INICIO  //  ciudadania  //  Preservar la riqueza artesanal, tarea de todos: SEDESOL
/  

Preservar la riqueza artesanal, tarea de todos: SEDESOL

Jueves 19 de marzo, 2015.
05:15 pm
102 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

México tiene una de las ofertas más diversificadas, de mayor calidad y con gran aportación al patrimonio cultural intangible, destacó Rosario Robles Berlanga

·         Encabezó la ceremonia de premiación del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular 2015, convocado por el Fonart

·         Se inscribieron 1,600 piezas artesanales, provenientes de 26 estados de la República Mexicana, elaboradas con las más diversas técnicas

 Oaxaca,México.-La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, convocó a preservar la riqueza artesanal del país y a promover las artesanías mexicanas como las mejores del mundo por su belleza, colorido y porque en cada una de ellas “va un pedazo de nuestra rica diversidad y hablan de lo grande que es México”.

RRBAl presidir la ceremonia de premiación de la XL edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2015, la titular de la Sedesol señaló que a 40 años de su creación, el certamen sigue siendo importante para incentivar la creatividad, propiciar el diálogo entre los artesanos, difundir su trabajo, ampliar sus canales de comercialización y preservar técnicas en peligro de desaparición.

Ante creadores, funcionarios e invitados reunidos en el salón “José María Morelos y Pavón” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaria Robles Berlanga destacó al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) como parte de la política social de nueva generación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto como uno de los 15 programas que integran el eje de inclusión productiva de Prospera, Programa de Inclusión Social, muchos de cuyos beneficiarios se dedican a la elaboración de artesanías.

Asimismo, continuó, se fortaleció la presencia del Fonart en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre para respaldar, sobre todo, a las mujeres artesanas indígenas, “el verdadero motor para la superación de sus familias y sus comunidades.”

Recordó que en 2014 el Fonart benefició a 35 mil artesanos, con un presupuesto de 122 millones de pesos y que para 2015 se espera mejorar estos resultados, por lo cual, debido a la gran participación en el concurso, ofreció duplicar en 2016 el apoyo a los creadores artesanales.

APOYA FONART A CUATRO MIL CREADORES

CON 50 MILLONES DE PESOS: LILIANA ROMERO

En su intervención, la titular del Fonart, Liliana Romero Medina, agradeció a los artesanos su participación en la convocatoria del gobierno de la República y Fomento Cultural Banamex, al tiempo de recordar que el Gran Premio de Arte Popular nació hace 40 años, tiempo en el que ha apoyado a más de cuatro mil creadores artesanales con más de 50 millones de pesos.

Cándida Fernández de Calderón, directora general de Fomento Cultural Banamex, A. C., consideró un privilegio poder contribuir durante 19 años a estimular la creación artesanal mexicana mediante acciones específicas, que ayudan a los creadores a mejorar su desempeño, la calidad de sus piezas y, al mismo tiempo, a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En representación de los ganadores, Alfonso Ponce Monroy hizo un reconocimiento al gobierno de la República por el apoyo brindado, en particular, a su estado natal, Michoacán, donde el gremio espera seguir contando con los beneficios.

En esta XL edición del Gran Premio Nacional, el Galardón Presidencial, máxima distinción del certamen, dotado con 125 mil pesos, correspondió a Alfonso Ponce Monroy, de Pátzcuaro, Michoacán, por su biombo purépecha.

El Primer Galardón Nacional, dotado con 90 mil pesos, fue para Arnulfo Vázquez Rodríguez, de Tonalá, Jalisco, por su calabaza gigante de barro decorada con engobes y bruñido fino.

El Segundo Galardón y 75 mil pesos fueron para Bonifacio Nicolás Cruz, de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, por su jícara negra labrada a mano, con diseño de flora y fauna, mientras que el Tercer Galardón y 65 mil pesos correspondieron a Luis Murillo Ordaz, de Purépero, Michoacán, por su escultura de cera de San José, vestida con plumas reales.

En esta edición fueron premiados 145 creadores de 20 entidades del país: 71 mujeres y 74 hombres, quienes se repartieron una bolsa de 3.05 millones de pesos. En total participaron 1,600 piezas en 19 ramas artesanales y las entidades con más creaciones registradas fueron el Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Guerrero.

Te podría interesar...

23/12/2015 | 08:08 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres