Home » Ciudadanía, periodistas

Medios internacionales asi reportan despido de Aristegui

Publicado por Naked snake el lunes, 16 marzo 2015
Sin Comentarios


Medios internacionales como The Guardian, The Washington Post, Forbes, El País o BBC Mundo retomaron la noticia del despido de Carmen Aristegui.

Oaxaca, México.-La noticia sobre el despido de la periodista Carmen Aristegui y de su equipo de trabajo de la empresa MVS Radio fue retomada por medios internacionales, que coinciden en destacar que se trata del grupo de colaboradores que dio a conocer el escándalo de la “Casa Blanca”, una residencia con valor de 86 millones de pesos, propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera.

“Desde una perspectiva de negocios, la decisión (de MVS de terminar la relación laboral con Aristegui) es difícil de entender. Desde hace dos décadas, Aristegui se ha convertido en una de las periodistas más famosas de México y ha usado su noticiero de radio para incrementar sus simpatizantes”, opinó Nathaniel Parish Flannery en su artículo en el portal de Forbes.

aresteguiEl diario británico The Guardian destaca que el hashtag #EnDefensadeAristegui se encontraba entre los trending tipos a nivel mundial luego de hacer un recuento del caso desde que se anunció el lanzamiento del portal Mexicoleaks.

“Aristegui ha ganado mucha audiencia gracias a su estilo para entrevistas, sus discursos críticos y una cadena de investigaciones de alto perfil, incluyendo la revelación de que un contratista del gobierno pagó por una mansión multimillonaria que fue construida a la medida para la familia del presidente Enrique Peña Nieto”, indica el diario británico.

“La anfitriona del noticiero de radio con mayor audiencia ha sido despedida en un caso que muchos temen que se trate de un golpe a la liberta de expresión”, publica el diario The Washington Post, en la nota en la que también cita a Enrique Krauze, quien considera que “Carmen Aristegui es una voz indispensable en la vida pública. Su salida de MVS daña seriamente la libertad de expresión en México”.

Los principales diarios de España también retomaron la noticia. El periódico El País indica que Aristegui es “una de las voces más conocidas de la radio mexicana” y agrega que “la periodista defendió en los micrófonos de su espacio su independencia y su intención de seguir con su proyecto periodístico.

“La empresa dio otra vuelta de tuerca y en los principales medios del país explicó a página entera su postura. Luego despidió a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, dos periodistas de la unidad de investigaciones especiales que sacó a la luz en noviembre pasado el escándalo presidencial. Y por último, hizo públicas unas directrices de control de la información que aumentaban la supervisión sobre el trabajo de Aristegui y diluían su capacidad de maniobra”, señala.

“La periodista, cuyo matinal tiene una amplia audiencia y se caracteriza por sus críticas al Gobierno, no dio su brazo a torcer. Mantuvo su programa y el viernes, apoyada por una fuerte ola de solidaridad en las redes, exigió públicamente la readmisión de los dos despedidos como condición indispensable para llegar a un acuerdo”, agregó

El diario El Mundo destaca : “En directo y a través de las ondas. Así ha sido el enfrentamiento que han mantenido en los últimos días Carmen Aristegui, una de las conductoras más combativas y populares de México, y MVS, la emisora en la que trabajaba y que ha acabado despidiéndola”.

BBC Mundo realiza un recuento del caso y destaca que “el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui investigó el origen de la casa, valuada en unos 7 millones de dólares, y descubrió que pertenecía a uno de los principales contratistas del gobierno”.

Con información de Forbes, The Guardian, The Washington Post, El País, El Mundo y BBC Mundo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.