INICIO  //  pueblos-indigenas  //  La ruta “Los Caminos del Mezcal” con 6 municipios más
/  

La ruta “Los Caminos del Mezcal” con 6 municipios más

Martes 17 de marzo, 2015.
03:00 pm
280 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

STyDE presenta esta ruta turístico-económica con la cual además de incrementar la afluencia de visitantes se detona el desarrollo económico de la región.

El lanzamiento oficial de la ruta “Los Caminos del Mezcal” será el 19 de marzo presidida por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

  Oaxaca, México.-La particular magia del estado de Oaxaca, esa que hechiza los sentidos de viajeros nacionales y extranjeros, hoy se ve difundida a través de la creación de 10 rutas turístico-económicas que coadyuven a la gestión de productos turísticos y detonen el crecimiento económico, por ello la mañana de este martes, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), presentó la ruta “Los Caminos del Mezcal” que abraza a seis municipios del valle de Oaxaca, la cual será lanzada de manera oficial por el gobernador Gabino Cué, este 19 de marzo en Santiago Matatlán.

 En conferencia de prensa el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, Javier Portillo Vergara, destacó que el trabajo para la creación de estas rutas es el mejor ejemplo del acierto de la presente administración, de integrar las carteras de Turismo y Economía, fusión que dijo, ha mantenido resultados positivos en los indicadores que comprenden estas materias durante los últimos cuatro años.

 En este contexto informó que en el marco del lanzamiento de “Los Caminos del Mezcal” se emprendieron importantes inversiones y capacitaciones a productores de la bebida y en concordancia a los palenques donde producen el mezcal.

 De su lado, el subsecretario de Industria y Comercio, Víctor Vásquez Bocanegra, aseveró que a la fecha 248 palenques se han visto beneficiados con dotación de infraestructura productiva, mientras que 330 palenques más se han visto impulsados con la certificación del producto, toda vez que la cadena Maguey-Mezcal, es uno de los temas estratégicos de la STyDE.

 En este sentido mencionó que en Oaxaca hoy hay más promoción, posicionamiento y comercialización para el producto mezcal, ya que esta importante industria es el sustento de 27 mil familias oaxaqueñas en el estado.

 Asimismo, Vásquez Bocanegra informó que se han invertido más de 60 millones de pesos en la industria del mezcal, y para el periodo 2015-2016, serán destinados 35 millones de pesos más, 14 de ellos vinculados a la infraestructura de 50 palenques y 21 millones de pesos para comercialización de más de 100 marcas de la bebida.

 “Caminos del Mezcal” le ofrece al visitante la oportunidad de experimentar in situ todo el universo que envuelve a la producción de esta bebida ancestral, desde los plantíos de agaves hasta su envase, y por supuesto la degustación con su maridaje natural: la cocina oaxaqueña, que es reconocida a nivel nacional e internacional por su alto valor cultural, su inmensa variedad de ingredientes y sus sofisticadas técnicas de preparación.

 La ruta inicia de manera formal en el municipio de Santa María el Tule, pasa por San Jerónimo Tlacochahuaya, continúa en Teotitlán del Valle, sigue su recorrido por Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y finaliza en Santiago Matatlán, conectando también con el destino turístico Hierve el Agua.

 De las 210 variedades de maguey que existen en todo el mundo, tan sólo en Oaxaca se encuentran 120, lo cual la convierte en una tierra no sólo rica, sino rebosante de sutilezas.

 En este centro del agave se producen mezcales de espadín (la variedad más común) en sus diferentes tipos: joven, con gusano, reposado o añejo; y de agaves silvestres como el arroqueño,

el madre cuixe, el tepextate o el tobalá, por mencionar sólo algunos.

Cambiar el rostro de mercados públicos, eje estratégico

de la ruta los “Caminos del Mezcal”

 En su intervención la Subsecretaria de Desarrollo Empresarial, Ángela Hernández Sibaja, destacó que en el marco de la creación de esta ruta turístico-económica, la STyDE se trazó como estrategia primordial el fortalecimiento de la infraestructura de mercados públicos de Tlacolula de Matamoros; San Bartolomé Quialana; San Jerónimo Tlacochahuaya y Teotitlán del Valle.

 En este sentido Hernández Sibaja aseveró que los atractivos turísticos como los mercados públicos, además de su relevante importancia por el flujo económico que representan, serán también un plus para el recorrido de visitantes.

 Conferencia Caminos del Mezcal (5)Por ello señaló que una primera etapa del mejoramiento al mercado de Tlacolula de Matamoros requirió una inversión de 4 millones de pesos, sin embargo, en este momento se inició ya con la construcción de la zona de tianguis cuya inversión es del orden de los 17 millones de pesos.

 Para el mercado de San Bartolomé Quialana la inversión a ejecutar alcanza los 4.5 millones de pesos, mientras que el espacio comercial de Teotitlán del Valle requiere una inversión de 6 millones y el de San Jerónimo Tlacochahuaya 7 millones de pesos.

 En materia de desarrollo de productos turísticos, tomando en cuenta las vocaciones regionales, y considerando la preservación de la identidad cultural, el cuidado del medio ambiente y el impulso al desarrollo económico regional, la STyDE estableció el marco operativo para la creación de 10 rutas turístico-económicas:

 Ruta Caminos del Mezcal; Ruta Mágica de las Artesanías;             Ruta de la Sierra Juárez; Ruta de la Costa;   Ruta de la Mixteca; Ruta de la Fe Juquila; Ruta de la Chinantla; Ruta del Istmo;          Ruta de la Reserva de la Biósfera y la Ruta del Café.

 Para el fortalecimiento de las rutas, cada una de las áreas de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico ha trabajado en el ámbito de sus responsabilidades.

 Esta visión integral, en el marco de un plan estratégico para cada ruta, ha permitido:

•          Mejorar la imagen urbana de los municipios.

•          Desarrollar  la guía turística, el folleto y la marca de la Ruta.

•          Definir estrategias de mercadotecnia y promoción.

•          Fortalecer a las MiPyMEs, a través del Fondo Nacional Emprendedor, con equipamiento productivo, infraestructura, capacitación y certificación.

•          Otorgar créditos con tasas preferenciales a través de Fondo Oaxaca que dirige Paulo Ortiz Marcial.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres