Home » Noticias

Guerrero en riesgo la elección por la falta de presupuesto: IEPC

Publicado por Naked snake el miércoles, 18 marzo 2015
Sin Comentarios


Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo.-La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, advirtió que de no recibir la ampliación presupuestal que solicitó al gobierno del estado, el proceso electoral estaría en riesgo.

Consultada ayer por reporteros luego de recibir al candidato a gobernador del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, Marisela Reyes recordó que el presupuesto aprobado por el Congreso local para el IEPC, que fue de 392 millones de pesos, sólo alcanzará para que el órgano electoral realice sus actividades hasta abril.

iapacExplicó que, contemplando la ministración que los 11 partidos políticos deben recibir este mes correspondiente al financiamiento de campañas, el órgano electoral juntaría un gasto total de poco más de 215 millones de pesos en lo que va de este 2015, lo que significa que el IEPC deberá sacar adelante el proceso electoral, facilitarle a los partidos sus prerrogativas y concluir todo el ejercicio fiscal de este año con menos de 177 millones.

Aunque en otras ocasiones ya se le había preguntado si las elecciones estaban en riesgo por la falta de recursos económicos, hasta ayer reconoció esta posibilidad, lo que podría concretarse en caso de que el órgano electoral no reciba la ampliación presupuestal de más de 200 millones de pesos que solicitó al Ejecutivo.
“Si no hay recursos ¿con qué realizamos elecciones?”, cuestionó luego de explicar que la falta de presupuesto obligó al Consejo General a contratar por adjudicación directa y sin licitación al organismo descentralizado Tallares Gráficos de

México, que depende de la Secretaría de Gobernación, como la responsable de la papelería y paquetería electoral.
Explicó que de los 17 estados del país que tendrán elecciones el próximo 7 de junio, 14 enfrentan problemas financieros para el desarrollo de los comicios, siendo responsabilidad de los gobiernos estatales acelerar las gestiones ante la federación para obtener los recursos que hacen falta.

Marisela Reyes reconoció que esta situación mantiene en crisis al instituto electoral local.

En otro tema, la presidenta del IEPC informó que hasta ayer ningún candidato a gobernador ni partido político había solicitado al órgano electoral gestionar ante las autoridades correspondientes resguardo policiaco para sus campañas.

Pese a ellos, dijo que al interior del Consejo se analiza la posibilidad de un convenio para que el IEPC sirva de intermediario entre partidos y autoridades, como la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno, en caso de que algún candidato manifestara en lo posterior la necesidad de contar con seguridad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.