Home » Educación

Educación media básica de calidad en Oaxaca : GCM

Publicado por Naked snake el sábado, 21 marzo 2015
Sin Comentarios


  • El Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, señaló que durante los últimos cuatro años, el abandono escolar se redujo del 14.2% en 2013 a 13.4 % en 2014, colocando a la entidad por debajo de la media nacional.

Oaxaca, México.-En el marco de las reuniones sectoriales, y para establecer estrategias integrales que involucren la participación coordinada de autoridades educativas federales y estatales, así como la de directivos, docentes y padres de familia, que permitan disminuir el índice de abandono escolar en Oaxaca, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, en conjunto con los subsistemas educativos, dieron inicio al movimiento “Yo No Abandono 2015”.

El Movimiento Nacional Contra el Abandono Escolar, busca capacitar a través de talleres,  a docentes, directivos y personal de las instituciones de educación media superior en el estado, basándose en tres ejes fundamentales: el proceso de planeación participativa, la caja-herramientas y el rediseño de los programas de becas, esto con el propósito de ofrecer a los estudiantes elementos útiles para que puedan concluir sus estudios y superar los  problemas académicos y personales por los que atraviesan.

CGEMSySCT_3           Durante el evento realizado en un hotel de la capital oaxaqueña, el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, quien estuvo acompañado del delegado federal de la SEP, Jorge Villar Llorens, enunció los avances logrados en el nivel medio superior durante el actual sexenio del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“Los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, del gobierno que encabeza Gabino Cué, son ampliar la cobertura educativa en los niveles medio y superior, mejorar la calidad de estos servicios y retener a los estudiantes en sus espacios escolares, por lo cual se han enfocado esfuerzos y recursos para cumplirlo. Esto ha permitido mover los índices de cobertura, absorción y calidad educativa en el estado” manifestó el servidor público.

Puntualizó que durante los últimos cuatro años, la matrícula escolar pasó de 136 mil 582  a 148 mil 328 estudiantes, y refirió que este crecimiento obedece en su mayoría a los subsistemas de participación estatal, los cuales absorben más del 60% de la matrícula total.

Díaz Montes agregó que lo anterior es resultado de la creación de 66 nuevos centros educativos en Oaxaca y recalcó que la absorción escolar aumentó considerablemente de 76 a 83%, logrando además que el abandono escolar se redujera del 14.2% en 2013 a 13.4 % en 2014, colocando a la entidad por debajo de la media nacional.

Aseveró que en la calidad educativa se realizaron acciones de actualización, profesionalización y capacitación a docentes y directivos, además de mejorar el equipamiento en los centros educativos y fortalecer las estrategias de enseñanza- aprendizaje; este trabajo llevó a Oaxaca a contar con 36 planteles inscritos en el Sistema Nacional de Bachillerato actualmente.

“Para mejorar estos indicadores,  en los próximos dos años se crearán nuevos planteles en lugares donde existe mayor demanda de servicios, se apoyará la difusión e inscripción de los programas de prepa en línea y prepa abierta, y se aumentará la capacitación directiva y docente; asimismo se fortalecerá la enseñanza del español y las matemáticas utilizando las nuevas tecnologías y se impulsará la vinculación con diversos sectores” concluyó.

En su oportunidad, el delegado federal de la SEP, Jorge Villar Llorens, declaró que los gobiernos federal y estatal suman esfuerzos para brindar una educación de calidad, por lo cual mostró su beneplácito por los recientes avances obtenidos.

El Coordinador Sectorial de Monitoreo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, Daniel Hernández Franco, señaló que el abandono escolar representa en México la problemática más importante en nivel medio superior, misma que es causada por diferentes factores y  estacó que Oaxaca a pesar de los retos y contextos que enfrenta, es una de las entidades que muestra una tendencia creciente en  la absorción  y cobertura escolar  y reconoció que es muestra del buen trabajo que ha realizado el actual gobierno en sinergia con padres de familia, docentes y estudiantes.

En el evento, también se contó con la presencia de los directores de educación media superior y superior de la CGEMSySCyT, Raúl Hernández Reyes y Marcial Efrén Ocampo Ojeda; así como de los directores generales del CECYTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, del COBAO, Germán Espinosa Santibáñez, del IEBO, Oswaldo García Jarquín, y del CSEIIO, Guillermo Bernal Gómez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.