Home » Economía

Canacope urge a Gobierno Federal estabilizar el huevo

Publicado por Naked snake el jueves, 19 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-(apro).— Si el gobierno federal no toma medidas inmediatas respecto al incremento del precio del huevo, este alimento podría dispararse más allá de los 40 pesos por kilogramo, alertó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

En rueda de prensa organizada en las instalaciones de este organismo, su director Enrique Guerrero Ambriz advirtió: “hoy en día sin tener una eventualidad de tipo sanitaria o climática, el precio del huevo ha llegado al techo de los 40 pesos al menudeo en los comercios de abasto popular y corre la posibilidad de que rompa esta barrera de no generar acciones inmediatas que lo impidan”.

De acuerdo con el seguimiento de precios de la Canacope, en la Central de Abasto el precio del kilo en caja al mayoreo es de 31 pesos, los distribuidores que surten a minoristas lo comercializan entre 33 y 34 pesos según la granja de origen o presentación, mientras que al público se vende entre 38 y 40 pesos.

huevos3Según el gobierno federal, el incremento del precio de este producto se debe a un brote de influenza aviar surgido en Estados Unidos.

Para la Canacope “es motivo de preocupación el incremento en los precios de productos básicos de consumo popular. De acuerdo con la información que nos han proporcionado nuestros comerciantes agremiados, en las últimas semanas, se ha notado un importante incremento en el precio de algunos productos, entre los que destaca el huevo”.

Esta proteína es utilizada en pequeños comercios como abarrotes, recauderías, cremerías así como todos los relacionados al ramo de alimentos tales como restaurantes, cocinas económicas, fondas, panaderías, reposterías, taquerías, torterías, marisquerías y juguerías, entre otras.

Según los proveedores de huevo del comercio en pequeño, este aumento tiene como origen la llamada “estacionalidad”, esto es, que en el periodo invernal en donde la producción de huevo disminuye, motivada fundamentalmente por los fríos; en consecuencia, al bajar la producción, éste se encarece. Adicionalmente coincide con el periodo de cuaresma en el que aumenta la demanda.

No obstante, la Canacope señaló que “si bien, hemos observado desde hace algunos años fenómenos como la estacionalidad, las emergencias sanitarias o afectaciones climáticas, que repercuten en el incremento de los precios de productos de la canasta básica como el huevo, también es cierto se ha observado incrementos que no tienen ninguna explicación inmediata”.

El organismo hizo un llamado a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la de Economía (SE), a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que revisen toda la cadena de comercialización del huevo, desde la producción hasta la venta final al consumidor, a fin de establecer sí este incremento se debe a causas naturales o a la “perversa” práctica de la especulación y acaparamiento.

Dejó claro que no son los comerciantes al menudeo de los giros de verdulería, recaudería, abarrotes, miscelánea, cremerías y expendios de huevo entre otros, los que generan estos incrementos.

En la crisis de la gripe aviar de 2012-2013 que impactó negativamente la producción de huevo por el sacrificio de más de cuatro millones de aves, el kilo llegó a comercializarse entre 38 y 40 pesos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.