Home » Investigación, Justicia

Grupo Higa vendió casa a Videgaray sin ganar nada

Publicado por Naked snake el jueves, 19 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-(SinEmbargo).– El empresario Juan Armando Hinojosa Cantú no sólo le vendió una casa en Malinalco, Estado de México, a Luis Videgaray Caso, hoy titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con una tasa de interés menor a la del mercado, como declaró por el propio funcionario: datos del Registro Público de la Propiedad (RPP) del Estado de México evidencian que el contratista no ganó un solo peso de esa venta sino, además, absorbió incluso los gastos de las escrituras.

videgarayDe acuerdo con una investigación realizada por SinEmbargo, la información de la propiedad consta en el folio 11824, en el cual se especifica que el 10 de octubre de 2012, la compañía Bienes Raíces H&G, propiedad de Hinojosa Cantú, y Videgaray Caso celebraron un contrato de compraventa del inmueble ubicado en Malinalco con un precio de 7 millones 500 mil pesos, misma cantidad que la empresa de Hinojosa había pagado meses antes al propietario inicial de la residencia, el empresario Nelson Vargas Basañez, quien fue Director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) durante el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006).

La misma documentación agrega que la deuda de Luis Videgaray fue saldada el 31 de enero de 2014, cuando pagó 6.6 millones de pesos; es decir, 900 mil pesos menos de lo convenido en el contrato –la información no explica si el hoy Secretario ya había amortizado esta cantidad o si también le fue condonada por el vendedor.

“Consta la cancelación de la hipoteca que otorga H&G a favor de Luis Videgaray Caso, en virtud del pago realizado el 31 de enero de 2014 por 6.6 millones de pesos, por lo que se cancela la obligación personal que contrajo y la garantía hipotecaria en primer lugar”, indica la documentación a la que SinEmbargo tuvo acceso.

El mismo expediente de la propiedad precisa que Nelson Vargas vendió la casa a H&G el 13 de diciembre de 2011; también, que él la había comprado en 2000 por un precio de un millón 050 mil pesos.

La propiedad, de mil 500 metros cuadrados y cuya existencia fue difundida de manera inicial por el periódico The Wall Street Journal, se encuentra en el lote 15, manzana 5 en la segunda cerrada de San Agustín, del Club de Golf de Malinalco, en la parte sur del Estado de México.

Ayer, el diario estadounidense publicó nuevos detalles sobre la controvertida venta de una casa en Malinalco, Estado de México, a Luis Videgaray Caso.

El prestigiado diario neoyorquino afirma que esta información “socava la sugerencia del señor Videgaray que el trato fue hecho exclusivamente por interés comercial”.

En un texto firmado por el reportero Juan Montes, el periódico afirma que, de acuerdo con datos del RPP muestran que Juan Armando Hinojosa, “el hombre que está en el centro de las acusaciones de tráfico de influencias turbulentas de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto”, vendió la propiedad a Videgaray en octubre de 2012 al mismo precio que la firma inmobiliaria de Hinojosa la compró 10 meses antes.

El periódico compara datos del gobierno que muestran que los precios al consumidor subieron un 3.5 por ciento en el tiempo entre las dos ventas. Entre el cuarto trimestre de 2011 y 2012, los precios inmobiliarios en el Estado de México, donde se encuentra la casa, también subieron un promedio de 3.5 por ciento.

Como Videgaray, la familia del Presidente Enrique Peña Nieto también adquirió una propiedad –con un precio estimado de 86 millones de pesos- a la compañía de Hinojosa, amigo del mandatario y conocido por haberse convertido en uno de sus principales contratistas de obra pública cuando el primero fue Gobernador del Estado de México.

La venta de la casa puso Videgaray a la defensiva, de acuerdo con WSJ. “A pesar de que no ha sido acusado de un acto ilegal, ésta y otras ofertas de propiedad han alimentado un escándalo por supuesto tráfico de influencias y expuesto los amplios vínculos entre políticos y empresarios del Estado de México”.

Videgaray Caso ha negado las acusaciones de irregularidades, y en una respuesta escrita a las preguntas del propio The Wall Street Journal dijo que la compra de la propiedad se realizó a valor de mercado “tanto en términos de la cantidad pagada y la tasa de interés”.

De acuerdo con el diario, las empresas propiedad de Hinojosa Cantú han ganado cientos de millones de dólares en proyectos de obras públicas durante el tiempo en que Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011, y donde Luis Videgaray sirvió como Secretario de Finanzas, entre 2005 y 2009. Esas ganancias de contratos, dice el periódico, se han extendido ahora que Peña es Presidente.

La compra “fue inusual”, describe la nota de WSJ, pues Videgaray tomó una hipoteca con una pequeña firma inmobiliaria propiedad de Hinojosa en lugar de una institución financiera. Esa empresa le prestó unos 532 mil pesos, de acuerdo con lo divulgado el mes pasado por el propio titular de la SHCP. La tasa de interés aplicada fue del 5.31 por ciento, que está por debajo de la tasa promedio de más del 12 por ciento que los bancos locales ofrecían en 2012, según datos del Banco de México (Banxico).

“Videgaray defendió la tasa de interés que pagó, diciendo que era más alta en comparación con los rendimientos de renta fija en el mercado. La tasa de interés se contrató ‘con un prestamista privado que no aplica los costos bancarios de capitales vinculados a los requisitos de capital, las cargas regulatorias y similares’”, cita.

Por razones financieras, agrega, el funcionario dijo que él pagó la hipoteca en su totalidad 15 meses más tarde.

“Si bien entiendo que algunos pueden tener preocupaciones con respecto a esta transacción, reitero que no existen conflictos de interés”, expuso Videgaray.

Ubicación del Club de Golf Malinalco, donde Videgaray le compró la propiedad a Higa. Imagen: Google Earth

HIGA Y LOS PEÑA

La compraventa de este inmueble –conocido hoy como la Casa Blanca de Lomas de Chapultepec– fue investigada por el equipo de periodistas de AristeguiNoticias y publicada en noviembre de 2014, cuando el mismo medio también reportó que Hinojosa había ganado unos 8 mil millones de pesos en contratos sólo en el Estado de México.

Otra de las constructoras de Hinojosa, Teya, había formado parte del consorcio de empresas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había elegido para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, previsto en 50 mil millones de pesos; licitación cancelada por el gobierno federal días antes de la aparición del reportaje.

“La residencia –con un valor aproximado de 86 millones de pesos, unos 7 millones de dólares (al tipo de cambio de julio pasado), según un avalúo independiente contratado para esta investigación– es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa”, publicó el sitio electrónico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.