Home » Democracia

Ante elecciones en Oaxaca el INE se previene

Publicado por Naked snake el martes, 17 marzo 2015
Sin Comentarios


En el Instituto Nacional Electoral cuentan con tres direcciones alternas en caso de bloqueos.

 5 mil 228 casillas se instalarán en Oaxaca

Oaxaca, México.-.- De cara a las elecciones federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para aplicar un plan B en el estado: la reubicación de casillas en caso de que la Sección 22 del SNTE cumpla sus amenazas y cierre escuelas para boicotear los comicios.

Roberto Cardiel Soto, presidente del Consejo Local del órgano electoral, dijo que el INE está listo para resolver cualquier eventualidad en el estado y que, de ser necesario, cuenta con tres direcciones alternas para la reubicación.

De cinco mil 228 casillas a instalar, mil 183 se ubicarán en escuelas públicas y privadas.

Aseguró que 80% de los dueños o responsables de los espacios donde se instalarán las casillas ratificó su compromiso inepara la realización de los comicios.

INE tiene alternativas ante amagos de la 22

Hay tres direcciones alternas para instalarlas, detalló el titular del Consejo Local de ese instituto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) considera la posibilidad de cambiar la ubicación de las casillas que tradicionalmente son colocadas en escuelas públicas, en caso de que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronuncie por bloquear las elecciones federales en el estado.

El presidente del Consejo Local de ese instituto, Roberto Cardiel Soto, afirmó que el INE está listo para resolver una situación como ésa, pues para las cinco mil 228 casillas que se instalarán en Oaxaca se cuenta con tres direcciones alternas en caso de un cambio.

“La reubicación de casillas es un proceso común, por cambios de última hora como medida preventiva”, mencionó.

Apenas el fin de semana pasado, el vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, dijo que la gremial decidirá en breve si boicotea los comicios del 7 de junio, con acciones como impedir la instalación de casillas en escuelas controladas por esa sección del magisterio estatal.

De acuerdo con la lista de ubicación de casillas, aprobada por las Juntas Distritales Ejecutivas para que sea propuesta a los 11 Consejos Distritales el próximo 2 de abril, de un total de cinco mil 228 casillas, mil 183 se instalarán en planteles escolares (escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio y superior), 164 en oficinas públicas, tres mil 445 en lugares públicos y 436 en domicilios particulares.

Así, Roberto Cardiel precisó que en el rubro de escuelas públicas en las que se prevé instalar casillas, particularmente las tuteladas por la Sección 22 ­—adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)­—,  aún es prematuro establecer cuáles serán, pues falta pasar por la revisión de los Consejos Distritales donde convergen consejeros ciudadanos y representantes de partidos, quienes conocen “y tienen el pulso de la región”

Resaltó que en 80% de los sitios donde se espera la instalación de urnas para las votaciones del próximo 7 de junio, los propietarios o responsables de los espacios ratificaron su compromiso con el INE para ceder sus inmuebles, al igual que en el caso de autoridades municipales, rectores de universidades públicas y privadas, directores de escuelas privadas, e incluso en el del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para el tema de planteles públicos.

Adelantó que los 11 Consejos Distritales sesionarán el próximo 2 de abril para avalar la ubicación de las casillas y revisar cualquier situación que pueda afectar los comicios.

Sin embargo, dijo, conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales han sido seleccionados hasta tres domicilios distintos para su instalación, ante cualquier contingencia.

Es decir, “que si no se pueden poner en las escuelas, se moverán a un domicilio alterno”, insistió Cardiel.

Explicó que la selección de domicilios alternos para la instalación de casillas es un procedimiento ordinario del INE y no responde a los amagos de las organizaciones sociales, entre ellas a la Sección 22.

Recordó cuando en 2012, en el distrito electoral 11, con sede en Pinotepa Nacional, el órgano electoral (entonces IFE) reubicó 27 casillas en otros lugares por las afectaciones causadas por un terremoto y un huracán en los domicilios previstos inicialmente.

El funcionario electoral manifestó su respeto a quienes enarbolan las luchas por los derechos ciudadanos y sindicales.

Sin embargo, confió que el magisterio oaxaqueño no lleve a cabo esas acciones.

“La democracia misma es uno de los objetivos de la educación”, subrayó.

Aprueban convocatoria para consejeros locales

La Comisión de Vinculación del INE con Organismos Públicos Locales electorales aprobó las 13 convocatorias para designar consejeros electorales en los estados en que falta cumplir con ese proceso.

Las convocatorias serán discutidas en la próxima sesión de Consejo General del INE, el 25 de marzo, a fin de iniciar el procedimiento de selección.

El consejero electoral  Marco Baños, presidente de esa comisión, explicó que luego de aprobarse, el 26 de marzo se publicará la convocatoria en la página de internet del INE, y posteriormente en diarios de circulación local de las entidades federativas.

Baños explicó que en comparación con la primera convocatoria, mediante la cual se eligieron consejeros estatales en 18 entidades federativas el año pasado, hubo algunos cambios para mejorar el procedimiento y transparentarlo.

Hay que recordar que algunos partidos políticos acusaron a los consejeros de haber hecho las designaciones en la oscuridad y varios de ellos denunciaron un “bloque priista” que impuso consejeros a modo.

Al término de la reunión de la comisión, explicó que esta convocatoria se fortaleció con las observaciones de los partidos que participaron.

Explicó que habrá un mayor nivel de transparencia, pues todos los documentos que se requieran para la designación estarán disponibles en la página de internet del instituto, incluidas las pruebas de habilidades gerenciales de los aspirantes.

Los estados que faltan de conformar sus Organismos Públicos Locales electorales son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo.

Los nombramientos se harán el 2 de septiembre y el 25 de octubre.

Las amenazas

La Sección 22, adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aún no fija su postura definitiva respecto de las elecciones federales del próximo 7 de junio.

  • Sin embargo, el pasado viernes, Mohamed Otaqui Toledo, vocero de esa sección, comentó: “Lo tendrá que decidir la próxima asamblea estatal. Ahí se discutirán las rutas de las movilizaciones a seguir durante el proceso electoral; se podrá acordar desde el retiro y quema de la propaganda electoral, emitir un voto de castigo contra los partidos que aprobaron y promovieron la Reforma Educativa federal, hasta impedir la instalación de casillas en las escuelas”.
  • El pasado 20 de febrero, los profesores de la Sección 22  pintaron consignas en las fachadas de la Justa Distrital 08 y en un módulo del Registro Federal de Electores, en la ciudad de Oaxaca.
  • En su pasada asamblea pusieron como punto prioritario “que se definan los tiempos para el boicot de las elecciones en el estado de Oaxaca para la toma de las oficinas del INE”.

También en Guerrero hay riesgo

  • Ese caso es similar al de Guerrero, donde el magisterio estatal y familiares de los 43 normalistas desaparecidos ha amenazado con impedir la celebración de los comicios.
  • Incluso, cetegistas han dañado sedes del INE en Guerrero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.