Home » Literatura

María la Monarca, cuento infantil de Homero Aridjis

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 21 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Eréndira y Corina son primas y viven en Contepec, y son los personajes principales del cuento de Homero Aridjis: María la Monarca, donde revive recuerdos de infancia para hacer un llamado a la conciencia ecológica en pro del insecto más famoso del mundo.

homeroaridjis Coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Grupo MacMillan, a través de Editorial Castillo, el libro más reciente del poeta y ensayista Homero Aridjis es Ilustrado por Juan Palomino y contiene además el texto de Betty Ferber: La monarca: una viajera incansable, material que sirve de referencia a los lectores para conocer la migración que realizan cada año estos insectos color naranja desde Canadá a México.

En entrevista con el Conaculta, Homero Aridjis (Contepec, Michoacán, 6 de abril, 1940) externó su preocupación al referirse a que sean o no ambientalistas, los mexicanos debemos defender la riqueza biótica, porque es un país prodigioso y de pronto, por inercia o ignorancia, permitimos que desaparezca.

El escritor e integrante del Grupo de los Cien recordó que hace un año envió una carta a los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá para pedirles acciones en favor de la existencia y la sobrevivencia de la mariposa.

En este sentido, indicó que el próximo 12 de abril habrá una reunión en San Diego, “además el presidente Obama acaba de destinar 3.2 millones de dólares a la conservación de la mariposa, y como el problema procede de los campos agrícolas estadounidenses en medio oeste, por el uso de herbicidas que matan el algodoncillo donde incuba sus huevecillos y se alimenta la oruga de la monarca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.