INICIO  //  literatura  //  Dan a conocer a ganador@s de certámenes literarios de SECULTA
/  

Dan a conocer a ganador@s de certámenes literarios de SECULTA

Miércoles 18 de marzo, 2015.
03:01 pm
249 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), dio a conocer esye miércoles, el nombre de los ganadores de las convocatorias: Colección Infantil y Juvenil, Colección Parajes, y del Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa” del año 2014.

 

secultapremio3 El galardonado fue  revelado por Oscar Camarillo Maldonado, Jefe de la Unidad Jurídica de Seculta, mismos que de acuerdo a la normatividad de las mismas convocatorias permanecieron bajo seudónimos con el objetivo de no influir en las decisiones de los jurados.

 

De esta manera se da fe y legalidad a la elección de los materiales ganadores, misma que obedeció en específico a la calidad y aportación del proyecto a las letras del estado, finalidades básicas en las publicaciones editadas por Seculta.

 

El Premio Internacional, Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa, acreedor a 100 mil pesos o su equivalente de acuerdo a la nacionalidad del ganador así como la publicación de la obra, fue seleccionado por Orlando Ortiz y Ernesto Lumbreras Armando Oviedo, siendo Anirúame. Lo que se ha dicho. Historia de los tarahumaras en los tiempos antiguos, de Enrique Alberto Servín Herrera, originario de Chihuahua, Chihuahua, el texto acreedor a este galardón.

 

La Colección Infantil y Juvenil, fue dictaminada por Carola Díez Bíscaro, Emilo Lome Serrano y Alejandro Martínez Hernández, siendo seleccionados: Hay días y días, de Adriana Batista von Knoop; ¡Iyaag ombas ngineay ajaw, gnineay anchom nop ikoots! (¡Descubre los colores de mi comunidad!), obra bilingüe: español y huave, del colectivo de cuentos por niños de San Mateo del Mar, coordinado por Flaviano Vallarta Terrazas y Nizyi, la fantástica niña del arcoíris y el timbón, de Hiroyuki Yoshida.

 

De la Colección Parejes, resultaron seleccionados: Caleb, de Guillermo Clemente; Instinto poético, de Brenda Stephanie Contreras Cruz; De viaje por la vida 2, de Blanca Elba Toledo Minutti; Bajo las milpas en ayüüjk surca la memoria, obra de Juventino Gutiérrez Gómez; Amoremas, de José Honorio Martínez Ochoa y Huellas en la bruma, una novela de Rubén Mújica Vélez.

 

De la misma manera, resultó seleccionada en esta Colección Parajes, el poemario Divergencias, un trabajo colectivo de Roberto Polo Iriarte Gutiérrez, Sergio Romero Díaz, Omar Méndez Hernández, César Elí García, Narciso Octavio Serrano Chávez. El jurado que determinó las piezas ganadoras de esta colección, estuvo integrado por Susana Wald, Saúl Hernández Vargas, Bladimir Méndez Jiménez.

 

Gabriel Elías Martínez Jiménez, Jefe del Departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura de Seculta, señaló que para esta Institución, es muy importante el trabajo por las letras y las ideas que a través de ellas crecen y se multiplican, proceso básico en el desarrollo de sociedades maduras y capaces de analizar y proponer acciones en beneficio de sus integrantes.

 

Los materiales literarios resultados de estas convocatorias, serán presentados en los primeros días del mes de Julio, teniendo un tiraje de 100 ejemplares cada uno, de los cuales un porcentaje se asigna al autor y otro tanto será distribuidas por Seculta, en bibliotecas municipales, escolares, y a través de donaciones a la sociedad civil

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres