Home » Cultura

Exhiben obras infantiles ganadoras de certamen “Este es mi México”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el tema “Los derechos de las niñas y los niños”, se inauguró en la Galería de Historia, Museo del Caracol, la exposición de los diez dibujos ganadores de la edición 18 del concurso de dibujo infantil “Éste es mi México”, junto con los 50 trabajos que merecieron una mención honorífica, realizados por infantes de entre siete y 11 años de edad, de diferentes nacionalidades.

museocaracol1 Francisco de la Torre Galindo, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la presentación de esta serie de dibujos que muestran la visión que niños y niñas del mundo tienen de México.

Acompañado de la etnóloga Julieta Gil, directora del museo; de la embajadora de Polonia en México, Beata Wojna, y del artista plástico oaxaqueño, Fernando Andriacci, padrino del certamen, De la Torre expresó que inicialmente el concurso tuvo el propósito de fortalecer la identidad de los niños mexicanos que residían en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, para echar a volar su imaginación y plasmar los recuerdos de su país de origen.

Años más tarde, la convocatoria se abrió al resto del mundo y a la participación de todas las nacionalidades, para promover los símbolos, la cultura y el imaginario mexicano en la población infantil global.

La respuesta ha sido sorprendente y en esta edición se recibieron alrededor de cinco mil trabajos, de más de 60 países, que plasman diversos aspectos de nuestro país. “El México que los niños y niñas pintan es el que todos queremos, lleno de retos, desafíos, pero con un potencial enorme y pletórico de oportunidades”.

Enmarcado en la celebración del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, el certamen dio oportunidad a los infantes de distintos países de plasmar sus inquietudes en torno a este tema.

“Los niños saben que tienen derecho a un hogar, a ser felices, a una educación de calidad, a la igualdad de género, a tener oportunidades y a ser tratados con respeto. No distinguen fronteras ni nacionalidades, tienen claro que sus familias deben permanecer unidas y que tienen derecho a sentirse seguros y protegidos en su entorno”.

El funcionario comentó que hubo una amplia participación de niños de ascendencia o de origen mexicano en el extranjero, que llevan a nuestro país en el corazón y su entusiasmo se refleja en sus obras.

En esta ocasión, los diez dibujos ganadores seleccionados por un grupo de especialistas en arte infantil del Programa Alas y Raíces, fueron de Stephanie Núñez (7 años, EU), Csontos Csanad (7 años, Hungría), Fer Cisneros Viñansaca (9 años, España), Krystian Blicharz (7 años, Polonia), Petófi Iskola (9 años, Hungría), Reka Fruzsina Kovács (9 años, Hungría), Matyas Vanecek (7 años, República Checa), Zuzanna Sobaszek (8 años, Polonia), Pedro de Oliveira Franken (8 años, Brasil) y Samuel Straka (7 años, República Checa).

museocaracol4Los niños recibirán, en cada representación diplomática mexicana de sus respectivos países, una obra gráfica del artista oaxaqueño Fernando Andriacci, destacado creador de pintura, cerámica y obra mural.

Las creaciones infantiles se exhibirán en diversos recintos diplomáticos de México en el extranjero, luego de su presentación en la Galería de Historia, Museo del Caracol (Primera Sección del Bosque de Chapultepec), donde permanecerán durante dos meses.

En el acto inaugural, Julieta Gil, directora del museo, señaló que es un placer recibir la obra de estos artistas, que plasman su visión de México y de los derechos infantiles en estos coloridos dibujos. “Las expresiones artísticas han acompañado los pasos que ha dado nuestro país a lo largo de su historia, y el museo está en la mejor disposición de colaborar en el apuntalamiento de la cultura mexicana en el exterior”.

El pintor oaxaqueño, Fernando Andriacci, autor de obras relacionadas con temas infantiles, indicó que todas las piezas tienen gran calidad y muchas de ellas lo remontan a diversos momentos de su niñez. Elogió también la importancia del concurso que invita a los infantes a expresar su sentir sobre la cultura mexicana y sobre diversos temas, como en esta ocasión los derechos de las niñas y los niños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.