INICIO  //  Cultura  //  Cumbre Tajín: El Totonacapan inicia su fiesta
/  

Cumbre Tajín: El Totonacapan inicia su fiesta

Sábado 21 de marzo, 2015.
11:30 am
209 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Con la ceremonia de purificación y los voladores de Papantla en el nicho de la música, iniciaron de forma oficial las actividades sonoras de la edición 16 del encuentro.

Papàntla, Veracruz.— La primera jornada de la décimo sexta edición de Cumbre Tajín, la cual se lleva a cabo en el Parque Takilhsukut, se vio colmada de un ambiente familiar en el que niños, jóvenes y adultos bailaron y cantaron al ritmo de artistas como La Arrolladora Banda El Limón, Los Ángeles Azules y Tropikal Forever, entre otros.
Una hora antes de la medianoche, el Nicho de la Música se encontraba lleno —al igual que sus alrededores— donde más de 20 mil personas se encontraban esperando a La Arrolladora Banda El Limón. Sin más, los integrantes de la agrupación tomaron el escenario y los sonidos de la banda retumbaron por el recinto. tajinCanciones como Cosas que nunca te dije y El dueño de tus zapatos dieron inicio a la fiesta nocturna en la que los presentes tomaron a sus parejas y comenzaron a bailar, pero fue con El dueño de tus zapatos cuando la locura y los gritos se desataron ya que al escenario fue invitado Jay de la Cueva para acompañar a la agrupación en la voz. “Todo mundo saltando… ¡arriba Veracruz!”, dijo Jorge Medina. “Un aplauso para Jay de la Cueva”, agregó el cantante que no logró esconder la emoción que le produjo a la agrupación presentarse por primera vez en el escenario de Cumbre Tajín, donde el público no dudó en mostrarle su cariño a La Arrolladora respondiendo a cada petición de grito y aplauso que ésta hacía. Por poco más de 90 minutos la agrupación integrada por Medina y los 17 músicos restantes también deleitó a sus asistentes con temas de su más reciente material Ojos en blanco, así como los homenajes que realizaron a la Sonora Santanera con La boa; a Joan Sebastian con La derrota y al Charro de Huentitán, Vicente Fernández, de quien interpretaron algunos temas. Debido al cierre de la autopista México-Tuxpan, por el incendio de un oleoducto, no se registraron inconvenientes en Cumbre Tajín, más que algunos retrasos en la llegada de los asistentes.  

DAN EL BANDERAZO

Poco después del mediodía del jueves, el gobernador Javier Duarte se presentó en el Parque Takilhsukut para arrancar las actividades de la edición 16 de Cumbre Tajín. “La XVI Cumbre Tajín nos recibe con la calidez de la memoria y nos permite mirar a un mejor futuro; los abuelos sabios del Kantiyán nos transmiten y guían este año con el lema ‘El trayecto de nuestra luz, un trayecto que ha logrado rebasar las fronteras’. Pues, con gran disciplina, amor a nuestras raíces y trabajo conjunto hemos construido este proyecto tan sólido “Juntos, en una suma, hemos conformado un evento sustentado en la luminosidad de la tradición ancestral sin dejar de mirar hacia el futuro, y de esta manera, la región de los tres corazones comparte con el mundo la alegría de su don”, subrayó Duarte. Acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías Tubilla, el mandatario también solicitó autorización al Consejo Supremo Totonaco para que el recinto Takilhsukut lleve el nombre de Don Juan Simbrón Méndez, para recordar al tata que falleció en febrero pasado.  

Cumbia para los dioses

Sólo habían pasado 15 minutos después de las nueve de la noche cuando llegó el turno a Los Ángeles Azules para hacer su debut en el escenario del Nicho de la Música de Cumbre Tajín. Emocionados y con el autocontrol que años de experiencia les han brindado, Los Ángeles arrancaron la ovación de los presentes cuando Entrega de amor abrió las puertas del cielo de los amantes de la cumbia quienes no dudaron en comenzar a bailar y cantar. “Nos da mucho gusto estar en un evento tan importante e internacional, es la primera vez que estamos en Cumbre Tajín, es un escenario súper importante como todos los que hemos pisado, pero en especial éste es mágico. Vamos a presentar un show espectacular para que toda la gente salga feliz de aquí”, comentó minutos antes de su presentación Elías Mejía Avante. Temas como Maravillas de la vida, Mis sentimientos, El listón de tu pelo, Mujer niña, mi niña mujer, 20 rosas y Tanto amor fueron sólo algunos que la agrupación dio como pretexto a más de uno para que cantaran a todo pulmón, tomaran un trago grande a la cerveza o invitaran a bailar a alguna chica a lo largo de los poco más de 90 minutos que cantaron. La alegría de la noche se convirtió en euforia cuando en el escenario apareció Jay de la Cueva, vocalista de Moderatto, quien junto a Los Ángeles Azules dio voz al éxito 17 años, teniendo como segunda voz al público que los acompañó en cada palabra.  

Sean Lennon, en pro de la paz

Más allá de la influencia artística que John Lennon y Yoko Ono tuvieron sobre su hijo Sean Lennon, sin duda también le heredaron la libertad para expresar sus ideas respecto a temas sociales y políticos. El líder de The Ghost Of a Saber Tooth Tiger, banda que se presentó ayer en la edición 16 de Cumbre Tajín, dijo que como músicos y artistas, si quieren formar parte de una conciencia antiviolencia, tienen que ser creativos y crear cosas que la gente nunca antes haya visto o escuchado para captar su atención. “En los 60 las bandas tenían mucha influencia sobre el tema de la violencia, había bandas revolucionarias como The Chicago Seven o The Black Panthers que hicieron música que conectó con la ideología del momento, ahora no creo que sea igual ya que si escribes una canción sobre detener las guerras ya no tiene el mismo impacto porque la gente ya ha escuchado eso. “Cuando ocurrió la Tormenta del desierto se llevó a cabo una de las más grandes protestas antibélicas de la historia, porque fue global y a nadie le importó porque hay tantas manifestaciones hoy que la gente ha perdido de vista el motivo primario. Pienso que si queremos detener la violencia o influir en ese proceso, como artistas tenemos que hacer cosas que la gente no haya visto o escuchado”, comentó Lennon en su encuentro con los medios. El menor de los hijos del exBeatle también comentó que la guerra contra las drogas que se libra en Estados Unidos y Latinoamérica los políticos la han perdido ya que la criminalización de las mismas han creado un estado de violencia. “La guerra contra las drogas ha sido una falla total, los políticos la han perdido, las drogas se deberían de descriminalizar, que es diferente a legalizar, y poner a los cárteles fuera del negocio, ellos tienen 80% del negocio y eso sucede porque existe un mercado. “Estados Unidos es un mercado para las drogas, es innegable y al mismo tiempo en esta competencia por el mismo, se está matando a muchísima gente, lo cual es innecesario. Nosotros no somos una banda política, pero vamos por ese lado, de joven yo fumaba mucha mariguana pero ahora me hace daño, me pone muy nervioso, insisto, es una decisión de cada quien”, explicó.

Te podría interesar...

19/12/2015 | 09:07 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres