Home » Noticias

Alistan redadas agrícolas; buscan rescatar a jornaleros

Publicado por Naked snake el domingo, 22 marzo 2015
Sin Comentarios


Excélsior

Autoridades revisarán 60 ranchos de BC y BCS, da a conocer la Comisión de Pueblos Indígenas

 Oaxaca, México.-.- Para evitar que jornaleros sufran condiciones inhumanas en campos agrícolas, autoridades federales y locales revisarán ranchos de Baja California y Baja California Sur.

Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), adelantó que se alista un grupo interinstitucional en el que participarán autoridades federales, locales y de derechos humanos.

Manifestó que ya se tienen ubicados 60 ranchos en ambas entidades, que son destinos principales de jornaleros migrantes provenientes de todo el país.

Aseguró que en los centros agrícolas hay actualmente 40 mil indígenas y se busca evitar casos como los 200 jornaleros que laborabajornaleromexn en condiciones inhumanas en un campo de Comondú, Baja California Sur.

Manifestó que, si encuentran situaciones como las de Comondú, entonces se aplicará el protocolo correspondiente, el cual incluye la participación de la PGR, además de las procuradurías y las policías locales.

 

Rastrean explotación de jornaleros

El caso de los 200 jornaleros agrícolas —la mayoría de la etnia rarámuri— rescatados en un rancho de Baja California Sur puso en alerta al Estado mexicano.

Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), declaró a Excélsior que, mediante una comisión interinstitucional, revisarán rancho por rancho, o espacio laboral agrícola, para evitar más casos “en condiciones infrahumanas”.

Al momento, esta comisión actuará en los dos estados que el gobierno federal identifica como los destinos principales de jornaleros migrantes provenientes de todo el país.

“Desgraciadamente eso es los que está pasando en Baja California y Baja California Sur. En este momento ya se tiene instalada una comisión intersecretarial o interinstitucional. Entre la misma Secretaría del Trabajo o, a nivel federal, entre la Comisión de los Derechos Humanos, entre la Secretaría de Desarrollo Social, desde luego la CDI, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el gobierno del estado para darle el seguimiento, que esto ya no pase”, dijo.

Adelantó a este medio que la comisión interinstitucional ya ubicó en ambas entidades 60 ranchos que contratan esta mano de obra, y aunque no descarta otra situación similar al de los rarámuri —liberados del rancho El Cerezo en este mismo mes— consideró que no se trata de una práctica generalizada.

“Los datos que tenemos establecidos —que eso también es lo que estamos verificando— es que se encuentran alrededor de 60 ranchos agrícolas en estos estados.  La cifra del número de migrantes es muy variable, la última que teníamos registrada para el año pasado, en el 2014, era alrededor de 40 mil indígenas que se encontraban en ranchos trabajando, de lo cual hasta ahora se conoce que trabajan en condiciones infrahumanas.

“Entonces, con esta cifra que hemos estado captando y que nos ha costado poder tenerla, es así como hemos estado interviniendo…

“Eso no quiere decir que los 40 mil están en las mismas condiciones, ni que los 60 ranchos se encuentren en las mismas condiciones, hay quienes les dan sus prestaciones, simplemente es verificar que no exista otro rancho como El Cerezo y, si esto sucede, pues entonces las dependencias federales correspondientes harán lo mismo que sucedió en este rancho”, detalló.

Mayorga Delgado reconoció que la migración sigue siendo un camino, sobre todo en pueblos indígenas, en la búsqueda para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, enfatizó que al momento en que se realicen estas verificaciones en los ranchos ofrecerán a los migrantes agrícolas opciones de permanecer en esos lugares o regresar a su comunidad con apoyos de programas productivos, entre otros.

“Se van a verificar en estos 60 ranchos a través de esta comisión interinstitucional para los que se quieran quedar, pues que tengan mejores condiciones de vida y que pueda entrar la dependencia federal que corresponde.  Eso es algo que está presente también la Secretaría de Gobernación, trabajando muy fuertemente en que esto ya no vuelva a suceder y los que quieran volver a regresar a su comunidad con sus familias
—que también es una cosa que les pega mucho— que tengan mejores condiciones de vida. Los vamos a estar apoyando a través de la CDI”, expresó.

Aun cuando los operativos no se ha definido, fuentes de CDI aseguraron a Excélsior que esta semana se reunirán los delegados estatales de dichas entidades, de la STPS y de los gobiernos de los estados, para definir y poner en marcha estas verificaciones.

México con trabajo digno

El rescate de 200 jornaleros agrícolas en Comondú, Baja California Sur, se dio en el marco del operativo México con Trabajo Digno, presentado en enero pasado por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante la denuncia de trabajadores del campo, y otras irregularidades, como una denuncia penal por el delito de trabajo infantil, en esta acción dada a conocer el pasado 16 de marzo participaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría de Justicia de Baja California Sur, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y elementos de la policía municipal.

Además, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que en lo que va del año este operativo ha inspeccionado a 15 mil empresas.

De esta labor se dictaron multas por violaciones que ascienden a 132 millones 42 mil pesos, en 11 casos emitieron restricciones para la operación de centros de trabajo y se han sugerido 42 mil 184 medidas de acciones concretas.

Ofrecen apoyo a indígenas liberados

Nuvia Mayorga precisó que de los 200 jornaleros hallados en el rancho El Cerezo, en Comondú, 160 son indígenas de origen tarahumara y 40 restantes del norte de Sinaloa y Sonora.

“Lo que vamos hacer es darles mejores condiciones con los programas que tenemos establecidos en CDI, de que si muchos no tienen una vivienda se les pueda dotar de una vivienda indígena en su lugar de origen; darles proyectos productivos para que puedan sembrar su tierra porque muchas veces la han dejado sin sembrar buscando otras condiciones”, explicó.

Agregó que para contactar a estos 160 indígenas iniciaron una campaña de radiodifusión en la zona tarahumara desde sus sedes en Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Baja California.

 

Guerrero, principal expulsor

Veintinueve de cada cien jornaleros que trabajan en los campos agrícolas del país nacieron en Guerrero, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas 2009, documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Social.

El mapa, elaborado por la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, muestra que Guerrero es el principal expulsor de mano de obra campesina, regularmente indígena, que por temporadas ocupan los campos agrícolas de Sinaloa, Baja California y en menor escala Durango, Zacatecas, Sonora, Chihuahua y otros estados.

También muestra el mapa que los jornaleros y sus familias emigran mayoritariamente de la zona de La Montaña de Guerrero, que hace frontera con Puebla y Oaxaca, y sólo algunos grupos de la llamada Costa Grande.

En 2010 se estimaba que en México existían cerca de tres millones de jornaleros agrícolas emigrantes, cifra que incluye tanto a las personas que se insertan directamente en el trabajo remunerado como a los miembros de sus familias que los acompañan en su periplo.

Lo anterior significa que al menos 870 mil guerrerenses emigran cada año hacia los campos agrícolas del noroeste mexicano.

 

Reciben a 500 veracruzanos

CIUDAD VICTORIA.— La cercanía de Tamaulipas y Veracruz permite que muchos veracruzanos emigren hacia las zonas agrícolas del centro y sur del estado.

En el municipio de Padilla, la Sedesol cuenta con un albergue para dar vivienda a pizcadores de cítricos, pues a lo largo del año se cultivan y cosechan la naranja, el limón y la toronja.

“De esta forma alrededor de 500 personas, principalmente originarias de Veracruz, prácticamente viven en la zona citrícola, donde todo el año hay trabajo”, señaló una fuente de la Sagarpa.

Según la Encuesta Nacional Jornalera, 11.6% de los jornaleros migrantes son originarios de Veracruz, algo así como 348 mil.

En Tamaulipas no se tiene reporte de población indígena que vaya a buscar trabajo a campos agrícolas en otras entidades.

En contraste, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) estimó que más de 500 mil personas originarias de esta entidad radican en Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad de vida, siendo 12 municipios los principales expulsores.

 

 

Se cree que en Michoacán llegan 100 mil por año

MORELIA, Mich.– En Michoacán se estima que son alrededor de 100 mil los jornaleros agrícolas que laboran en pésimas condiciones, principalmente personas de comunidades indígenas de estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, de acuerdo con Pedro Fernández, presidente de la asociación civil Fuerza Migrante.

Fernández Carapia dijo que estos 100 mil jornaleros se encuentran distribuidos en 25 campamentos con un alto grado de marginación, con un sueldo no mayor a los 100 pesos diarios, carecen de una vivienda decente, así como servicios básicos como de salud y de educación.

“25 campamentos dentro de las cinco principales regiones agrícolas aquí del estado y los números ahí han permanecido, con un ligero aumento con poco más de 100 mil jornaleros agrícolas que cada año vienen”, explicó.

El vocero de los migrantes señaló que los trabajadores de otros estados son “enganchados” a base de mentiras en sus comunidades originarias para emigrar a Michoacán en diferentes temporadas, dependiendo el cultivo y la región.

Alrededor de 20 a 30% de esos jornaleros son niños que oscilan entre los seis y 14 años de edad, señaló Pedro Fernández Carapia.

En Coahuila los usan también como albañiles

SALTILLO, Coah.— La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila abrió una investigación de oficio durante el mes de marzo por un posible caso de esclavitud moderna en el municipio de Ramos Arizpe, donde están involucrados por los menos 800 trabajadores indígenas, quienes construyen en condiciones inhumanas el Centro Federal de Readaptación Social en la comunidad rural de Mesillas, en el ejido Paredón, en la región sureste de la entidad.

Se quejan de las malas condiciones de trabajo, inseguridad y retraso en los pagos para los trabajadores indígenas que llegaron a Coahuila con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida y enviar dinero a sus familias.

Desde Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Toluca y Estado de México llegaron los trabajadores.

Javier Contreras Olivo, responsable del área de seguridad e higiene, se quejó de la falta de servicios sanitarios adecuados, además de estar hacinados en el campamento. Afirmó que duermen más de 30 personas por habitación.

Otras de las carencias que reportan es la falta de servicios médicos y retrasos en sus pagos.

 

Envían a 35 mil oaxaqueños a trabajar al norte

 

OAXACA, Oax.- El número de trabajadores agrícolas oaxaqueños que trabajan en los campos de cultivo de fruta y vegetales de los estados de norte de México asciende a 35 mil personas, quienes se encuentra totalmente desprotegidos, informó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.

“Trabajan en condiciones deplorables, les roban su sueldo, los engañan con cheques sin fondos, carecen de prestaciones; asimismo,  están expuestos a los agroquímicos, el patrón les escatima ir al baño y beber agua. Las mujeres son objeto de vejaciones, al igual que los niños”, expuso.

Sin embargo, reconoció, los oaxaqueños prefieren vivir así, pues al regresar a sus pueblos no hay trabajo, ni dinero.

“Es una problema ancestral de políticas públicas, pero también por los usos y costumbres de pueblos”, dijo.

En ese sentido, el secretario del Trabajo (Setrao), Daniel Juárez López, mencionó que tras realizar giras de trabajo en los campos agrícolas de diferentes lugares, se han trazado líneas de acción para lograr objetivos en beneficio de los paisanos radicados en dichos sitios.

 

Sinaloa, el estado con más campesinos

CULIACÁN.— Cifras de las autoridades del estado estiman que unos 400 mil jornaleros agrícolas llegan a trabajar en los campos de la entidad, provenientes principalmente de los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Sinaloa es considerado el mayor receptor de jornaleros agrícolas del país, donde también llegan de San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Chiapas.

En el ámbito nacional, Sinaloa es considerado el “granero de México”, por ser uno de los principales proveedores de alimentos para los mexicanos, de acuerdo con la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), más de 30 por ciento de la producción agrícola de México es obtenida de los campos sinaloenses.

Por su hidrología, permite el riego en más de 1.2 millones de hectáreas de cultivos que representan el seis por ciento de la superficie agrícola del país, lo que permite ser el líder en producción de maíz, tomate, calabacita, chile verde, garbanzo, pepino, tomate verde y berenjena, el segundo en frijol y papa y el tercero en sorgo.

En diciembre de 2014, la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil —de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social— reconoció a Sinaloa por haber sacado de los surcos a unos 10 mil niños que trabajaban como jornaleros agrícolas.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, detalló que al inicio de la administración en 2011, sólo 14 empresas estaban certificadas como “Empresas Agrícolas Libres de Trabajo Infantil”, y actualmente esta cifra se elevó a 66 empresas.

La mayoría de los jornaleros agrícolas se ubican a trabajar en la zona centro del estado, principalmente en los municipios de Navolato, Culiacán y Elota, donde se encuentran la mayoría de las 170 empresas hortícolas de la región.

De acuerdo con la Red de Pueblos Indígenas del Estado de Sinaloa, un jornalero gana menos de 150 pesos diarios.

 

Se quejan de los malos tratos en San Luis Potosí

DELEGACIÓN DE BOCAS SLP.– Jornaleros  agrícolas se quejan del trato que reciben por parte de sus patrones.

“A veces nos tratan mal y son injustos, pagan poco y pues no debe ser así porque pues uno trabaja por necesidad”, aseguró el jornalero Martín Galván.

En San Luis Potosí, el año pasado se movieron a otros estados de 10 mil a 12 mil jornaleros agrícolas, con una inversión de cercana a 15 millones de pesos.

En lo que va del trimestre del año, en el estado se han movido cerca de dos mil jornaleros, con una inversión de tres millones.

 

En Zacatecas vigilan que haya condiciones dignas 

ZACATECAS, Zac.– En el estado no se han ubicado casos de explotación de jornaleros agrícolas y se realizan revisiones de rutina, informó Gerardo Paniagua, encargado del área de Movilidad Laboral del Servicio Nacional de Empleo.

“Se verifican que vayan en unidades de transporte dignas en los autobuses, que lleven seguro de viajero, que los choferes cuenten con licencia vigente. Otros compañeros verifican las condiciones  de los albergues del área de trabajo”, comentó.

Gerardo Paniagua indicó que dependiendo de la temporada se mandan entre 400 a 500 jornaleros a trabajar, principalmente a Sinaloa y Sonora, en donde previamente se verifican las condiciones en las que trabajarán.

“Se mandan a Sinaloa y Sonora, por ejemplo, a Sonora parten alrededor de 400 a 500 personas, principalmente del Sombrerete y Río Grande”, expuso.

Precisó que se reforzarán las medidas para evitar que los jornaleros sean explotados y por ello se trabaja en coordinación con el Sistema DIF, la Secretaría de Desarrollo Social, y prevé verificar los campos agrícolas.

 

Preocupa que empleen a niños guanajuatenses

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto.— De acuerdo con la coordinadora del área de Migrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Isabel Margarita Nemecio, existen casi tres mil indígenas que laboran en campos de chile, papa, pepino, cebolla y brócoli. De ellos, una tercera parte son niños.

Se trata de indígenas mixtecos, nahuas, amuzgos y tlapanecos.

Los indígenas llegan básicamente de Guerrero y buscan escapar no solamente de la miseria de La Montaña, sino de la violencia.

Las familias campesinas laboran en León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Silao, Romita y Manuel Doblado.

Excélsior publicó en julio de 2013 los casos de familias de indígenas, con sus niños, que trabajan bajo los rayos del sol, sin sombra alguna para protegerse y con la obligación de comer en los surcos para no perder tiempo en transportación a algún otro sitio.

El procurador de los Derechos Humanos del estado, Gustavo Rodríguez, solicitó al gobierno que implemente medidas precautorias que garanticen a los mixtecos la protección de sus derechos humanos.

 

Patrones niegan seguridad social en Sonora

HERMOSILLO.– Las condiciones extremas del clima y la falta de acceso a servicios básicos como agua potable, baños limpios y una atención médica adecuada, complican las condiciones laborales y de salud de los jornaleros, especialmente indígenas triquis, mixtecos y zapotecos provenientes de Oaxaca que llegan a los viñedos y campos de hortaliza en la zona costera.

Patricia Aranda Gallegos, doctora en ciencias sociales con especialidad en antropología del Colegio de Sonora (Colson), afirmó que estudios recientes establecieron que apenas 70 por ciento de los jornaleros sabe si cuenta con seguridad social, como servicio médico.

“Los estudios nos muestran que los jornaleros eventuales no tienen acceso al Seguro Social, aunque sí existen los programas, pero no se les ofrece a los trabajadores e incluso algunos contratistas le piden a los indígenas que cuenten con Seguro Popular para contratarlos.

“Por el clima extremo, una de las cosas que vemos en Sonora es el uso del suero que utilizamos mucho por el calor, pero los especialistas nos señalan la necesidad de que los jornaleros tengan acceso al agua porque a la larga el suero tiene implicaciones a la salud, por las sales, pero hay campos agrícolas donde el agua tiene un costo extra para el trabajador”, afirmó.

 

En Durango, Indígenas viven de corte de fruta

DURANGO, Dgo.— En esta entidad migran de manera temporal mil 500 indígenas: huicholes, tepehuanos y mexicaneros, quienes trabajan en los estados de Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.

Además desde hace dos años algunos también van a trabajar a plantaciones de Estados Unidos.

De acuerdo con el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Abraham Moreno García, los huicholes migran hacía Nayarit y Sinaloa para trabajar en la cosecha de hortalizas.

Mientras tepehuanos y mexicaneros tienen una migración interna al municipio de Canatlán para ir a las huertas a la cosecha de manzana. Además, a los municipios de Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo para la cosecha de melón y sandía.

Además, en el último cuatrimestre del año viajan a los municipios de Sombrerete y Fresnillo, Zacatecas, para ir a la cosecha de frijol.

Moreno García descartó casos de maltrato o explotación a los indígenas, porque quienes migran se van a través del Servicio Nacional de Empleo a empresas específicas.

“Hay quejas sobre el tipo de comida que les dan, pero nada más”, dijo el delegado de CDI.

En referencia a los indígenas que a partir de 2013 se van a Estados Unidos a trabajar de forma temporal, señaló que hace dos años fueron 15, el año pasado 300 y en lo que va del año entre 600 y 900 han manifestado su interés de irse.

 

Niegan revisión de documentos en Hidalgo

PACHUCA.— El periodo de estancia de los jornaleros agrícolas en Hidalgo es tan breve que complica verificar las condiciones en que éstos son empleados, defendió el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la entidad, José Ponce Sosa.

Explicó que anualmente arriban unos 300 jornaleros a Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Tula y Tlahuelilpan, con una estancia de unos cuantos días, por la inexistencia de empresas agrícolas en el estado.

Se tiene identificado que los jornaleros que arriban provienen de Guerrero o Morelos y
reiteró que es complicado verificar sus condiciones.

Los periodos en que arriban a la entidad, dijo, son entre mayo y octubre, “los jornaleros se emplean por jornadas muy cortas, nos cuesta mucho seguirlos”.

En el caso de los jornaleros de la entidad que se desplazan a otros estados, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), reconoció que estos presentan violaciones por parte de enganchadores.

Sus principales destinos son  Nayarit, Sinaloa, Sonora, Colima y Baja California Sur

 

En Querétaro pagan 80 pesos la jornada

QUERÉTARO, Qro.— Una jornada de trabajo en el campo de Querétaro es pagada en 80 o 90 pesos, estimó el delegado del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

“Aquí en Querétaro los jornaleros ganan 80 o 90 pesos por día. Es lamentable esto y estamos trabajando para tener empleos mejor remunerados”, defendió.

Querétaro carece de un censo oficial de jornaleros que migren en busca de trabajo dentro del país para colocarse en campos agrícolas y granjas.

Vázquez Mellado Zolezzi comentó que la migración hacia el sector agrícola no es alto, debido a la propia vocación del estado, que es manufacturero e industrial.

Destacó la evolución que ha tenido la entidad en este sector, pues desde los años 60 o 70 cuando Querétaro era un estado ganadero hoy es totalmente industrial.

Destaca que hay jornaleros agrícolas en algunos municipios y son dueños de sus ejidos.

“Cuando un niño es explotado como un medio de ingreso lo sancionamos y cuando un niño le ayuda a su madre en la pisca o cosecha no podemos sancionar porque es un trabajo formativo”, comentó.

 

Falta registro de la actividad en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags.— El director del Servicio Nacional de Empleo en Aguascalientes, Alejandro Rivera Reyes, indicó que en la entidad no se ha detectado casos de explotación laboral de jornaleros o personas marginadas.

“En Aguascalientes no hemos detectado alguna situación irregular, en Aguascalientes el tema agrícola se ha disminuido”, señaló.

Rivera Reyes precisó que en la entidad prácticamente no existe actividad agrícola, por lo que no llegan jornaleros de otros estados a trabajar a Aguascalientes.

“No tenemos registro de que vengan de manera masiva a trabajar en esta actividad, como es en otros estados, que requieren de apoyo para el traslado”, afirmó.

Sin embargo, ante la situación que quedó al descubierto en Baja California, en donde un grupo personas trabajaba en condiciones infrahumanas, indicó que tanto gobierno del estado como el Servicio Nacional de Empleo están atentos para evitar estas situaciones.

“No tenemos el problema detectado, registro o denuncia, estamos atentos tanto gobierno del estado a estar checando, consultando, no tenemos al momento un registro”, expuso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.