Home » Cultura, GOBERNATURA

Seculta apoya el desarollo cultural de Tuxtepec

Publicado por Naked snake el lunes, 16 marzo 2015
Sin Comentarios


En reunión  de trabajo con  autoridades municipales y culturales de esta población,  el encargado del Despacho de la Seculta, Othón Téllez López, dio a conocer los festivales que se impulsarán este año.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Con el objetivo de fortalecer el patrimonio cultural de la región de la Cuenca del Papaloapan,  la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) impulsará en esta población y en la capital del estado, la realización de los festivales: “Que viva y reviva el son”, “Presencia de Tuxtepec”, así como “El  Encuentro del Papaloapan”.

La Seculta destinará 150 mil pesos para la realización del festival “Que viva y reviva el son”, cifra que se espera sea multiplicada con el apoyo del Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec y de las diferentes asociaciones civiles activas en esta zona, informó el encargado del Despacho  de la Seculta, Othón Téllez López.

GIRA SECULTA-TUXTEPEC (5)Lo anterior, durante una reunión de trabajo que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura “Víctor Bravo Ahuja”, de esta ciudad, en el marco de las giras sectoriales que realizan funcionarios del Gobierno del Estado en la cual  Téllez López se reunió con el presidente municipal, Antonio Sacre Rangel, así como con autoridades locales y representantes del quehacer cultural y artístico de la región.

El servidor público estatal invitó a los presentes a unir esfuerzos y voluntades para el beneficio de la cultura y las artes del  municipio de Tuxtepec. “Se requiere de un verdadero tequio cultural en donde cada parte colabore con lo que se encuentre en sus posibilidades”, resaltó.

De la misma manera, explicó los cuatro ejes que rigen la política cultural del estado, mismos que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo incluyó en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

En esta lógica, Téllez López declaró que hasta el momento se ha cumplido con el 66 por ciento de los objetivos planteados hace cuatro años en materia cultural, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para cubrir la totalidad durante la presente administración.

 

Por ello, es indispensable fortalecer alianzas con los gobiernos municipales y la sociedad civil, ya que es trabajando en conjunto y en armonía, como verdaderamente se lograrán resultados satisfactorios para las y los habitantes de las ocho regiones de la entidad.

 

De su lado,  el edil Sacre Rangel celebró las propuestas de Seculta y adelantó que este municipio está en la disposición de participar en igualdad de términos, para el desarrollo de los festivales y encuentros culturales a realizarse en el presente año, iniciando con el festival “Que viva y reviva el son” en el mes de Junio, agradeciendo además las gestiones  de esta institución por unificar esfuerzos en beneficio de la cultura de este municipio.

 

A su vez, Samuel Aguilera Vásquez, reconocido y premiado versador de la región, como representante de seis de las agrupaciones civiles más importantes de Tuxtepec, señaló que el trabajo en conjunto con la autoridad estatal y municipal dará como resultado acciones efectivas y de gran proyección para los rasgos culturales que identifican a la región del Papaloapan.

 

Posteriormente, se acordó un plan de trabajo para poder establecer el programa y las acciones de logística del festival “Que viva y reviva el son”, así como el proceso de evaluación del mismo, que dará paso a la presencia de Tuxtepec en el festival del Pañuelito y al Encuentro del Papaloapan, a celebrarse en el marco de las festividades de la Guelaguetza.

 

En la reunión también estuvieron presentes, Carlos Vera Vidal, Diputado por el XVII Distrito; Nasle Sacre Lagunas, Directora de la Casa de la Cultura “Víctor Bravo Ahuja”;  Arturo Hernández Villar, Director de Cultura del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec y Yadira Rodríguez Martínez, Directora de Atención Cultural Comunitaria de la Seculta.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.