INICIO  //  ninez  //  Mané Sánchez, reconoce labor social de las cocinas comunitarias
/  

Mané Sánchez, reconoce labor social de las cocinas comunitarias

Jueves 19 de marzo, 2015.
01:06 pm
364 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

San Mateo Sindihui, Oaxaca.- La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Mané Sánchez Cámara, realizó un recorrido por cinco Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias de la Mixteca, en donde inauguró un nuevo espacio en San Mateo Sindihui, en el marco de las actividades de asistencia social que la dependencia estatal realiza en las ocho regiones de la entidad.   maneMixteca (Los lugares visitados fueron las agencias Buena Vista, Tierra Blanca y El Calvario, pertenecientes a San Pedro Teozacoalco, así como las cabeceras municipales de Yutanduchi de Guerrero y San Mateo Sindihui.   De visita en las cocinas, la presidenta del DIF supervisó que el programa alimentario funcione dentro de las reglas de operación, además de observar los avances en la salud y nutrición de las y los beneficiarios.   Ante las mujeres que con su trabajo colaboran en el desarrollo y bienestar de sus localidades, expuso las razones de su visita, así como de la creación de las cocinas comunitarias: “Este proyecto tiene su origen en la preocupación del gobernador Gabino Cué por su gente, pues él quiere que las mujeres, los niños y las niñas estén bien alimentados, a través de un programa que vaya erradicando la desnutrición en Oaxaca.”   En la visita estuvo presente también David Fernández Acosta, quien como Director de Asistencia Alimentaria del DIF es responsable del programa de cocinas comunitarias, quien conversó con mujeres, niñas y niños, a fin de explicarles la distribución de las familias de alimentos, dentro del consumo diario.   Mostró que los platos, uno de los utensilios que reciben, tiene una división particular que corresponde a las porciones de cada tipo de alimento que se debe comer, y que está avalado en el llamado Plato del bien comer.   maneMixteca (En la agencia de Buena Vista, la señora Crispina Cruz García tomó la palabra, para expresar su opinión sobre las cocinas comunitarias: “Nos beneficia en la salud de los niños, porque mediante este programa supervisamos y verificamos que los niños no suban de peso, que no estén desnutridos, que tengan buena alimentación, de lo que la señora Mané nos ha apoyado desde hace cuatro años”.     Crispina cruz añadió que el comité en el que participa, continuará colaborando en la erradicación de la desnutrición en Oaxaca. “Esperemos que la presidenta [del DIF], no nos abandone, y le prometemos que seguiremos trabajando”.   Las mujeres de la cocina comunitaria en Tierra Blanca, resaltaron que sus esposos colaboran en las actividades “pesadas”, mediante el acarreo y acomodo de los insumos, y en la recolección de leña para la estufa ahorradora, igualmente proporcionada por el DIF.   Un cuadro dancístico de adultos mayores, se presentó en la agencia El Calvario, mientras que en Yutanduchi la comitiva presenció las mejoras que se le han realizado a las instalaciones del espacio alimentario.  

Se inaugura nuevo espacio para cocina comunitaria

  Para finalizar su recorrido, las autoridades municipales de San Mateo Sindihui, invitaron a Sánchez Cámara a inaugurar el espacio que ahora alojará a la cocina comunitaria, que anteriormente se encontraba en un sitio poco adecuado.   Debido a que el número de beneficiarios en Sindihui es de casi 500 personas, se creó un nuevo inmueble que cuenta con capacidad para atender a la mencionada cifra de comensales.   Cabe destacar que en cada cocina comunitaria se instaló un oficial del Registro Civil, que entregó actas de nacimiento gratuitas a la población, lo que representa un ahorro para las familias mixtecas, ya que este servicio regular tiene un costo de casi 80 pesos, y la entrega inmediata, como se realiza en estos casos, asciende a 240 pesos.   Con esta entrega de actas, se coadyuva a garantizar distintos derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente en el proceso de inscripción escolar, que tiene como requisito presentar este documento actualizado

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres