Home » Campo

Oaxaca primer lugar nacional con incedios forestales

Publicado por Naked snake el viernes, 20 marzo 2015
Sin Comentarios


Los cuales han afectado casi 4 mil hectáreas.

México.-Oaxaca se encuentra en el primer lugar nacional por el mayor número de extensión siniestrada por incendios forestales, aceptó el director de la Comisión Estatal Forestal Félix Piñeyro Márquez.

En entrevista informó que hasta la tercera semana de marzo, se habrían reportado un total de 78 incendios que habían arrasado un total de 3 mil 900 hectáreas, de los cuales 1 se mantenía activo, en la zona del Istmo de Tehuantepec, particularmente en las inmediaciones del municipio de Santiago Niltepec.

incendioforestal3Detalló que fue el siniestro forestal reportado en la zona de la Mixteca, en las inmediaciones del municipio de San Juan Copala, que arrasó 2 mil 800 hectáreas de pastizales y arbolado adulto, el que hizo repuntar las cifras y poner en alerta a las autoridades estatales y federales en materia forestal.

Aceptó que el siniestro fue generado y provocado en una zona en conflicto, advirtiendo que una semana tardo en controlarse debido a que no se dejaba ingresar a la zona a las brigadas institucionales para que pudieran sofocar el siniestro.

Abundó que tuvieron que solicitarse medidas cautelares dictadas por la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO) para que pudiera ingresar a la zona los brigadistas, resguardado con la presencia policial con el objetivo de que no fueran víctimas de una agresión.

Afirmó que si se hace un análisis con el número de incendios reportados y su superficie afectada, “Oaxaca reportó una aumento significativo en relación a la superficie dañada un año anterior”.

Dijo que Oaxaca tiene la superficie forestal más grande del país, estimando que se cuentan con más de 7.1 millones de hectáreas de bosques, selvas y matorrales que están expuesta al registro de algún incendio.

Precisó que cada año con las acciones integrales de reforestación se llegan a recuperar del orden de 10 mil hectáreas de bosques.

Sin embargo anualmente se tiene un estimado de pérdida de poco mas de 30 mil hectáreas de bosques por plagas, incendios forestales y tala ilegal.

En tanto la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), informó que se ha integrado al menos unas 3 denuncias penales integradas por incendios provocados en zona en conflicto agrario.

Oscar Rodriguez/ Milenio

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.