Home » Noticias

‘Blindan’ acciones del INE

Publicado por Naked snake el miércoles, 18 marzo 2015
Sin Comentarios


Chilpancingo, Gro.- Los consejeros de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron aplicar “medidas extraordinarias” en tres distritos federales de Guerrero, afectados por el conflicto social derivado del caso Iguala y por la inseguridad pública.

Encendieron la alerta en los distritos 07 de Chilpancingo; 05 de Tlapa y 09 de Acapulco, en este último donde la narcoviolencia pone en riesgo la integridad física de los capacitadores que visitan a los ciudadanos insaculados a ser funcionarios de casilla.

Adelantaron que en su próxima reunión analizarán la situación en el Distrito 02 de Iguala, donde prevalece la violencia provocada por la delincuencia organizada.

ineEl presidente de la Junta Local del INE, Alejandro Delgado, informó que “flexibilizarán” las visitas que los capacitadores realizan al domicilio de los ciudadanos insaculados.

“Se estima que en cierto número de secciones, por cuestiones de seguridad, es mejor flexibilizar el orden de visita, lo que no implica que vayan a visitarlos”, expuso.

Por seguridad

También evalúan, dijo Delgado, que los mil 700 capacitadores hagan su tarea en pareja y acompañados por policías.

Otra de las medidas, dijo, es que los capacitadores no utilicen prendas de vestir con las siglas y logotipos del INE, para eludir a los grupos sociales que exigen anular los comicios en Guerrero.

A casi 15 días de que iniciaron las campañas para elegir Gobernador, ninguno de los ocho candidatos postulados ha realizado actos en la capital del estado, ni en Tlapa.

En la plaza Primer Congreso de Anáhuac, de Chilpancingo, permanece un plantón de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que mantienen tomados el edificio del Ayuntamiento y del Instituto Guerrerense de la Cultura.

“No habrá elecciones en Guerrero”, dice un lienzo pintado por el artista plástico Nicolás de Jesús, y que está colgado en el Palacio Municipal de Chilpancingo.

Clausuras y robos

Tras la muerte y desaparición de los normalistas en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, profesores y estudiantes iniciaron diversas protestas.

En noviembre pasado, maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa “clausuraron” oficinas del INE y del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPEG), este último encargado de organizar elecciones locales.

Ayer, los funcionarios del INE sesionaron en las oficinas centrales, donde al menos media decena de policías armados resguardaron el inmueble ubicado en la colonia Vista Hermosa, en la capital del estado.

Marisela Reyes, presidenta del IEPEG, dijo que hasta ahora no han podido sesionar en su edificio, pues los manifestantes han advertido que si abren el inmueble, habrá represalias.

Informó que el magisterio y los normalistas han tomado siete camionetas y cuatro automóviles oficiales.

“Sesionamos donde podemos y en forma discreta”, expresó la consejera.

En tanto, la Junta Local del INE presentó una denuncia contra docentes y normalistas por el presunto robo de cuatro vehículos oficiales.

También candidatos

Las autoridades federales y estatales deben garantizar la seguridad de los candidatos a la Gubernatura de Guerrero, así como que el proceso electoral se desarrolle en un clima de paz, establecieron los coordinadores legislativos del PAN y el PRD.

También consideraron que esta protección se debe extender a todos los aspirantes a un puesto de elección popular, y la debe ofrecer la Policía Federal a fin de evitar cualquier sorpresa.

El líder de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, expuso que hasta el momento el abanderado de esa fuerza política a la Gubernatura de Guerrero no ha solicitado protección especial.

En entrevista, dijo “que por supuesto que estaremos atentos, y las autoridades competentes son las responsables de garantizar la seguridad no solamente de los candidatos, sino del desarrollo normal del proceso electoral el cual culmina el próximo 7 de junio”.

Por separado, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, externó que las condiciones de inseguridad que enfrentan algunas regiones en el país, como Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí, obligan a que se requiera protección para los candidatos que compiten para un puesto de elección popular.

“Ello plantea también la necesidad de tomar medidas preventivas y cautelares con los candidatos para que puedan desempeñar la función para las que han sido designados por los diferentes partidos”, comentó.

Desestabilizan

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, lamentó la actitud de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que busca desestabilizar la entidad y boicotear los comicios del próximo 7 de junio.

Indicó que el INE y las autoridades comiciales de Guerrero deben garantizar la jornada cívica, ante este tipo de expresiones.

El coordinador del PRD expuso que los maestros afiliados a la CETEG han desviado sus funciones para las cuales se organizaron.

Lamentó que pasara “de defender los derechos laborales, a convertirse en un desestabilizador”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.