INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Toledo se solidariza con Aristegui
/  

Toledo se solidariza con Aristegui

Viernes 20 de marzo, 2015.
06:00 pm
85 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La mesa de debate que se organizó hoy en el Museo Memoria y Tolerancia con motivo de la inauguración de la Primera Bienal Cartel Oaxaca, bajo el tema “Carteles por Ayotzinapa”, inició con un mensaje del pintor Francisco Toledo, quien desde primera fila levantó un cartel en apoyo a Carmen Aristegui, donde se leía: #AristeguiSeQueda, una de las frases que se han propagado desde el pasado domingo 15 a raíz del despido de la periodista por parte del Grupo MVS. Luego de ese momento, el pintor estuvo atento a la mesa de debate Ayotzinapa 2014: ¿qué sigue?, en la que participaron el poeta y activista social Javier Sicilia; el caricaturista de La Jornada Rafael Barajas, El Fisgón; José Antonio Guevara; el escritor Trino Maldonado, y Linda Atach, directora de exposiciones en el museo. Toledo-apoyo-AristeguiEn el público también estuvieron cinco familiares de algunos de los 43 alumnos desaparecidos de la Escuela Normal Rurarl “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero: Berta Nava Martínez, Hilda Leideño Vargas, Juliana Villegas, Francisco Rodríguez, Francisco Lauro Villegas y Carlos Martínez. Tras inaugurarse la exposición, compuesta por 20 carteles, Toledo comentó que la bienal es un recordatorio y petición de justicia ante la desaparición de los 43 normalistas, y la idea es que viaje por toda la República. Luego adelantó que dos probables temas para la convocatoria del próximo año serán la lucha contra el maíz transgénico y la defensa del agua ante una probable privatización por parte del gobierno. “Hay que insistir, a veces no hay soluciones pero hay que dejar una constancia de que cuando no se nos escucha es cuando hay que gritar, llamar la atención y alzar la voz, y que la gente poco a poco se dé cuenta que estamos gobernados por grupos políticos que han destruido el país. Espero que por el agua haya una resistencia nacional”, subrayó. Javier Sicilia recordó la lucha del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y soltó: “Enrique Peña Nieto siguió la misma línea de Felipe Calderón, para ellos no existen víctimas, no hay muertos ni desaparecidos, pero los muertos siguen apareciendo y está lo de Ayotzinapa. Hace cinco meses que es el rostro atroz de una masacre que, guardando todas sus proporciones, no es asunto de cantidad, sino de calidad. Si no los detenemos y refundamos esta nación, simplemente vamos a esperar más masacres. Ayotzinapa tiene que estar presente”. El Fisgón, por su parte, leyó lo que podría ser un ensayo de la actualidad del país, desde Atenco hasta Ayotzinapa, pasando por el caso Tlatlaya, entre otros.
“Coincido con Javier (Sicilia) en el horror en el que vivimos, la crisis está entrando en fase de crisis. Ahora quieren privatizar el agua, despidieron a Aristegui, hay crímenes y nos faltan 43. Pero toda esta crisis beneficia solo a grupos de interés, el grueso de ellos políticos que dan asco, pues pocos se salvan del descrédito y la culpa. El cambio es urgente, pero no hemos encontrado los caminos, no hay muchas vías, la violencia o la pacífica. El gobierno optó por la violencia”.
En el auditorio repleto en su totalidad con casi 200 personas, entre medios de comunicación y público, se amarraron 43 papalotes en las butacas, cada uno representando un rostro de los normalistas, de manera que al finalizar la charla se invitó a los presentes a que los tomaran para volarlos. Originalmente se dijo que se volarían en la Alameda Central, a la altura del Hemiciclo a Juárez, pero finalmente sólo se levantaron simbólicamente en el aire, todos juntos, en la banqueta frente al Museo, con lo que concluyó esa jornada de manifestación artística.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres