Home » GOBERNATURA

Por quinto año Gabino Cùe rinde honores a Jùarez en Guelatao

Publicado por Naked snake el sábado, 21 marzo 2015
Sin Comentarios


Representantes de los Poderes del Estado realizan el depósito de ofrenda floral y montan guardia de honor en el monumento a Benito Juárez, ubicado en la plaza cívica de Guelatao.

San Pablo Guelatao, Oax.- En el contexto del CCIX Aniversario del Natalicio del Licenciado Benito Pablo Juárez García, representantes de los Poderes del Estado realizaron este sábado, el depósito de ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento a Benito Juárez, erigido en la explanada cívica de esta municipalidad.

Al asistir a este lugar por quinta ocasión de manera ininterrumpida, para rendir honores en la tierra que vio nacer al ilustre oaxaqueño, el mandatario estatal encabezó aquí la ceremonia cívica que contó con  la participación de la banda de guerra del Ejército Méxicano, así como de la niña de tercer grado de preescolar, Jireh Adonai Martínez Herrera, quien obtuvo el primer lugar del Concurso de Declamación de la Sierra Norte, y recitó la poesía “El ilustre mexicano”.

GCM-CCIX ANIVERSARIO NATALICIO DEL LICENCIADO BENITO JUÁREZ GARCÍA  (9)En su discurso de bienvenida, el Presidente Municipal Miguel Ángel Martínez Santiago hizo un exhorto enfático a las y los diputados de la LXII Legislatura del Congreso Local, a fin de que reactiven el proceso legislativo para el análisis, discusión, -y en su caso- aprobación de la Iniciativa de Reforma a la Constitución sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, luego de haber transcurrido un año de su formal presentación.

Este documento jurídico marcará un hito en la historia de la entidad, colocando a Oaxaca a la vanguardia legislativa en México y el resto del Continente en materia indígena, haciendo patente la célebre frase de Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Martínez Santiago reconoció el compromiso del titular del Poder Ejecutivo, por haber presentado el 21 de marzo del año 2014, ante la LXII Legislatura del Congreso Local, la Iniciativa de Reforma a la Constitución sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, que obedece al mandato de los pueblos y a los derechos colectivos de quienes los habitan.

En este sentido,  manifestó su preocupación por que esta iniciativa que ha sido estudiada por las comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y Asuntos indígenas, no ha sido elevada al pleno del Congreso para su aprobación; situación que lo motivó a realizar un llamado  urgente y enfático a las y los diputados a fin de que analicen, discutan –y en su caso–  aprueben esta iniciativa a la mayor brevedad posible.

“Necesitamos de un Congreso Soberano que respete la decisión de los pueblos de los que provienen”, subrayó el edil, al tiempo de señalar que hasta hoy, las y los diputados que integran el Congreso Local no se han comprometido con la aprobación de dicha iniciativa.

Finalmente, Martínez Santiago agregó que aún sin el reconocimiento a su existencia, los pueblos indígenas de Oaxaca no pueden flaquear ante la adversidad, sabedores que los asiste la razón y que la patria está incompleta sin su contribución, por ello –dijo- lo que pretenda destruir nuestras instituciones, lo entenderemos como una ofensa a nuestra dignidad comunitaria.

Es de señalar que al término del acto cívico, al que asistieron diputadas y diputados, personal docente y el alumnado de las diferentes instituciones educativas, el titular del Poder Ejecutivo firmó el libro de Visitantes Distinguidos, en el salón de Galerías.

En el  evento, estuvo presente un contingente de alrededor de 300 trabajadores de la educación agremiados a la Sección 22 del SNTE, sin que se registrara ningún acto que afectara el desarrollo del evento protocolario de honores a los símbolos nacionales, registrando un saldo blanco durante el evento.

Al acto asistieron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera; el General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la Octava Región Militar; y el diputado Gerardo García Henestroza, quien asistió en representación de la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.