Home » Ciencia y Tecnología

IFETEL anuncia juicio contra Grupo Televisa por monopolio

Publicado por Naked snake el miércoles, 18 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-(SinEmbargo).– La Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciará un procedimiento en forma de juicio contra Grupo Televisa por el poder sustancial de la empresa en dos mil 124 mercados relevantes de provisión del servicio de televisión y audio restringidos.

De acuerdo con el órgano de telecomunicaciones el grupo de interés económico del que forma parte Grupo Televisa, tiene poder sustancial en 2 mil 124 mercados relevantes. Dijo que los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción.

“La Unidad de Competencia Económica del Ifetel iniciará un procedimiento en forma de juicio, en el cual todas las partes con interés legal podrán ofrecer pruebas y alegatos”, dijo el órgano regulador en un comunicado. Explicó que la etapa concluirá con la presentación de un proyecto de resolución que, en su momento, se someterá a consideración del Pleno, para que, de ser el caso, resuelva sobre la existencia de poder sustancial con fundamento en la Ley Federal de Competencia Económica.

televisaedificio6Subraya que a partir de dicha resolución del pleno, corresponde a la Unidad de Política Regulatoria, en coadyuvancia con la Unidad de Competencia Económica, sustanciar el procedimiento en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Lo anterior, explicó el organismo, con la finalidad de emitir las medidas necesarias para promover la competencia en estos mercados. Ello, agrega el organismo, dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los Datos Relevantes del Dictamen Preliminar.

El IFT emitió un predictamenen el que se establece que Televisa posee mayor participación en el mercado ante sus competidores en las ciudades de Cuernavaca, Puebla, Monterrey, Distrito Federal, etcétera.

Luego de la resolución contenida en el dictamen preliminar, las acciones de Televisa cayeron 3.23 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en su apertura del día de hoy. Los títulos de la televisora se ubicaron en 101.96 pesos, informó la agencia Reuters.

El dictamen preliminar precisó que el agente dominante está integrado por Grupo Televisa, Empresas Cablevisión, Televisión Internacional, Cable TV e Innova.

“El grupo de interés económico denominado GTV tiene poder sustancial en 2 mil 124 mercados relevantes toda vez que cuenta con la mayor participación en dichos mercados; controla contenidos que resultan relevantes de incluir en la oferta comercial de sus rivales; posee una ventaja competitiva respecto de sus rivales”, señaló el instituto.

Además, resolvió que la empresa posee una ventaja competitiva para acceder a contenidos de terceros y que, a diferencia de sus rivales, realiza sus transmisiones mediante las plataformas tecnológicas satelitales y de cable.

La investigación inició en septiembre del año pasado y concluyó con el dictamen que Televisa podrá refutar con pruebas y alegatos en un plazo de 45 días.

Después del plazo, el regulador tendrá hasta 105 días para emitir una resolución que incluya, posiblemente, multas que tendría que cumplir Grupo Televisa como agente dominante.

En marzo de 2014, Televisa fue declarado preponderante en el mercado de televisión abierta al controlar el 67 por ciento.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.