Home » Educación

Realiza la UTVCO 1ra. Cata de Mezcales Oaxaqueños

Publicado por Naked snake el sábado, 21 marzo 2015
Sin Comentarios


  • A través de análisis sensorial, estudiantes aprenden técnica de catado de mezcal
  • El rector del Instituto de Especialidad en Destilados, Juan Bernardo Torres, imparte curso-taller en la UTVCO

San Pablo Huixtepec, Oax, 21 de marzo de 2015.- Son las 10 de la mañana del  sábado 7 de marzo y varios trabajadores se encuentran quitando las hojas llenas de espinas de los diferentes agaves, piñas gigantes que servirán para la producción de mezcal, es la fábrica “Ibá” en donde se realiza este valioso líquido oaxaqueño.

Estudiantes forman parte de un recorrido en donde la intención es la de fomentar el conocimiento certero sobre la bebida más importante oaxaqueña. La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) a través de la carrera en Tecnologías Bioalimentarias, organizaron el  curso-taller denominado “Cata de mezcales oaxaqueños”.

El curso-taller se llevó a cabo los días 6 y 7 de marzo, impartido por Juan Bernardo Torres Mora quien es rector del Instituto de Especialidad en Destilados y miembro de la Academia Mexicana de Catadores – Capítulo Occidente.

mezcalerossantacatarinaminas061426Clases de catado, degustaciones tradicionales, comerciales y profesionales, análisis organoléptico y protocolo de catados, son algunos de los temas que el maestro catador Juan Bernardo Torres Mora compartió con la comunidad estudiantil.

Durante los dos días, estudiantes y docentes pudieron conocer el proceso de la cata de mezcal a través de un análisis sensorial, lo que les abre un panorama sobre las formas de comunicar y comercializar esta bebida oaxaqueña. Además de realizar un paseo formal en un espacio tradicional en donde se produce el mezcal oaxaqueño.

“Catar es un ejercicio de concentración para el desarrollo de sentidos y valorar desde un punto de vista organoléptico  las características que tiene la muestra de la bebida  en el momento”, mencionó el también Consultor Profesional de Negocios sobre Destilados Mexicanos, Juan Bernardo Torres Mora.

Por su parte, la maestra Jesica Ariadna Jiménez Mendoza, docente de la carrera en Tecnologías Bioalimentarias comentó “Oaxaca requiere de mejorar la parte sensorial para que podamos promover la cultura de su consumo responsable, saber cómo degustar y poder interpretar los aromas y sabores del mezcal”.

De esta forma, la UTVCO refuerza el compromiso de fortalecer los conocimientos técnicos y científicos en la formación de sus estudiantes

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.