INICIO  //  Noticias  //  Siguen corruptelas en compras de gobierno: ASF
/  

Siguen corruptelas en compras de gobierno: ASF

Viernes 20 de marzo, 2015.
08:00 pm
86 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Durante una reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en el marco de la revisión a la Cuenta Pública 2013, Portal Martínez dijo que se han detectado sobreprecios en la adquisición de bienes y servicios y subcontratación de proveedores y prestadores de servicios que no existen.

Oaxaca, México.-Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lamentó que con o sin leyes en materia de transparencia, prevalece la corrupción en los procesos de adquisición por parte de organismos públicos.

Registró que en la revisión a la Cuenta Pública 2013 se detectaron irregularidades reiteradas y emitió recomendaciones concretas, a fin de evitar que se repitan. “Entre otros aspectos, la ASF ha observado reiteradamente, en la revisión de las tres últimas cuentas públicas, situaciones como subcontrataciones porcorrupcionmexicanos el 100 por ciento de lo ordenado por el contratante, que indebidamente se realizan sin observar las disposiciones en materia de licitaciones públicas”, indicó.

También se localizaron contrataciones que no acreditan que se garanticen las mejores condiciones al Estado, sostuvo durante una reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en el marco de la revisión a la Cuenta Pública 2013.

Asimismo, agregó, se han detectado de manera retirada sobreprecios en la adquisición de bienes y servicios, subcontratación de proveedores y prestadores de servicios que no existen, o bien, que existiendo, se encuentran en situación fiscal irregular u omisa. “En ciertos casos, se ha determinado que los servicios o adquisiciones subcontratados, no fueron prestados”, refirió. Portal Martínez subrayó que, asimismo, cuando se realizan licitaciones, se ha presentado la simulación, por medio de la inclusión en la lista de ofertantes de empresas vinculadas entre sí. “En síntesis, el abuso de esta prerrogativa legal de contratación entre entes públicos, ha propiciado la comisión de irregularidades, con montos relevantes, por lo cual se hace indispensable que la Administración Pública Federal tome las medidas necesarias para erradicar estas prácticas”, refirió. Portal Martínez comentó que, con el fin de atender dicha problemática, la ASF realizó cuatro recomendaciones concretas referentes a establecer a nivel reglamentario, la obligación de acreditar la capacidad técnica del ente público contratista, en cuanto a llevar a cabo el objeto del contrato con sus propios medios. Detalló que entre estas recomendaciones figura reforzar mecanismos de control en los entes contratantes, para que sean los más altos niveles jerárquicos quienes autoricen la realización de este tipo de asignaciones. Asimismo, transparentar las operaciones efectuadas al amparo de estas disposiciones legales, haciendo exigible que se publiquen en el sistema de Compranet del Gobierno Federal. Además de incluir en las disposiciones reglamentarias que corresponda (Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas o Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos), las sanciones expresas para servidores públicos, en caso de inobservancia de requisitos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres