INICIO  //  ciudadania  //  Índice de Paz en México, mejora en 16%
/  

Índice de Paz en México, mejora en 16%

Jueves 19 de marzo, 2015.
02:24 pm
449 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

David Vicenteño/Excelsior Oaxaca.- El nivel de paz en México registró una mejora de 16 por ciento en los últimos tres años, ante la baja en el número de homicidios, de la actividad de la delincuencia organizada y de la comisión de delitos con violencia, afirmó Aubrey Fox, director ejecutivo del Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Este jueves se presentaron los resultados del Índice de Paz México, en el que se destacó que las tasas de homicidios, delincuencia organizada y la de delitos con violencia han registrado una baja desde 2011. Nos sentimos optimistas sobre nuestras medidas, el homicidio ha bajado 30 por ciento desde el 2011, nuestra medida del crimen organizado ha bajo en 25 por ciento y también de delitos con violencia que han disminuido”, explicó Fox. De acuerdo con el estudio, se estima que en México el impacto económico total de la violencia es de tres billones de pesos, lo que equivale al 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). culturapaz2Patricia de Obeso, vocera para México del IEP, explicó que para determinar este costo de la violencia se toman en cuenta los factores directos, esto es, la inversión que se hace para mejorar la seguridad y los impactos indirectos de la violencia en la economía. “El costo lo directo lo calculamos en 3.6 por ciento del PIB, y tomamos en cuenta lo que se gasta en el sistema judicial, en las fuerzas policiales y militares, lo que se gasta la gente en seguros, las empresas en mayor seguridad privada.
Y los costos indirectos, sumados con los directos, los calculamos en el 17 por ciento del PIB, y aquí tomamos en cuenta una muerte no sólo en el año que sucedió, sino los años siguientes, es decir lo que una familia dejó de percibir en un ingreso porque el padre está en la cárcel o porque murió, cuánto miedo hay en la sociedad de salir a calle y consumir en el comercio y esto ha decrecido”, indicó De Obeso.
En el Índice de Paz México 2015 se destacó como entidades con niveles más altos de paz a Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas, mientras que las menos pacíficas son Guerrero, Morelos, Michoacán y Guanajuato

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres