INICIO  //  libertad-de-expresion  //  La inesperada tormenta creada por "Méxicoleaks"
/  

La inesperada tormenta creada por "Méxicoleaks"

Lunes 16 de marzo, 2015.
09:00 am
69 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Sin haber publicado una sola investigación, el sitio "Méxicoleaks" ya desató su primera tormenta. E involucra a una de las periodistas más reconocidas del país.

Oaxaca, México.-El pasado martes, de manera simultánea, diversos medios de comunicación y sitios digitales lanzaron el portal, donde se presentan como "una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público". Se añade que es una "herramienta" para enviar este tipo de información a "medios de comunicación y organizaciones civiles a través de tecnologías seguras que garantizan el anonimato de la fuente". También se asevera que la información "será verificada, analizada y publicada por nuestra alianza de colaboradores, formada por organizaciones civiles y medios de comunicación." mexicoleaksEntre quienes lo conforman se encuentran las revistas Emeequis y Proceso, el sitio Animal Político, La Red en Defensa de los Derechos Digitales, Periodistas de a Pie y la Unidad Investigativa Aristegui-MVS Noticias. Fue este último nombre el que causó el escándalo.

MVS noticias

La Unidad Investigativa Aristegui-MVS Noticias trabaja bajo las órdenes de Cármen Aristegui, una de las periodistas más conocidas y escuchadas de México, que ha mantenido una posición crítica frente a diferentes gobiernos. Su unidad investigativa fue la que primero publicó sobre el caso de la "Casa Blanca", en la que se denunció que la primera dama de México, Angelica Rivera, había comprado una lujosa residencia a una empresa contratista del gobierno. Esto desencadenó un escándalo que terminó en la puesta en venta de la casa y la solicitud del presidente para que se investigue si se presentó conflicto de intereses. Lea: Mansión presidencial desata controversia en México El mismo día en que "Méxicoleaks" fue lanzado, Noticias MVS publicó un comunicado diciendo que la empresa no formaba parte de la iniciativa y que consideraba "inaceptable" que colaboradores suyos comprometieran recursos y marcas sin consultarlo previamente. El comunicado se divulgó luego en desplegados de medios impresos, en cuñas radiales y fue leído en todos sus noticieros.
Cármen Aristegui es una de las periodistas más conocidas en México. Foto Getty Images.
La tormenta estaba servida. De inmediato empezaron a presentarse manifestaciones de apoyo -en especial de periodistas y oyentes- a Carmen Aristegui y su equipo. También empezaron los rumores de despidos. Otro comunicado, publicado el 11 de marzo por MVS, y titulado "Que quede claro: La plataforma Méxicoleaks no es el problema", no mejoró la situación. En él se aseguraba que respetaban el proyecto, pero insistían en el uso indebido de la marca y los recursos de la compañía. La tormenta se convirtió en huracán con el despido, este jueves, de los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, integrantes de la Unidad Investigativa. Para entonces ya circulaba una petición pública que pedía firmas en respaldo de la periodista. Al momento de escribir esta nota, la tarde del viernes, llevaba 118.620 de las 150.000 firmas que buscaba. Sobre el despido de los reporteros, Carlos Loret de Mola, periodista estrella de Televisa -empresa que ha tenido encontrones con Aristegui- hizo por twitter la relación que muchos pensaban en público y privado: "Ya hizo oficial @NoticiasMVS que corrió a dos reporteros que firmaron el reportaje de la casa de Peña Nieto en Las Lomas. Una vergüenza".

¿Por la Casa Blanca?

Desde el primer comunicado, la insinuación en las redes sociales, columnas y programas es que detrás de la posición de Noticias MVS hay algo más que la molestia por un uso inadecuado de sus recursos y su marca. Específicamente, se asevera que se debe a las denuncias hechas contra el presidente Enrique Peña Nieto y su entorno El propio Ombudsman (defensor del oyente) de la empresa, Gabriel Sosa Plata, dijo en un comunicado que la campaña desplegada por la empresa es "inédita y desproporcionada" y podría afectar sus propios estándares periodísticos. En el comunicado divulgado el jueves, Sosa Plata indica que debió consultarse con las directivas "siempre y cuando se haya utilizado la marca o los recursos de Noticias MVS como participante de un proyecto o acuerdo". Acto seguido reflexiona que en "Méxicoleaks" no aparece el logotipo de MVS y "sólo se menciona como integrante del proyecto la Unidad Investigativa Aristegui-MVS". Este viernes, Carmen Aristegui insistió en que se trata de un "conflicto artificial" y que aún se desconoce si "existe una procedencia sin identificar de esta circunstancia, distinta a la propia MVS". Hasta ahora no se conoce ningún pronunciamiento del gobierno sobre este tema.
La "Casa Blanca", que generó uno de los mayores escándalos del gobierno de Peña Nieto.

Interferencia

La analista de medios y experiodista María Elena Meneses, profesora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, dijo a BBC Mundo que también cree que la actitud de Noticias MVS es "desmesurada". "Eso en cualquier parte del mundo puede suceder, entonces se llama a los periodistas y se habla con ellos. Pero MVS decide publicarlo. Por eso sobran las versiones que dicen que detrás de esto hay algo más", indicó. Y agregó: "¿Y qué es lo obvio que pudiera estar detrás? Pues un acto de censura del gobierno Peña Nieto como represalia por las develaciones de la Casa Blanca y muchas otras". "Es un caso muy turbio y me parece que MVS no contó con esta reacción del público. Vamos a ver qué sucede en la próximas horas, yo entiendo que estarán negociando con la periodista".

Méxicoleaks sigue adelante

El vínculo a la plataforma Méxicoleaks sigue destacado en el sitio de Aristegui Noticias. Y el nombre Unidad Aristegui-MVS todavía aparece como uno de los medios que la respaldan. Dulce Ramos, editora general del sitio Animal Político (que publica contenidos de BBC Mundo en México), socio del proyecto de "Méxicoleaks" dijo que el portal ya empezó a recibir denuncias y filtraciones (entre 50 y 70) y que varios medios periodísticos han mostrado interés en unirse. Este viernes, en el noticiero que se transmite de 6 a 10 de la mañana, Carmen Aristegui indicó que el deseo de su equipo periodístico era seguir con su trabajo, pero dejó claro que para eso deben ser reintegrados los dos reporteros despedidos. Los próximos días serán cruciales. Por lo pronto, "Méxicoleaks" se convirtió en un nombre muy conocido en este país.

Te podría interesar...

24/11/2015 | 12:15 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres