INICIO  //  legislativo  //  Diputados buscan su reelección con homologación de elecciones
/  

Diputados buscan su reelección con homologación de elecciones

Miércoles 18 de marzo, 2015.
07:23 pm
100 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Fortalecer la democracia es premisa de quienes integran el Congreso Oaxaqueño, por ello el Pleno de la LXII Legislatura promueve, con distintas iniciativas, la homologación de elecciones locales con las federales. Incluye también la reelección de diputados y diputadas hasta por un lapso de tres periodos legislativos.

 

congresoreeelccionEn Sesión Ordinaria, correspondiente al Primer Periodo del Segundo Año Legal de funciones los diputados y diputadas que conforman el Pleno del Poder Legislativo dieron cauce a 27 puntos entre iniciativas con proyecto de Decreto, Puntos de Acuerdo y Dictámenes  de Comisiones Permanentes.

 

Asimismo, el Congreso Oaxaqueño ratificó el nombramiento del Ejecutivo Estatal de Jorge Alberto Ruiz Martínez, como Secretario de Seguridad Pública.

 

Empatar elección local con la federal y  próximo Gobernador por dos años: PRD

En la propuesta de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentada por su coordinador, Félix Antonio Serrano Toledo, se solicita reformar la fracción primera del párrafo primero del apartado A del artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en materia Político Electoral.

 

Con ello se  propone mover la fecha de la jornada electoral local, al primer domingo de junio del año que corresponda, tal como lo dispone el artículo 116 de la Constitución Federal, empatando las elecciones locales con las federales a partir del 2018. Además  reducir el periodo de gobierno del próximo gobernador a dos años.

 

El texto establece que tratándose  en los transitorios: 1) Las elecciones que se celebren para la renovación de Gobernador del Estado en el año 2018 se llevarán a cabo, por única ocasión, el primer domingo de julio de ese año; 2) Por única ocasión, los Diputados Locales electos en el proceso electoral 2016, ejercerán funciones por un periodo de dos años, con derecho a reelección por un periodo de tres años, iniciando su periodo el 15 de noviembre del 2016 y concluirá el 14 de septiembre de 2018; y, 3)Por única ocasión, los integrantes de los Ayuntamientos por el régimen de partidos políticos y de candidatos independientes, electos en el proceso electoral 2016, ejercerán funciones por un periodo de dos años, con derecho a reelección por un periodo de tres años, iniciando su periodo el 1 de enero del 2017 y concluirá el 31 de octubre del 2018.

 

Reelección de diputados y diputadas hasta por tres periodos: PAN

En tanto, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) Natividad Antonia Díaz Jiménez, propuso al Pleno Cameral reformar  los artículos 25, 29, 32, 33, 35, 39, 41, 59, 79, 93, 94, 96, 111, 113, 114 y 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en materia Político Electoral.

 

La iniciativa presentada  propone: 1) Que las elecciones ordinarias de Diputados Locales, Gobernador y de los integrantes de los Ayuntamientos se celebren el primer domingo de junio del año que corresponda; 2) reconoce como mecanismos de participación ciudadana, el voto libre y secreto, el plebiscito, el referéndum, la audiencia pública, el cabildo en sesión abierta, los consejos consultivos ciudadanos y la cooperación vecinal; 3).- que los diputados propietarios y suplentes podrán ser reelectos de manera consecutiva hasta por tres periodos y su postulación será por el mismo partido que los hubiere postulado.

 

A su vez, los diputados Ericel Gómez Nucamendi, Manuel Pérez Morales, Santiago García Sandoval y Jefté Méndez Hernández, integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, solicitaron  reformar la fracción primera del párrafo primero del apartado A del artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

Con su iniciativa proponen que las elecciones ordinarias de Diputados Locales, Gobernador del Estado, e integrantes de los ayuntamientos, se celebren en las mismas fechas en que se celebren las elecciones federales que correspondan.

 

Ley de  Unidad de Medida y Cuenta: PT

 

En su oportunidad, el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, integrante del Partido del Trabajo, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto  por el que se crea la Ley de Unidad de Medida y Cuenta del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

Dijo – en tribuna—que con la creación de esta nueva Ley, se propone desvincular el salario mínimo como remuneración monetaria que recibe un trabajador que depende de factores como la inflación y el crecimiento de la productividad, de la unidad de medida de cuenta para indexar ciertos supuestos y montos que distorsionan el poder adquisitivo.

 

Por ello, se establece como unidad de medida y cuenta del Estado, para la determinación de las sanciones y multas administrativas un monto de $66.45 pesos mexicanos.

 

Ley de Desarrollo Integral de la Juventud

 

Mientras que en su Iniciativa con Proyecto de Decreto, el diputado Sergio Andrés Bello Guerra, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, propone crear la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud del Estado de Oaxaca.

 

Bello Guerra dijo que las finalidad de la iniciativa  es establecer los derechos de la juventud oaxaqueña;  vigilar y hacer obedecer el debido cumplimiento de la Ley por parte de las autoridades estatales y municipales.

 

 También -añadió-  se establecerán los principios rectores de las políticas públicas que contribuyan al desarrollo integral de la juventud oaxaqueña; además de  regular la creación y funcionamiento del parlamento juvenil.

 

El Pleno Cameral,  votó y aprobó los dictámenes presentado por las Comisiones Permanente de Asuntos Metropolitanos; y el emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, respectivamente.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres