INICIO  //  legislativo  //  Analizan la homologación de elecciones federales
/  

Analizan la homologación de elecciones federales

Sábado 21 de marzo, 2015.
06:00 pm
99 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el objetivo de analizar los pros y contras de la Reforma Político Electoral, así como las modificaciones que deben realizarse para su adecuación, la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca en coordinación con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), realizaron el Foro “Reforma Constitucional para Oaxaca, Homologación de Elecciones y Reelecciones”.

congresoreforma En su intervención el diputado Félix Antonio Serrano Toledo, Presidente de la Junta de Coordinación Política consideró que uno de los ejes fundamentales de estas reformas ES la homologación de las elecciones federales con las locales, además de incluir la figura de la reelección.

Detalló que existe la posibilidad de reelección en presidencias municipales de hasta tres procesos continuos, mientras que en el caso de los Senadores, Diputados Federales y Locales están contemplados ciclos de hasta 12 años.

"En este esquema la reelección se plantea como un mecanismo de premiación o castigo de un funcionario", apuntó.

Serrano Toledo explicó que con la Reforma Política Electoral aprobada por el Congreso de la Unión  se realizarán reformas a las legislaciones locales y demás ordenamientos legales secundarios, para robustecer el sistema electoral que lleve a la transición de un verdadero Estado democrático.

Subrayó que existe la obligación por mandato constitucional de homologar en el calendario electoral  al menos una de las elecciones con la federal, ya sea la de gobernador, diputados o presidentes municipales.

En tanto, el diputado Jaime Bolaños Cacho, Presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, señaló que la Legislatura ha recibido 23 iniciativas encaminadas a la Reforma Política Electoral, como resultado de las 59 presentadas por diferentes partidos políticos, organizaciones civiles, incluyendo la propuesta del Gobierno Estatal que contempla temas fundamentales como  derechos humanos, transparencia, combate a la corrupción y procuración de justicia.

De la misma forma, aseguró, que es de suma importancia transparentar los recursos que son otorgados a los partidos políticos, para que así se puedan rendir cuentas claras a la ciudadanía.

En lo que se refiere a los Sistemas Normativos Internos, subrayó que es necesario cumplir con la consulta previa e informada en las comunidades  indígenas para realizar la Reforma Constitucional.

Asimismo, detalló que es de vital importancia fortalecer la participación ciudadana y cívica en Oaxaca, para que de esta forma la sociedad se interese  en los procesos políticos.

Mientras tanto, el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero señaló que recientemente presentó una iniciativa en la que impulsa las candidaturas independientes, la cual plantea hacerlas más flexibles y posibles para que los ciudadanos tengan la posibilidad de postularse.

Detalló que si bien se tomará en cuenta el tema de la reelección, también se propone tomar la revocación del mandato para equilibrar y evitar conflictos en comunidades donde los ciudadanos están en desacuerdo con las acciones de sus gobernantes.

En su participación, el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca,  Eduardo Martínez Helmes aseguró que la Universidad es un ente  vivo que participa en la construcción de un mejor país, a través del estudio preciso de los acontecimientos cotidianos y la generación de propuestas enfocadas al bien común, “es por eso que abre las puertas a la discusión de un tema toral para el futuro inmediato de Oaxaca; la propuesta de Reforma Constitucional que contempla la homologación de elecciones y la reelección”.

Cabe destacar que durante el debate también participaron el Coordinador de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UABJO, Iván Ortega Ángeles y el Magistrado del tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, Luis Enrique Cordero Aguilar.

En el foro estuvieron presentes la diputada Leslie Jiménez Valencia Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el diputado independiente Jefté Méndez Hernández, Jesús López Rodríguez  del PRD y el Oficial Mayor, Juan Enrique Lira Vásquez.

Te podría interesar...

18/12/2015 | 09:10 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres