Home » Economía

Presidencia gasta más de 55% de presupuesto autorizado

Publicado por Naked snake el viernes, 20 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el Ejercicio Fiscal 2013, la Presidencia de la República operó un gasto de 3 mil 273 millones de pesos, cifra mayor en 55.5 por ciento en relación con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, concluyó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) del órgano legislativo, que a partir de este viernes comenzará el análisis de la Cuenta Pública 2013.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la UEC sostienen en los estudios, que serán presentados en los próximos días, que las recuperaciones de los recursos no ejercidos durante el citado año, cuya suma alcanzaron 546 millones de pesos, sólo representa 11.6 por ciento de las solicitudes presentadas por el órgano fiscalizador con la finalidad de transparentar el gasto.

De esos 546 millones, sólo 63.7 millones de pesos se reportaron como recuperaciones operadas y, el resto, 482 millones 500 mil pesos, se estima sean recuperaciones probables.

peña nietoEn el ámbito de la fiscalización a las acciones de procuración de justicia y seguridad nacional, la unidad revisora en San Lázaro refiere la reducción de actos presuntamente violatorios de derechos humanos atribuibles a personal militar, al haberse “fortalecido la cultura de respeto a los derechos humanos, lo cual ha permitido una disminución sustancial en las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al pasar de mil 450 en 2012 a 836 en 2013.

No obstante, se advierte que en aquel año la Procuraduría General de la República, en su política de combate a la impunidad de los delitos federales, despachó sólo 66.6 por ciento del total de expedientes de averiguaciones previas, constituyéndose un rezago relevante, porque los casos consignados en relación con los atendidos por delitos del orden federal presentaron un cumplimiento de 29.2 por ciento.

También, durante el ejercicio de 2013 se dictaron un total de 18 mil 494 ejecutorias de sentencias condenatorias en materia federal, de un universo de 31 mil 748 averiguaciones previas atendidas por consignación al Poder Judicial, lo que representó un factor de 58.3 por ciento, por la disminución en el número de expedientes remitidos a esa instancia.

En el caso de la fiscalización en la Presidencia de la República, se refiere que contó con siete programas presupuestarios: apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal; asesoramiento, coordinación, difusión y apoyo de las acciones en materia de seguridad nacional a cargo del Consejo de Seguridad Nacional; asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del presidente de la República, y actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno.

En el ejercicio de referencia se incrementó el gasto en servicios personales (en 26.6 por ciento respecto del tabulador de percepciones aprobado). También se consideró un incremento salarial de 3.9 por ciento al saldo tabular, así como a la prestación de nominada compensación por desarrollo y capacitación, al aumento mensual de la ayuda por servicios, previsión social múltiple y despensa; incremento del número de personal para funciones sustantivas, y creación de cinco unidades administrativas.

“Se incrementó el gasto en apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal en 113.6 por ciento respecto del presupuesto aprobado. Con este recurso se garantizó la seguridad del presidente de la República, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visitaron el territorio nacional, y de los ex presidentes de la República.”

Pemex financia tarjetas de crédito de directivos

Pese a la crisis por la que atraviesa Petróleos Mexicanos, los beneficios para su personal directivo se mantienen.

Según otra nota del diario Reforma, en 2014 la empresa erogó 6.3 millones de pesos para el pago de tarjetas de crédito a 92 funcionarios.

Para 2015, el número de tarjetas se elevó a 108 e incluye a mandos del Corporativo, Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Refinación, Pemex Exploración y Producción, el Órgano Interno de Control y consejeros.

En la plana mayor figuran el titular de Pemex, Emilio Lozoya; su asesor ejecutivo, José Rafael García; la secretaria particular adjunta, Mariana García de la Cadena; el coordinador de asesores, Carlos Roa, y otros 11 gerentes y asesores.

Entre los beneficiados con la tarjeta de crédito también se cuentan directores, coordinadores, subdirectores y secretarios particulares, según se indica en la respuesta a una solicitud de información.

Fuentes de Pemex aseguraron que las tarjetas de crédito son utilizadas principalmente para gastos de representación, alimentos y hospedajes.

Por ejemplo, en junio de 2013 Lozoya gastó 4 mil pesos de consumo en el restaurante Rosetta y 5 mil pesos en una comida en La Hacienda de Los Morales, de acuerdo con dos facturas entregadas vía transparencia.

La tarjeta de crédito utilizada por los funcionarios de Pemex es de American Express.

Con el plástico, Lozoya pagó 251 mil pesos por hospedaje y alimentos en Davos, en enero de 2013; en marzo de ese año, pagó 22 mil pesos en Nueva York y Miami por tres días de trabajo, y 166 mil pesos en el itinerario Madrid-Hong Kong-China.

De acuerdo con las facturas, del 23 al 27 de abril de 2013, cuando asistió a diversas reuniones internacionales en Alemania, pagó con la tarjeta 172 mil pesos por alimentos.

Durante su asistencia en el Consejo de Administración de Repsol, en Barcelona, gastó 154 mil pesos, mientras que en el World Energy Congress 2013, en Los Ángeles-Seúl-Hong Kong, gastó 171 mil pesos.

Por ejemplo, en el hotel The Mark en febrero y marzo de 2013 pagó mil 735 dólares por tres noches, mientras que en el Four Seasons de Hong Kong pagó por tres noches mil 262 dólares.

Los funcionarios beneficiados con las tarjetas de crédito reciben además incentivos por productividad, tiempo extra, ayuda en canasta básica, gasolina, servicio médico integral, vivienda, préstamos administrativos, gastos funerarios propios y de familiares, becas para sus hijos, un seguro de vida especial, vehículo utilitario, chofer y apoyos para teléfonos celulares.

Con la caída en los precios del petróleo, la Dirección de Finanzas de Pemex anunció que se reducirán los ingresos de la empresa en 62 mil millones de pesos, por lo cual deberá ajustar su gasto.

– See more at: http://e-oaxaca.com/nota/2015-03-20/nacion/gasta-presidencia-55-mas-de-su-presupuesto-autorizado#sthash.20RMdj4s.dpuf

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.