Home » GOBERNATURA, Municipios

Presidenta del DIF Oaxaca recorre cocinas comunitarias en la cañada

Publicado por Naked snake el lunes, 16 marzo 2015
Sin Comentarios


San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca.- La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara, visitó las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias en este municipio perteneciente a la región de la Cañada, y en la agencia El Moral, ubicada en Santiago Nacaltepec.

Lo anterior como parte de la intensa gira de trabajo que realiza por las ocho regiones de la entidad, verificando el correcto funcionamiento de las cocinas que forman parte del programa alimentario del DIF Oaxaca.

En la cocina comunitaria que se encuentra en el barrio Ojito de Agua, en Cuicatlán, la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal verificó el abasto de insumos, acorde con el padrón de personas beneficiarias y constató el trabajo de la cocina El Moral, Nacaltepec, la cual se destaca por el esfuerzo de las mujeres que atienden y cuidan del centro alimentario.

MANÉ-COCINAS VALLES CENTRALES (2)    Al conversar con las mujeres de las cocinas, Sánchez Cámara les preguntó sobre el motivo que tenían para trabajar en estos espacios a pesar de que no reciben ninguna remuneración- quienes respondieron-“lo hacemos por nuestros hijos, porque antes de este programa había muchos niños que estaban desnutridos y de esta manera estamos pendientes para que reciban sus alimentos como en casa”.

Agradecida con la buena organización y desempeño para el funcionamiento de las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias, la presidenta del DIF Estatal aseguro que “es un placer haber venido y constatar que el programa está funcionando”.

Como parte de la comitiva, la Directora del DIF Estatal, María de Fátima García León, exhortó a las y los menores y a las mujeres del comité de la cocina comunitaria, a reforzar la higiene en la preparación de la comida, así como a mejorar los hábitos de consumo.

Mientras que el Director de Asistencia Alimentaria, David Fernández Acosta expuso las cualidades nutricionales de cada uno de los insumos que el DIF entrega, así como el correcto balance en la ingesta de alimentos por medio del Plato del bien comer.

Dos hijos de Angélica Ramírez Mariscal están inscritos en el programa que se ejecuta en el barrio Ojito de Agua y forman parte de las 57 personas que reciben alimentos calientes dos veces al día, de lunes a viernes. Por ello agradeció al DIF Estatal el apoyo, pues de esta manera enfrentan la falta de recursos económicos para brindar una mejor calidad alimenticia a sus hijos.

Esperanza Aguilar Pérez, presidenta del comité de la cocina comunitaria de El Moral, refirió que en este lugar se atiende a 70 personas, y que “es un gran beneficio para nosotros y para nuestros niños, porque acá tienen su desayuno, que gracias al DIF es posible”.

A lo que añadió: “desde el año 2011 hasta la fecha, sí ha habido bastante cambio, nos damos cuenta en el peso de los niños, en sus actividades se refleja también y en el aprendizaje porque ya le echan más ganas y estudian más”.

Posteriormente, Esperanza Aguilar resaltó el beneficio que obtienen de la cocina comunitaria, pues además es un centro de desarrollo social, debido a que ahí las personas adultas tienen la posibilidad de realizar sus estudios de educación básica. “Yo nada más estudié primaria y ahora me da mucho gusto que ya voy a estudiar la secundaria” explicó la mujer que encabeza la cocina.

Al respecto Mayra Velásquez, quien apoya en la cocina comunitaria en la preparación de alimentos cuando su mamá no puede acudir, indicó que cumple con otra importante actividad. “Soy asesora de las personas adultas que deseen terminar su primaria y secundaria, en el programa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)”, añadió.

Cabe destacar que en ambos lugares, por gestión de Mané Sánchez Cámara, se instalaron módulos del Registro Civil, que ofrecieron actas de nacimiento gratuitas y trámites de aclaración y corrección de datos.

Asimismo, durante este recorrido la señora Mané Sánchez entregó de manera simbólica, 15 lentes graduados a niñas y niños, como parte del inicio de la campaña “Ver Bien para Aprender Mejor”, con el cual se podrán otorgar 5 mil unidades de lentes para beneficio de la población y se atenderán a 45 municipios de la región de la Cañada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.