Home » Arte, Cultura, Literatura

Sergio Pitol, autor fundamental del panorama literario mexicano

Publicado por Naked snake el jueves, 19 marzo 2015
Sin Comentarios


  • El novelista veracruzano es “una de las personalidades vivas más importantes de nuestra literatura”: Hernán Lara Zavala
  • Juan Domingo Argüelles señaló que es “un estilista del lenguaje”, con una extraordinaria producción en novela, cuento y traducción

Oaxaca, México.-Sergio Pitol ha destacado como uno de los autores fundamentales de las letras mexicanas del siglo XX, como escritor de cuentos y novelas, pero también como editor, creador de la Biblioteca del Universitario de la Universidad Veracruzana y traductor de autores clásicos de la literatura universal, de idiomas como inglés, ruso, francés, italiano y chino, obras para las que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) creó colección Sergio Pitol Traductor.

Con una amplia trayectoria, que arrancó en 1959 con Tiempo cercado a 2011 cuando salió a la luz Autobiografía soterrada. Sus libros también han sido traducidos y se encuentran publicados en francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino.

alr_sergio_pitol_9788b_588El Premio Miguel de Cervantes de 2005 también ha sido reconocido con galardones como el Xavier Villaurrutia en 1981, el Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura de 1993, el Mazatlán de Literatura en 1997, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1999. En 1997 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1998, recibió el doctorado Honoris Causa de la UNAM.

Nacido en Puebla en 1933, el escritor, quien llega este miércoles 18 de marzo a los 82 años, pasó su infancia en Potrero, Veracruz que, según el mismo autor ha relatado, “era un ingenio de azúcar rodeado de cañaverales, palmas y gigantescos árboles de mangos, donde se acercaban animales salvajes. Potrero estaba dividido en dos secciones, una de unas 15 o 17 casas, habitadas por ingleses, americanos y unos cuantos mexicanos”.

Sin embargo, su infancia fue difícil, ya que su madre murió cuando el escritor tenía cuatro años y debido a una enfermedad, tuvo que recluirse en casa, tiempo en el que se entregó a la lectura que comenzó con autores como Verne, Stevenson y Dickens, para continuar con Proust, Faulkner, Thomas Mann, Virgina Woolf, Kafka, Neruda, Borges, los poetas del grupo Contemporáneos, mexicanos, los de la generación del 27 y los clásicos españoles.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.