Home » AGUA, Mi Ciudad

SSO verifica normas en pipas y pozos en la Capital

Publicado por Naked snake el miércoles, 18 marzo 2015
Sin Comentarios


*En lo que va del año se han suspendido 3 pipas y 2 pozos por no cumplir con la normatividad vigente.

La dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevó a cabo durante el 2014, la verificación de 459 camiones cisternas de agua para uso humano (pipas) y 114 pozos, así como 16 suspensiones de servicios.

En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, informó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca reducir los riesgos de transmisión de enfermedades a la población por el consumo del vital líquido.

ssopipasSeñaló que se trabaja con base a la Normas Oficiales Mexicanas; 230, 127 y 179, que establecen los requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimiento, públicos y privados, durante el manejo del agua, los límites permisibles de calidad, y tratamientos a que debe someterse para su potabilización, así como la vigilancia y evaluación del control de calidad.

Agregó que en 2014, se realizaron 712 verificaciones en camiones cisternas (pipas), y se otorgaron 128 certificados sanitarios y 11 suspensiones, detalló que se efectuaron 541 supervisiones en pozos de agua, cuatro certificados, cinco suspensiones y 871 tomas de muestras para análisis bacteriológico y fisicoquímico.

Sostuvo que en lo que va de este año se han hecho 78 verificaciones en pipas, 23 certificados sanitarios y tres suspensiones, mientras que en los pozos se han hecho 14 verificaciones, se han expedido dos certificados, y suspendido dos servicios.

Luis Llaguno, dijo que el personal verificador realiza la inspección en el caso de las pipas que transportan agua; esta debe estar clorada de 0.2 a 1.15 Partes por millón (ppm), que el vehículo se encuentre pintado por fuera y por dentro con pintura epoxine o de grado alimentario, que cuente con rompeolas, escotilla o tapadera.

De igual forma que no tenga filtraciones, la motobomba esté limpia de polvo, agua o aceite; que el rótulo de la misma indique la leyenda ”Agua para consumo humano” a los costados, y en la parte posterior la capacidad de la pipa, y finalmente que cuente con su certificado sanitario.

En el caso de los pozos, de acuerdo a la normatividad, debe tener un brocal con un diámetro de 90 centímetros a un metro con 20 centímetros de la tierra, contar con su tapadera libre de polvo, fauna nociva u objetos extraños, el terreno debe estar bardeado con malla ciclónica, púas o postes, alejado de letrinas o basureros y evitar el encharcamiento.

Dijo que el propietario debe realizar cada mes el análisis microbiológico y fisicoquímico, llevar una bitácora de mantenimiento, y clorar el agua afuera del pozo o en el mismo camión de acuerdo a la tabla y capacidad de la pipa, además de contar con un nombre clave del pozo para su identificación.

Finalmente el funcionario dijo que la solicitud de certificado de pipas se hace en la dirección de regulación sanitaria ubicada en la calle de colón número 628, centro, o para mayor información comunicarse a los teléfonos 01 951 51 638 22 y 51 4 47 48 en horario de oficina de lunes a viernes. Para certificado de pozos, a través de un formato emitido por la COFEPRIS en su portal web (www.cofepris.gob.mx).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.