INICIO  //  gobertanura  //  No hay maquinaria desaparecida: CAO
/  

No hay maquinaria desaparecida: CAO

Jueves 19 de marzo, 2015.
11:20 am
104 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Con el firme propósito de atender las demandas de la población en el rubro de infraestructura carretera, el Gobierno del Estado a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), busca mejorar las condiciones de bienestar mediante  la atención y mejoramiento de caminos rurales, así como de la red carretera estatal. El Director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Arquitecto Guillermo Martínez Gómez mencionó que en últimas fechas se ha cuestionado la desaparición de maquinaria perteneciente al Estado y que coadyuva a la atención de los caminos de esta entidad.   Al respecto, hizo las siguientes precisiones: “existe una denuncia por la desaparición de una planta de asfalto que operaba CAO y que formaba parte de los Módulos de Maquinaria, sin embargo los Módulos se integran por un tractor de cadena D6-R, una motoconformadora CAT 120-H, una retroexcavadora, tres camiones volteos y una camioneta de tres toneladas estacas”.   Martínez Gómez puntualizó que la planta de asfalto que supuestamente se encuentra en calidad de “desparecida” es la planta que se encontraba en la población de Juchatengo, misma que sufrió daños a causa de la crecida del río, ocasionada por las torrenciales lluvias suscitadas por la tormenta tropical Ingrid y Manuel en septiembre de 2013.   “ La planta de asfalto se encontraba operando en Juchatengo, ya que proveía del material para los trabajos de reconstrucción de la carretera de Cerro del Vidrio a Juquila, sin embargo, la planta sufrió fuertes afectaciones tras ser arrastrada por la corriente del río”.

 cao76Aclaró que de manera inmediata se atendió el requerimiento de reparar la planta de asfalto, ya que los trabajos de reconstrucción de la citada carretera ameritaban atención inmediata. “Se envió a personal de CAO a evaluar las condiciones de la planta, por lo que en el mes de octubre de 2013 se procedió a su traslado a las instalaciones del Tequio para su reparación”, dijo.

 En este sentido, Martínez Gómez señaló que el anterior Jefe de la Unidad de Maquinaria de CAO, Antonio García Cruz, se aprovechó de dicha situación para desmantelar parte de la planta y venderla para beneficio propio. “Existe una denuncia ante la Procuraduría del Estado por el robo de partes de la planta en contra del anterior Jefe de Unidad, no obstante, la reparación de la planta de asfalto a la fecha lleva un 60 por ciento de avance, y  se sigue trabajando en la reparación y reposición de las partes faltantes y estar así en condiciones de operar nuevamente”, sostuvo. De igual forma refirió que de acuerdo a los lineamientos de los Módulos de Maquinaria, estos operan a través de la integración de Asociaciones Civiles y con la participación de los Ayuntamientos a quienes se les entrega la maquinaria en comodato.De tal manera, añadió, que ellos -representantes elegidos por los autoridades municipales- son los responsables de operar el programa y de salvaguardar los equipos. Por ello, abundó, la maquinaria y equipo que integran los Módulos es únicamente para atender caminos rurales, ya que la planta de asfalto es utilizada para realizar trabajos de construcción y reconstrucción de las carreteras que se ejecutan bajo la modalidad de Administración Directa, dado que son trabajos de pavimentación o bacheo. Así mismo, Guillermo Martínez Gómez dijo que CAO cuenta con cuatro plantas de asfalto, una se localiza en la Residencia de Puerto Escondido, misma que provee de material para atender la carretera de Sola de Vega-Puerto Escondido; otra planta se localiza en Cerro del Vidrio y atiende los trabajos de reconstrucción de las carreteras Sola de Vega-Cerro del Vidrio y Cerro del Vidrio-Juquila, y una tercera planta se localiza en Huajuapan de León, la cual atendió el tramo de Huajuapan-Juxtlahuaca, y Huajuapan-Mariscala, y que actualmente se encuentra apoyando al municipio de Huajuapan en trabajos de pavimentación. Por último, expuso, que a principios de este año la Dirección de Módulos de Maquinaria dependiente de CAO, en conjunto con la  Secretaria de Administración a través de la Dirección de Patrimonio, se encuentra realizando la inspección físico-mecánico de la maquinaria y equipo que integran los 64 módulos de Maquinaria distribuidos en las ocho regiones del Estado. “Actualmente estamos realizando la verificación física de la maquinaria para el registro correspondiente ante la Dirección de Patrimonio”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres