Home » Noticias

Atestigua Gabino Cué, 77 aniversario de la Expropiación Petrolera,

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 marzo 2015
Sin Comentarios


Paraiso, Tabasco.- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo participó este miércoles en la ceremonia conmemorativa del 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezada en este municipio por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

cueexpropiacionEl Jefe del Poder Ejecutivo Federal conmemoró este aniversario en la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco, siendo la primera celebración de este evento histórico en el contexto de la Reforma Energética impulsada por la administración Federal.

 

De acuerdo con la Presidencia de la República, el arranque de la Reforma garantiza una inversión de 76 mil millones de dólares en proyectos energéticos, como exploración en aguas profundas, de cogeneración, campos maduros, aceite y gas shale.

 

Luego de concluir la ceremonia conmemorativa, el Gobernador Gabino Cué señaló en entrevista que acudió a la entidad tabasqueña con ánimo publicano, para rememorar el sentimiento nacionalista y de unidad popular que encausó hace 77 años a la expropiación petrolera, así como la responsabilidad patriótica que en aquel tiempo asumió el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, cuyo legado es altamente valorado por los mexicanos de hoy.

 

Sostuvo que el ejemplo del General Lázaro Cárdenas, debe orientar el curso de la Reforma Energética para que la renta nacional derivada del Petróleo, beneficie a la economía popular a través de combustibles cada vez menos contaminantes y costos al alcance de todos los bolsillos.

 

Cué Monteagudo añadió que la Reforma Energética que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se debe advertir como una oportunidad para la modernización, diversificación y consolidación del sector energético nacional, que estados como Oaxaca debemos de aprovechar a través de una mayor promoción de inversiones que estimulen el crecimiento de la generación de energía eólica, cuyo caudal en la actualidad equivale al suministro de servicio doméstico para casi un millón de hogares.

 

El mandatario oaxaqueño añadió que en el contexto de la Reforma Energética, la Federación debe mirar y capitalizar con criterio de sustentabilidad, el potencial energético del Sureste de México, ampliando y modernizando -precisó- la petroquímica secundaria y el tren de refinación de la Refinería de Salina Cruz, “hecho que  sin lugar a dudas hará del nuestro, un país autosuficiente en la producción de combustibles, y con ello que la población nacional disponga de gasolinas más baratas”.

 

En su mensaje, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que PEMEX es una empresa de orgullo nacional que trabaja por México y se proyecta en todas las latitudes, al tiempo de afirmar  que “es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos”.

 

Subrayó que actualmente, PEMEX se renueva y fortalece para convertirse en la empresa más competitiva de la industria petrolera mundial; al tiempo que aseguró  que la  Reforma Energética persigue la misma convicción del presidente Cárdenas: fortalecer la soberanía nacional.

 

Dijo que a tan sólo siete meses de haber sido promulgadas las Leyes Secundarias de la reforma energética, ya hay avances significativos en su implementación pues se expidieron todos los reglamentos correspondientes y además se integraron, y ya operan, los organismos que regularán y potenciarán al sector.

 

“Hoy México cuenta con un modelo energético de vanguardia que permitirá acelerar el crecimiento de la industria petrolera y el desarrollo de la economía entera”, indicó.

 

En tanto, el Gobernador Arturo Núñez sostuvo que el crecimiento económico del país requiere del desarrollo equilibrado de sus regiones, por ello, -dijo-  “consideramos que invertir en el Sur-Sureste no es sólo un acto de justicia, sino también una decisión inteligente para aprovechar el potencial de la región a la vez que se garantiza la seguridad nacional de todos los mexicanos”.

 

“Es por ello que  vemos en los cambios en materia energética una oportunidad para mejorar el nivel y calidad de vida en la entidad”, afirmó.

 

Posterior a la conmemoración, la comitiva presidencial visitó, junto con el Gobernador de Tabasco, la plataforma de perforación “Yunuén”, localizada en aguas del Golfo de México. Dicho proyecto tuvo una inversión de 254 millones de dólares y tendrá la capacidad de perforar hasta 9 mil 144 metros debajo del mar.

 

Presidieron la ceremonia cívica, el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; los Secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; de Energía, Pedro Joaquín Coadwell, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, así como el Secretario de la Defensa General, Salvador Cienfuegos Zepeda, el director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, el director general de CFE, Enrique Ochoa Reza, así como los Gobernadores de Estados que cuentan con instalaciones petroleras como Campeche, Veracruz,  Hidalgo, Nuevo León, Tabasco y  Tamaulipas,  entre otras personalidades.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.