Home » Ciudadanía, Investigación, Transparencia

Piden diputados en Oaxaca desaparición de la Cotaipo

Publicado por Naked snake el jueves, 19 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El diputado estatal del PAN, Gerardo García Henestroza, se pronunció ayer por la desaparición inmediata de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (Cotaipo) y en su lugar sea creado el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Esto, ante los nulos resultados arrojados por los actuales consejeros del organismo quienes, dijo el legislador, “carecen del conocimiento probado y destacado en la materia”.

Reprochó que los actuales consejeros de la Cotaipo, Esteban López José, Gema Sehyla Ramírez y María de Lourdes Eréndira Fuentes hayan demostrado su falta de conocimiento en torno al derecho a la información.

cotaiponomina2“Los consejeros han desaprovechado oportunidades valiosas para maximizar la protección a ese derecho, como en los siguientes casos: la publicidad de la información en los casos de violaciones graves a los derechos humanos, los nombres de beneficiarios de fideicomisos públicos y el caso más lamentable que su falta de oficio en la materia no permitió a la ciudadanía conocer los errores de Oaxaca en el caso de la defensa de los chimalapas ocultando los costos de las omisiones del consejero jurídico”, criticó.

Aunado a ello, dijo, existe una falta de articulación con la sociedad para la generación y construcción de políticas públicas ha estancado la promoción del derecho a la información.
Insistió que “las y el comisionado que actualmente integran el pleno de la Cotaipo muestran fallas notorias en la aplicación de conocimiento del derecho de acceso a la información y protección de datos. Y más grave aún, no demuestran transparencia que requieren los nuevos tiempos”.

Lamentó que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (Cotaipo) haya surgido en la más completa opacidad, con nombramientos de personas sin experiencia en la materia y que se han conducido con parcialidad y falta de profesionalismo en su desempeño.

Estableció que “si no han podido con lo menos, la actual comisión y algunos de sus administrativos, no podrán garantizar lo más, en beneficio de la ciudadanía”.

Juan C. Medrano

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.