Home » Educación, Noticias

UTM promueve el desarrollo educativo nacional: GCM

Publicado por Naked snake el viernes, 20 marzo 2015
Sin Comentarios


El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal participa en el 25 Aniversario de la UTM, considerada una de las instituciones educativas de mayor prestigio y reconocimiento en el país.

  • En el periodo 2011-2014, el Gobierno de Oaxaca ha invertido 424 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para la Educación Superior.
  • El Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca ofrece a la juventud estudiosa, 76 ingenierías o licenciaturas; 31 maestrías y 9 doctorados.

Huajuapan de León, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió este viernes como invitado de honor a los actos conmemorativos del Vigésimo Quinto Aniversario de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), donde afirmó que por su calidad y profesionalismo en el Nivel de Educación Superior, esta institución contribuye de manera significativa en el desarrollo del Sistema Educativo Nacional.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó ante la comunidad estudiantil, directivos académicos y del rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez, que es un orgullo para Oaxaca contar con una de las instituciones educativas de mayor prestigio y reconocimiento en el país, toda vez que en esta casa de estudios se han formado 20 generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños, que están poniendo muy en alto el nombre de la entidad en certámenes académicos nacionales e internacionales

3 GCM-25 ANIVERSARIO UTM (10)         Durante el evento efectuado en el Auditorio de esta institución, ubicada en la agencia de Acatlima, perteneciente al municipio de Huajuapan de León, el Gobernador Gabino Cué expresó que este Sistema de Universidades Públicas constituye un ejemplo de colaboración de los anteriores gobernadores que han sumado recursos y voluntades en el último cuarto de siglo, para el engrandecimiento de esta prestigiada universidad oaxaqueña

El mandatario agregó que este proyecto no hubiese sido posible sin el liderazgo y la capacidad del rector Modesto Seara Vásquez, por lo que en nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, hizo un reconocimiento a su notable esfuerzo, compromiso y dedicación con la causa educativa de la entidad.

Ante los ex gobernadores de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano y Heladio Ramírez López, el Jefe del Ejecutivo Estatal expresó que durante los últimos cuatro años de su administración, se han invertido 424 millones de pesos al nivel de Educación Superior en la entidad, lo que ha hecho posible la construcción y equipamiento de nuevos campus, laboratorios y bibliotecas del SUNEO.

Asimismo, dio a conocer que el Gobierno de Oaxaca ha triplicado el número de becas económicas a los estudiantes de nivel superior de las ocho regiones del estado, otorgando un total de 68 mil 223 becas a universitarios de condición humilde, a través de una inversión global de poco más de 705 millones de pesos.

Al referirse a la evolución educativa de la UTM, Gabino Cué recordó que este proyecto comenzó hace 25 años con una plantilla docente de cinco profesores y una matrícula de 48 alumnos; actualmente  acoge a más de 8 mil estudiantes y poco más de mil profesores.

El mandatario reiteró ante la comunidad estudiantil y académica su más firme compromiso de continuar impulsando el profesionalismo de los estudiantes para el desarrollo del estado

“Seguiremos invirtiendo trabajo, voluntad y recursos crecientes, para caminar al lado de las y los futuros profesionistas oaxaqueños, orientando el apoyo gubernamental a uno de los segmentos más importantes de nuestro tejido social”, expresó Gabino Cué.

De la misma manera, reconoció el alto nivel y competitividad académica de la UTM, que a lo largo de 25 años ha cosechado innumerables galardones en el plano nacional e internacional, derivados del esfuerzo y disciplina de su comunidad estudiantil, con el respaldo del Rector Modesto Seara.

“Veinticinco años de esfuerzo y compromiso cotidiano, que han hecho posible la consolidación de un sistema de enseñanza e investigación científica y tecnológica, que actualmente cuenta con diez universidades y diecisiete campus”, puntualizó.

En su intervención, el rector del SUNEO reconoció la ardua labor de los más de mil profesores, entre ellos, 300 con estudios de doctorado y un cuerpo de 134 investigadores,  lo que ha permitido que en este cuarto de siglo, la UTM se consolide como una de las instituciones líderes en el nivel educación superior en Oaxaca y del país.

Asimismo, el directivo y también fundador de la UTM refrendó el compromiso del SUNEO para coadyuvar en los esfuerzos institucionales en el combate a la ignorancia, la pobreza, la marginación y sus efectos colaterales, como la migración y la delincuencia, y con todo aquello que impida el desarrollo del estado.

 

Al hacer uso de la palabra, ex Gobernador Heladio Ramírez López (periodo de gestión 1986-1992) felicitó a la comunidad académica de la UTM y de manera muy especial, a sus fundadores, para luego manifestar: “estoy convencido que Oaxaca sólo se podrá superar a través de la revolución del conocimiento. He ahí la responsabilidad de la Universidad Tecnológica de la Mixteca para seguir consolidando el lugar que le tiene destinado la historia de Oaxaca”, expresó.

 

En tanto, el ex mandatario Diódoro Carrasco Altamirano (periodo de gestión 1992-1998) subrayó: “Me da mucho gusto participar en este encuentro histórico, porque revela lo que hace la voluntad política, y el pensamiento en grande y en serio; así como fundar instituciones duraderas, que no sirvan sólo para inaugurar alguna obra, sino para formar generaciones de oaxaqueños y mexicanos.”

Cabe señalar que en el contexto del 25 aniversario de la UTM, directivos de la Universidad hicieron un reconocimiento público al desempeño y trayectoria de seis de sus miembros fundadores, entre ellos: Doctor Saúl Martínez Ramírez; Maestro Patrick Rafferty e ingeniero Miguel Osorio Aranda, así como Rosalba Díaz León, Henri Velasco López y  Gonzalo Martínez Vázquez.

Actualmente, el SUNEO ofrece a los jóvenes un total de 76 ingenierías o licenciaturas; 31 maestrías y 9 doctorados.

Como parte de la visita a las instalaciones de esta Universidad,  el Gobernador también inauguró el Auditorio Deportivo Segunda y Tercer Etapa, a través de una inversión de 11.6 millones de pesos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.