Home » Noticias

INE aprueba instalación de casillas para jornada electoral

Publicado por Naked snake el martes, 17 marzo 2015
Sin Comentarios


  El modelo de ubicación de casillas es flexible para garantizar el voto de la ciudadanía.

  • El 2 de abril los 11 consejos distritales de Oaxaca integrarán la lista de ubicación de casillas.

 

Oaxaca, México.-Conforme lo establece el Acuerdo CG/229/2014 del Consejo General del INE, este martes los 11 consejos distritales en Oaxaca aprobaron la instalación de 51 casillas especiales y 358 casillas extraordinarias para la Jornada Electoral del próximo 7 de junio. El 2 de abril aprobarán la lista de una proyección estimada de 5 mil 228 casillas a instalarse en toda la entidad oaxaqueña.

Así lo informó Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Consejo Local del INE, quien señaló que la aprobación de dichas casillas se da con el fin de elaborar en tiempo los listados nominales de las casillas extraordinarias y realizar las pruebas técnicas necesarias en las casillas especiales.

elecciones14cesarmartinezlopezEn cuanto a la proyección de 5 mil 228 casillas a instalar, detalló que la mayoría de sedes son lugares públicos: 3 mil 445; se contemplan mil 183 escuelas públicas y privadas de los diferentes niveles escolares; 436 domicilios particulares, y 164 oficinas públicas. De dichos domicilios, el 88 por ciento de los responsables han autorizado por escrito su anuencia y están en posibilidad de ser aprobados por los consejos distritales.

Sin embargo, el también Vocal Ejecutivo Local advirtió que en cualquier momento, conforme la ley lo señala, es posible la reubicación  de casillas por diversas causas: ya sean desastres naturales; por no cumplir con la garantía de libre acceso de los ciudadanos o la secrecía del voto, o la negativa de algún propietario.

En estos casos, los mecanismos de operatividad contemplan una base de datos de elaboración propia con hasta tres domicilios por cada casilla como propuesta de ubicación. Dicho mecanismos permite que incluso, una vez aprobada la ubicación, y de darse el caso, puedan reubicarse las casillas sin ningún problema como ya se ha hecho en procesos electorales anteriores debido a las afectaciones de huracanes y terremotos.

Cardiel Soto enfatizó que el objetivo de estos mecanismos es garantizar a las y los ciudadanos su derecho a votar y a elegir libremente a quienes los representen. Hizo hincapié en que el INE dispone todo para entregar en manos de las y los ciudadanos la celebración de la Jornada Comicial, pues son ellas y ellos, quienes reciben y cuentan los votos en las mesas directivas de casillas como funcionarios electorales.

En cuanto al avance del desarrollo del Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, informó que existe un avance del 77 por ciento en la visita a las y los ciudadanos insaculados. Respecto al proceso de ubicación de casillas, se desarrollan los recorridos de verificación por parte de los consejos distritales. En relación con el Registro Federal de Electores se reguardaron solamente  cerca de 7 mil credenciales de un Listado Nominal de más de 2 millones 700 mil electores y se hicieron más de 219 mil trámites de credencialización.

“Es necesario destacar que los resultados obtenidos se han logrado con la participación y el involucramiento de las y los ciudadanos. Con esto, se reporta que hasta hoy, todas las actividades planeadas del PEF 2014-2015 avanzan normalmente en Oaxaca”, aseveró.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.