Home » Reflexión

Apuntan y ‘disparan’ hacia la elección

Publicado por Naked snake el viernes, 20 marzo 2015
Sin Comentarios


Morelia, Mich.- El 8 de febrero de 2014 una multitud recibió a Hipólito Mora Chávez, cuando  las autodefensas lograron entrar por primera vez en Apatzingán.

El líder  arribó directamente a la Catedral, desarmado, con un grupo de no más de 40 autodefensas y la algarabía por su llegada era algo que cualquier político envidiaría, y eso no pasó desapercibido para los partidos políticos.

Cuando salió del recinto eclesiástico, varias horas después la gente se arremolinaba en las azoteas, los fotógrafos y las cámaras de medios nacionales e internacionales lo habían esperado y el tráfico se había detenido: el héroe que había llegado a liberar Apatzingán estaba por salir.

hipolito mora“La gente está pidiendo que salgas”, le informó su mano derecha, el “general Patancha”, pues por horas la población clamaba a gritos que saliera a decir unas palabras en la plaza principal, a 50 metros de la Catedral.

“¡¿Y qué les digo?!”, respondió Hipólito con risa nerviosa, pero accedió a salir a regañadientes. Durante el trayecto hasta la plaza provocó más euforia, y así, sin un discurso preparado, sin micrófono, sin música, sin consignas y sin acarreados, protegido por un chaleco antibalas y rosario blanco de plástico, llamó a la población a confiar en las autoridades y les prometió no dejarlos solos.

Fue una victoria para las autodefensas y una muestra del poder de convocatoria y potencial político del líder fundador de las autodefensas de La Ruana.

Su ‘ganancia’

Hoy, a más  de un año después, Hipólito Mora Chávez ya tiene una candidatura a una diputación federal del partido Movimiento Ciudadano por la vía plurinominal y de también de mayoría, para convertirse  en el primer líder de autodefensas que aseguró una curul en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Mora Chávez competirá en la quinta circunscripción por la vía plurinominal, pero además será candidato al Distrito 12 de Apatzingán, a fin de que éste realice campaña política en esa zona del estado y promueva al partido, con lo que se garantiza la llegada al poder del líder de autodefensas.

Candidatos armados

Junto con Hipólito Mora, varios líderes e integrantes de este movimiento surgido en Michoacán, también han manifestado  su interés por participar en el proceso electoral en busca de algún cargo público.

Por parte de Movimiento Ciudadano, es el segundo representante de las autodefensas que anuncian como candidato, puesto que Virginia Míreles Valverde,  hermana de José Manuel Míreles Valverde, líder fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, también fue anunciada como candidata del distrito 6, el lunes pasado.

En días recientes, también se registró un ex líder de autodefensas, José Misael González Fernández, como es el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Alcaldía de Coalcomán.

Éste ya había sido Presidente Municipal de ese municipio, e incluso fue uno de los 10 detenidos en 2009 y después liberados en el episodio conocido como “El Michoacanazo”, y durante el 2012 y 2013, participó en el levantamiento de autodefensas.

Brindan apoyo

Además de buscar candidaturas,  los integrantes del movimiento de autodefensas también están apoyando a candidatos, como es el caso del abanderado del Partido del Trabajo (PT), para la Presidencia Municipal de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, quien se encuentra permanentemente escoltado por el grupo de autodefensas y guardias rurales del municipio.

De acuerdo con un desplegado emitido por las autodefensas a finales de 2013, se estima que en ese entonces había más de 35 mil integrantes en el movimiento armado, por lo que no se descarta que haya una influencia importante de las autodefensas en el proceso electoral, ya sea registrando sus candidaturas o en apoyo a los diversos partidos, principalmente en la zona de Tierra Caliente.

Sin aprobación

Para el presente proceso electoral, también hubo líderes de autodefensas que se registraron, y sus candidaturas no procedieron, como fue el caso de Adalberto Fructuoso Camparán, a quien se le conoce como “El Fruto”, quien es jefe de la Fuerza Rural, y ex presidente municipal, también se registró como precandidato del PRD a la Presidencia Municipal de Aguililla, pero no se le concedió la candidatura.

Sin embargo, este último también fue acusado por el propio José Manuel Míreles de haber colaborado con el crimen organizado y de haber facilitado la inclusión de integrantes de “Los Caballeros Templarios” a las autodefensas en este municipio.

Hasta el momento la dirigencia estatal y nacional del PRD no ha revelado cuántos candidatos no han sido avalados por no cumplir con el protocolo de seguridad, implementado a partir de este proceso electoral.

‘Huyen’ a estar en casillas

Con el argumento de que no hay seguridad, que son muy ancianos para participar o que estarán ocupados el día de la jornada electoral, más de 35 mil veracruzanos insaculados han rechazado ser funcionarios de casilla.

Eso está obligando a invitar a personas con apellido distinto a la letra sorteada, y a insistir entre quienes sí aceptan a que habrá suficiente seguridad por parte de elementos del Ejército, la Marina y Policía Estatal.

Antonio Ignacio Manjarrez Valle, consejero presidente del INE en Veracruz, dijo que llevan registradas 35 mil personas que han rechazado participar como funcionarios en alguna de las 10 mil 519 casillas que se instalarán, de los casi 700 mil ciudadanos sorteados.

Siguen visitándolos y esperan contar con los suficientes ciudadanos para poder llevar a cabo la elección en junio próximo y para la que necesitan a 73 mil 633 personas.

Los pretextos que dan van desde el hecho de que son adultos mayores o estarán ocupados para el día de la elección. El problema se da más en la zona centro del estado. (Milenio).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.