Home » Arte, Cultura

Alzan papalotes por los ausentes

Publicado por Naked snake el sábado, 21 marzo 2015
1 Comentario


Los papalotes que Francisco Toledo hizo con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa son poesía dentro las artes gráficas.

“El objetivo de la creación es llenar el hueco de la ausencia con la palabra, con la imagen, con la metáfora, y en estos papalotes hay eso, hay la presencia de las ausencias”, destacó el poeta Javier Sicilia durante una breve charla en el Museo Memoria y Tolerancia, en donde desde ayer se exhiben las cometas concebidas por el artista oaxaqueño.

FranciscoToledoOaxacav

Sicilia abandonó la poesía después del asesinato de su hijo, en 2011, por eso entiende de ausencias y de creación a partir de la tragedia.

FranciscoToledoOaxacaiv

La colaboración de Toledo con el museo no quedó solamente en el préstamo de los papalotes. El artista convocó además a la Primera Bienal Internacional de Cartel Oaxaca, que en esta edición se tituló “Carteles por Ayotzinapa”. La convocatoria fue grande. Se recibieron 700 diseños de diferentes países, resultando ganadores 20, los cuales están en exhibición en el exterior del recinto.

Aunque Toledo no hizo ningún pronunciamiento sobre el caso, su presencia se tradujo en apoyo.

Durante el acto, Tryno Maldonado, escritor que lleva tres meses viviendo en Ayotzinapa, contó una breve historia de uno de los jóvenes que conoció durante su estancia en la normal guerrerense. El estudiante, conocido como Apango, es el guardián de las pertenencias de dos de sus compañeros desaparecidos. Las preserva y no deja que nadie las toque.

“Apango, un futuro escritor, intuye algo esencial: la memoria es fundamental en los procesos de reconstrucción en las sociedades que transitan por perFranciscoToledoOaxaca1iodos violentos.

“El México de hoy le demanda al arte volverse el mayor espacio para la lucha política y la construcción de una memoria individual y colectiva contrapuesta contra esa verdad histórica del Estado”, señaló Maldonado.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de mantener vivo el tema de Ayotzinapa, por ser un estandarte de la desaparición forzada de personas que se vive en el País. También estuvo presente Rafael Barajas “El Fisgón”, quien disertó sobre la necesidad de promover el voto y la participación ciudadana versus las campañas actuales que piden no ir a votar.

Por su parte, José Antonio Guevara, ex visitador de la Comisión de Derechos Humanos del DF, insistió en la necesidad de llevar a juicio a los responsables de las desapariciones y las matanzas.

 

Aunque se tenía planeado que Toledo volara sus papalotes en la Alameda, al final se canceló la actividad por los tumultos que se formaron en el exterior por la presencia de la periodista Carmen Aristegui. Además, la lluvia amenazaba.

FranciscoToledoOaxacaiii

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • raul joya dijo:

    hola…me da mucho gusto que no se olviden de nuestros hermanos mexicanos de ayotzinapa y que mejor con nuestros artistas tan celebres como estos……
    que siga la lucha hasta que den con los responsles de su desaparicion

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.