país.

En la parte que corresponde a Oaxaca, están aún en proceso penal, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olvera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa, miembros o simpatizantes de la Sección 22 del CNTE, acusados del secuestro los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y que siguen internados en penales de Nayarit y Guadalajara.

En sus mesas de negociaciones con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, los dirigentes del magisterio oaxaqueño, prácticamente han convencido al funcionario de la inocencia de sus defendidos, por lo que no sería raro que de un momento a otro, estos individuos vuelvan a las calles a seguir haciendo de las suyas.

Por eso y otras concesiones más, los de la 22 envalentonados amenazaron con destruir las cámaras, amenazaron y destruyeron parte de las oficinas de la empresa que instaló los equipos de radar y las cámaras, entonces el asunto está en veremos.

Otro caso más, que muestra ese afán opositor a los cambios, lo vienen realizando desde hace varios meses, los no menos mafiosos propietarios y concesionarios del pulpo camionero, quienes se oponen al proyecto del servicio de Metrobús o Movilidad Urbana. Agrupados en la Alianza de Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca (ATMEO), los dueños del monopolio camionero, han venido bloqueando cruceros vitales para la circulación de miles de automóviles, por ejemplo la carretera 190, frente a las instalaciones de Ciudad Administrativa, el periférico, la zona de Viguera y otros puntos más donde se instalaron esta semana, luego de realizar una caravana en rechazo al proyecto del metrobús. ATMEOEl dirigente de la ATMEO, Alberto Rebollar, señaló que con el proyecto del metrobús se dejaría sin empleo a unas 100 mil personas. Quién sabe de dónde saco esta cifra estratosférica, pero la cosa es alarmar a los usuarios, a los trabajadores y principalmente justificar sus irresponsables acciones que perjudican gravemente, la economía de las familias de bajos recursos, que se ven obligados a caminar y hacer esfuerzos infinitos para poder llegar a sus trabajos, a la escuela a los sitios donde desempeñan sus actividades. El Metrobús o Sistema Integral de Transporte, es un proyecto que se tiene contemplado implementar en la capital oaxaqueña para mejorar el servicio y calidad del transporte público.

Se entiende que los recursos para operar este sistema, construir las vialidades y en su caso la adquisición de nuevas unidades son públicos provenientes de la Federación y del Estado, pero eso no conviene a los socios de la llamada ATMEO.

Asombra también la pasividad o indiferencia del flamante titular de la SEVITRA, Carlos Moreno Alcántara, quien parece no darse por enterado, por el contrario, se entiende que los del pulpo camionero, ya le llegaron al precio, pues según ha trascendido, ya autorizó el incremento de tarifas del transporte urbano, pese a la resistencia de estudiantes, grupos sociales y organizaciones, que se oponen al aumento. Dicen los inconformes que no se justifican las nuevas tarifas porque el servicio que ofrecen los transportistas, sigue siendo pésimo, inseguro, insuficiente e irregular. Parar obligar a los usuarios a tomar dos o hasta tres camiones para llegar a sus centros de trabajo y de vuelta a sus domicilios, los del pulpo camionero, continúan, sin mejorar sus rutas, porque ahí está el negocio, que ahora también beneficia a los moto taxistas, que cubren rutas que los camioneros no atienden Por esos pingues negocios el pulpo camionero, se opone al Sistema Integral de Transporte o Metrobús. OAXACA EN BANCARROTA, GRACIAS A LOS MAESTROS DE LA SECCIÓN 22 Con el último anuncio en conferencia de prensa hecho por el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, quedó claro que la administración estatal registra un déficit de cinco mil millones de pesos, y requiere en forma urgente, de tres mil millones de pesos, todo ello, gracias al incremento de salarios que el gobierno tuvo que conceder a los maestros de la sección 22. arnaudEn realidad el quebranto financiero del gobierno se origina en el gigantesco y ya histórico déficit del IEEPO, que se ha venido acumulando desde 1992, cuando el gobierno federal dispuso la descentralización educativa. Ante ello los del Cártel 22 iniciaron un modus operandi, que han repetido durante 34 años, con suspensión de actividades escolares, marchas, bloqueos, tomas de oficinas públicas y de gasolineras, centros comerciales, bancos, casetas de cobro, saqueos y robos, y plantones como el que mantienen desde hace 15 meses en el zócalo y la alameda en el centro histórico. El asunto económico se complicó cuando hace años el gobierno local, autorizó a los de la 22, noventa días de aguinaldo, mientras el gobierno federal, sólo reconoce como con la mayoría de sus trabajadores un aguinaldo de 45 días. Aunado a ello, está el hecho de las pésimas administraciones de quienes han sido titulares del IEEPO, quienes además, para tener contentos a los líderes magisteriales, les entregan dinero a manos llenas, como ahora puntualmente lo ha venido documentando la organización: “Mexicanos Primero” Entonces, con tan malas noticias, cada vez crece y va en aumento, la opinión de diversos sectores, legisladores y representantes de la iniciativa privada, quienes con toda razón opinan que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ya no tiene razón de ser, y por tanto, debe desaparecer. Sus tiempos, esquemas de operación, capacidad de gestión del IEEPO, se agotaron, está rebasado, es un modelo que dio de sí, se quedó sin margen de maniobra, además, mantenerlo en operación, llevará al Instituto a ahondar el esquema de ilegalidad en que ha transcurrido desde su creación en 1992 por decreto del entonces gobernador, Heladio Ramírez López.

Lo realmente saludable para las finanzas estatales, sería cerrar el IEEPO, pues ahí empezarían ahorros verdaderamente reales, de no hacerlo, deberán, seguir cumpliendo y cubriendo, todos los caprichos del Cártel de la Sección 22.

Con el poco dinero que ahora tienen para cubrir el gasto corriente, el IEEPO, debe pagar todas las prebendas que tienen los llamados Trabajadores de Apoyo a la Educación y entre otros gastos más, pagar alrededor de 125 millones de pesos anuales por el servicio de energía eléctrica de más de 14 mil planteles.

Además, con un parque vehicular prácticamente inservible, el IEEPO debe cubrir alrededor de 5 millones de pesos mensuales en reparaciones, eso sin contar los miles y miles de litros de gasolina que deben entregar para muchos autos, entre ellos, cientos de automotores propiedad de los dirigentes de la Sección 22 y su camarilla de asesores, supervisores, amigos y amigas, de los democráticos líderes magisteriales.

Te podría interesar...

27/12/2015 | 12:48 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres