Home » Noticias

Gabino Cué envía apoyo legal a jornaleros en Baja California

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría del Trabajo de Oaxaca (SETRAO) informa que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, personal de la dependencia estatal se ha puesto en contacto con las autoridades del estado de Baja California, a fin de coadyuvar en la solución de la problemática por la que atraviesan las y los jornaleros migrantes oaxaqueños en los campos del Valle de San Quintín, ubicado en esa entidad federativa del norte del país.

Lo anterior, luego que el pasado 18 de marzo, un numeroso grupo de trabajadores migrantes bloquearan la carretera Trasnpeninsular de Baja California, para exigir mejores condiciones laborales, lo que derivó en la intervención de las fuerzas de seguridad pública para liberar esa vía de comunicación, así como la detención de poco más de 200 personas.

Al respecto, el titular de la SETRAO, Daniel Juárez López, detalló que la prioridad para el Gobierno del Estado es garantizar la integridad de las y los oaxaqueños que se encuentran en esta entidad, así como conocer la situación en la que se encuentran, verificar si existen detenidos o heridos, con el objetivo de brindar atención oportuna y promover la defensa de sus derechos humanos.

setraojornalwrisJuárez López abundó que el Gobierno de Gabino Cué ha mostrado profundo interés por garantizar los derechos laborales de las y los jornaleros migrantes oaxaqueños; por ello, la dependencia a su cargo ha mantenido una estrecha comunicación con el Gobierno de Baja California para trabajar coordinadamente en beneficio de este importante sector productivo.

Indicó que durante el mes de abril de 2014, realizó giras de trabajo por San Quintín en compañía de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Laura Pérez Floriano, además de participar en reuniones con el sector agrícola y visitar los cultivos propios de la región, con la finalidad de conocer las condiciones generales de trabajo y constatar la problemática laboral en que se encuentran.

Durante esta visita se propusieron diversas opciones para mejorar las condiciones obrero-patronales de los oaxaqueños que laboran en la zona rural de Baja California.

El encargado de la política laboral indicó que se han desplegado acciones de difusión sobre los derechos laborales de los jornaleros migrantes. “La SETRAO ha impartido talleres, asesorías y pláticas para que puedan hacer valer sus derechos”, expuso.

Asimismo, Daniel Juárez López puso a disposición de las y los oaxaqueños que tengan familiares trabajando en el Valle de San Quintín los servicios gratuitos de la línea de atención 01 800 730 8726, por medio de la cual podrán solicitar información sobre la situación en la que se encuentran.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.