Home » Investigación, Justicia

Asesor de EPN involucrado en caso de lavado

Publicado por Naked snake el miércoles, 18 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Gabino Fraga Peña, involucrado en 2012 en el escándalo del Monexgate, es investigado en España por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid.

El diario “El Mundo” publicó que, de acuerdo con fuentes policiales, el nombre de Fraga Peña está incluido en el informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d’Andorra (BPA).

gabino fragaEn la investigación, señala el diario, se menciona a Fraga Peña entre los clientes de Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas y que no fueron controlados con arreglo a la normativa antiblanqueo por los gestores de la entidad financiera española.

El Sepblac ha detectado que recibió una trasferencia de México de 445 mil euros que, según las fuentes policiales consultadas, es investigado “porque ese dinero puede corresponder con financiación ilegal de partidos”.

El diario señala que Banco Madrid no sometió a Gabino Fraga al examen especial que requería su caso.

“El Sepblac incluye al abogado mexicano entre los que la filial española del banco andorrano debió ‘examinar con especial atención cualquier hecho u operación, con independencia de su cuantía, que por su naturaleza pueda estar relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo’, como establece la ley en su artículo 17”.

El ‘Monexgate’

El investigado es hermano de Emilio Fraga, dueño de Importadora y Comercializadora Efra, responsable de comprar tarjetas del Banco Monex por 91 millones de pesos, con los cuales se pagó a operadores electorales de la campaña presidencial de Peña Nieto.

En 2012, la Unidad de Fiscalización del entonces IFE señaló que 12 compañías y seis personas físicas tenían el mismo domicilio fiscal que Efra, la cual contaba con 17 números telefónicos a nombre de Gabino Fraga Peña.

Fraga Peña fue responsable regional de los “Compromisos por México” que firmaba Peña Nieto y su representante en Tlaxcala, Guerrero, Puebla y el Distrito Federal.

Historia familiar

Su padre, Gabino Fraga Mouret, es dueño de Grupo de Abogacía Profesional (GAP), en el que también trabaja Fraga Peña. El despacho tiene la misma dirección que Importadora y Comercializadora Fraga, en Polanco.

GAP fue encargado en los gobiernos de Arturo Montiel y de Peña Nieto del proceso legal para la liberación del derecho de vía que permitió la construcción del Circuito Exterior Mexiquense.

Fraga Mouret es amigo de Sergio García Ramírez, quien con su voto en el IFE evitó en 2013 que se aplicara una multa de 75 millones de pesos por el “Monexgate”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.