Home » Ciudadanía, GOBERNATURA, Pobreza

Caravana “Ruta del Bienestar” llega a la Mixteca

Publicado por Naked snake el sábado, 21 marzo 2015
Sin Comentarios


Asunción Nochixtlán, Oaxaca.- La caravana de servicios Ruta hacia el Bienestar que encabeza Mané Sánchez Cámara, benefició durante cinco días a la población de la región Mixteca, a través de programas, servicios e información en coordinación con las autoridades locales.

El municipio de Asunción Nochixtlán fue la sede para esta ruta que realiza el Gobierno del Estado, por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del 16 al 20 de marzo.

Fotos DIF Oaxaca-Gira Mixteca (4)Daniel Alberto Cuevas Chávez y Marcela Zárate García, Presidente Municipal y Presidenta DIF de Asunción Nochixtlán, respectivamente, recibieron a la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Oaxaca, con quien recorrieron las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación.

Ante cientos de personas que se reunieron a solicitar los servicios, Mané Sánchez destacó que los esfuerzos del Gobierno Estatal están encausados al bienestar de la gente y al trabajo en conjunto.

“Estamos muy contentos de darnos cuenta de la gran labor que realizan nuestras autoridades municipales, las agencias, las mujeres que están en las cocinas comunitarias y el trabajo que se está haciendo con el recorrido de la Ruta hacia el Bienestar“.

Y agregó: “que bueno que vinimos aquí a constatar justamente lo que ha sido una determinación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de que podamos trabajar unidos con todos los municipios del estado”, dijo la presidenta del DIF, al relatar que el edil nochixtleco le hizo hincapié en que se debe trabajar en unión y sin distinción alguna.

Entre los servicios que ofreció la Ruta hacia el Bienestar durante los cinco días que permaneció en el municipio mixteco, destacan los siguientes: la unidad móvil de mastografías hizo 185 estudios, el Seguro Popular realizó 162 trámites de afiliación, el Registro Civil entregó aproximadamente mil actas de nacimiento, y se dieron más de 400 consultas odontológicas y de medicina general.

Asimismo, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo ofreció información para aquellas personas que requieren cursos y talleres. En coordinación con el Centro de Enseñanza Ocupacional del municipio, hicieron más de 300 cortes de cabello, peinados y otros servicios de estética personal.

También se realizaron exámenes de peso y talla, así como de coordinación, equilibrio, masa corporal y demás, mismos que forman parte del Programa Nacional de Activación Física ”Ponte al 100”, que ejecuta la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.

Finalmente, se ofrecieron lavados de oídos, audiometrías y valoraciones, por parte del módulo que estableció el DIF Municipal, que atendió a 180 personas aproximadamente.

Gira por Cocinas Comunitarias Mixtecas

Anterior a su llegada a la sede de la Ruta hacia el Bienestar, Mané Sánchez recorrió las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias de San Juan Diuxi, San Pedro Tidaá, y de los barrios La Unión y  Santa Cruz, de Magdalena Yodocono.

Para cerciorarse del buen funcionamiento de los espacios alimentarios, Sánchez Cámara conversó con las integrantes de los comités de cocina, y verificó las instalaciones de cada sitio.

Se explicó los beneficios de los alimentos y que hay insumos como sal y azúcar, que no se proporcionan para generar una cultura alimentaria más saludable. Con la participación del Director de Asistencia Alimentaria, David Fernández Acosta, se expuso que la dieta adecuada en las cocinas comunitarias, proporciona entre el 86 y 90 por ciento de los requerimientos proteico-kilocalóricos.

La beneficiaria Lorena Sandra Cruz Gregorio, indicó que ahora hay alimentos que consumen regularmente en la cocina de San Juan Diuxi, que no ingerían anteriormente por sus escasos recursos económicos para adquirirlos, tal es el caso de la soya y la leche.

“Aquí la soya les gusta mucho porque como no la habían probado y las cocineras la preparan de diferentes modos, pues les gusta mucho a los niños, además tiene muchos nutrimentos”, a lo que agregó que “gracias a la cocina ha disminuido la desnutrición de los niños”.

Leonor López Gutiérrez, originaria de San Juan Diuxi, se dedica al campo y a pasear a sus borregos, tiene 63 años y este día recibió su certificado de educación primaria.

Por medio del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), en la cocina comunitaria se ofrecen los servicios de la institución, para que personas adultas continúen o realicen sus estudios básicos de primaria y secundaria.

En esta ocasión, se entregaron cinco computadoras y una biblioteca, así como dos certificados de primaria y uno de secundaria, que beneficiarán a los pobladores.

Es el caso de la señora Leonor, quien declara que “antes de estudiar la primaria sabía leer y escribir un poquito, pero para entender las cosas no le entendía muy bien, y ya ahora ya sé escribir mi firma, escribir mi nombre completo y leer”.

Al respecto el Coordinador de Zona del IEEA en Nochixtlán, Martín Flores Ignacio destacó que gracias a la señora Mané Sánchez y al convenio que se tiene firmado con el DIF, se está trabajando en las cocinas comunitarias para que ahí se aplique el programa educativo.

Los requisitos para inscribirse en el IEEA en caso de estudios de primaria, son copia del acta de nacimiento, copia de la CURP y dos fotografías que el personal del IEEA toma e imprime; y para cursar la secundaria se requiere la misma documentación más una copia del certificado de primaria.

Los servicios que ofrece el IEEA, así como los materiales y trámites, son gratuitos. El coordinador de zona exhorta a la población a solicitar los beneficios del programa educativo, acercándose a sus autoridades locales. Para mayores informes ingresar a la página de internet http://www.ieea.oaxaca.gob.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.