Home » GOBERNATURA

Levantan bloqueo zoques iniciaran dialogo con Gabino Cúe

Publicado por Naked snake el viernes, 20 marzo 2015
Sin Comentarios


Pedro Matias/Proceso

Oaxaca, México.-Con el compromiso de que el gobernador Gabino Cué encabezará una mesa de diálogo en Santa María Chimalapa, los comuneros zoques levantaron los bloqueos que mantenían incomunicada a Oaxaca con Chiapas y Veracruz.

El delegado regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, Tore Knape Macías, precisó que los bloqueos que mantenían los comuneros de Santa María Chimalapa en la carretera Transístmica y los de San Miguel Chimalapa en la Panamericana, se levantaron alrededor de las 20:30 horas de este jueves.

Las autoridades de Protección Civil recomendaron evitar transitar por estas vías, debido a la presencia de unos dos mil 500 vehículos varados. Calcularon que la circulación en las carreteras afectadas se normalizaría en las próximas 10 horas.

chimalapaEl subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Santiago Carrasco, reafirmó el compromiso de la administración de Gabino Cué para atender los planteamientos y demandas de los pueblos y comunidades chimalapas.

Externó la convicción gubernamental de defender “con la ley en la mano” el territorio oaxaqueño ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, anunció que en los próximos días autoridades de los tres niveles de gobierno se reunirán con los comuneros de la región de los Chimalapas para tratar los temas pendientes y dar seguimiento a las acciones emprendidas con anterioridad. En particular, lo referente a la controversia constitucional promovida por el gobierno de Oaxaca y las autoridades de Chimalapas ante el máximo órgano judicial del país.

El pasado 3 de marzo, en San Pedro Tapanatepec, se reunieron los representantes de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, así como funcionarios de dependencias del gobierno federal acreditadas en las dos entidades para tratar la controversia y la retención de las primeras tres personas.

Entonces, se tomaron acuerdos importantes como que los gobiernos de ambas entidades respetarán el dictamen que emita la SCJN.

Sin embargo, los comuneros de Chimalapas fueron excluidos del encuentro, razón por la que desconocieron tales acuerdos porque, dijeron, sólo fue para exonerar al gobierno de Chiapas.

Previo al levantamiento del bloqueo, este jueves los habitantes de Santa María Chimalapa sumaron nuevos aliados en su lucha: comuneros de San Miguel que bloquearon la carretera Oaxaca-Chiapas y advirtieron a las autoridades estatales que, en caso de no atender sus peticiones, procederían a tomar las instalaciones de dependencias federales y locales.

Comuneros de las agencias de Benito Juárez, Cieneguilla y El Porvenir –de San Miguel Chimalapa– iniciaron a las 10:27 horas el bloqueo en la carretera 190 en el kilómetro 15 en inmediaciones de la Venta en su tramo La Ventosa-Niltepec, que incomunica a esta entidad con Chiapas.

Los inconformes acusaron al gobierno de Gabino Cué de pretender de manera tramposa sofocar el “incendio político” de Santa María confrontando a su comuneros con sus vecinos de San Miguel.

Productores de mango exigen solución

En ese contexto, productores de mango de la región del Istmo de Tehuantepec exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo atender “de manera oportuna” los problemas sociales del estado, para liberar los bloqueos de la carretera Transístmica, pues impiden la exportación de mango a Estados Unidos y Canadá y ponen en riesgo convenios comerciales internacionales por más de 400 millones de pesos.

El representante del Sistema Producto Mango en el estado, Roberto Nivón, manifestó su preocupación al informar que más de 70 tráileres se encuentran varados en la carretera, cada uno cargado con 20 toneladas de mango, mismos que tienen como destino Estados Unidos y Canadá.

“Estamos desesperados, son más de cinco mil empleos los que están en riesgo. Los distribuidores extranjeros están molestos por el retraso, ya les dijimos que no es nuestra culpa, por eso hacemos un llamado a las autoridades estatales para que atiendan a nuestros hermanos de los Chimalapas y se resuelva de inmediato su situación”, detalló Nivón.

Precisó que 80% de la producción de mango generada en el Istmo de Tehuantepec se va para Estados Unidos, mientras que 15% es para Canadá y 5% restante para la Unión Europea.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.