Home » Pueblos Originarios

Refrenda SAI compromiso con Sierra Norte

Publicado por Naked snake el lunes, 16 marzo 2015
Sin Comentarios


Santa María Tepantlali, Oax Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, acudió a este municipio de la Sierra Norte, donde presentó los resultados del Programa de Coinversión para la Implementación de los Derechos Indígenas e Impulso al Desarrollo Integral, Intercultural y Sostenible de los Pueblos Indígenas.

En el marco de las giras sectoriales instruidas por el gobernador, la Secretaría de Asuntos Indígenas, en coordinación con la organización “Labor Social Santa María Tepantlali A.C.”, dio a conocer las acciones implementadas en el distrito Mixe, con recursos del Programa de coinversión OXFAM-México.

El titular de la SAI destacó los avances de la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, presentada por el mandatario oaxaqueño ante el Honorable Congreso del Estado el 21 de marzo de 2014.

SAI_2 “Seguiremos trabajando de la mano con nuestros pueblos y sus autoridades municipales, para fortalecer la cultura, nuestras tradiciones, autonomía y forma de organización”, expresó Adelfo Regino Montes.

La visita del funcionario estatal se enmarcó en un programa sociocultural presidido por el Presidente Municipal de Santa María Tepantlali, Raúl Juárez Juan, y amenizado por la Banda Filarmónica Municipal y el grupo cultural de la comunidad, quienes presentaron diversas piezas musicales y bailables regionales, como resultado del rescate cultural que realiza la Asociación Civil “Labor Social Tepantlali”.

En este evento, el Jefe de la Unidad Técnica de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Armando Guzmán Alcántara, dio a conocer que para fortalecer los derechos indígenas referentes a la defensa del territorio, la autonomía y libre determinación, así como los derechos culturales, se destinaron 825 mil pesos en 7 proyectos para igual número de organizaciones de la región mixe media y alta.

Asimismo, resaltó las acciones desarrolladas en coordinación con el Director de la Banda de Música, el Maestro Alfredo Juárez Reyes, para el rescate del traje típico tradicional de la comunidad, al tiempo de agradecer el apoyo del programa de coinversión OXFAM-SAI, para la confección de los trajes que se utilizan en las presentaciones de la Banda Filarmónica Municipal.

Al evento, coordinado por el representante legal de Labor Social Santa María Tepantlali A.C., Cipriano Martínez Juan, asistieron los agentes municipales de Cerro Costoche y Mosquito Blanco, Erasto Reyes Peralta y Agapito Martínez Hernández, respectivamente.

También estuvieron los representantes de las organizaciones Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible, Carlos Sánchez Franco; de Servicios de Integración Comunitaria, Antonio Sánchez Contreras; Japenxunk Investigación y Comunicación para el Desarrollo, Rigoberto Vásquez García y del Comité de Cultura y Tradición Mixe de San Cristóbal Chichicaxtepec, Silvia Flores Bravo.

El evento fue cubierto por enviados de la Radio Comunitaria Jen Poj de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, que tiene una cobertura regional y que transmite en mixe y español, y quienes al final del evento realizaron una entrevista al Secretario de Asuntos Indígenas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.