Home » Noticias

Aristegui: la censura y el despido, por presión de Los Pinos

Publicado por Naked snake el domingo, 22 marzo 2015
Sin Comentarios


Tras ser despedida de su espacio informativo en el Grupo MVS –con un pretexto baladí–, Carmen Aristegui habla con Proceso y da pormenores de las dificultades que enfrentó para difundir el año pasado el famoso reportaje de la Casa Blanca, ése que todos mencionan como la causa de su fulminante cese, pese a que sus exempleadores lo niegan y lo vuelven a negar. En el fondo de su despido, no le cabe duda, está la presión ejercida por la Presidencia.
La periodista Carmen Aristegui no duda en torno a ciertos puntos en su reciente

ruptura con el Grupo MVS: que “todos los caminos conducen a la Casa Blanca” y

que “provino de la Presidencia de la República” la petición a la familia Vargas para

que el reportaje sobre la propiedad de esa mansión en las Lomas de Chapultepec

no se difundiera en el espacio informativo de la primera emisión de Noticias MVS,

el 9 de noviembre de 2014.

 

“El reportaje original no salió en MVS. Los periodistas en ese momento nos

enfrentamos a un dilema y lo resolvimos. El dilema era mantener el espacio en la

estación radiofónica y a la vez difundir ese reportaje. No aceptamos la censura, no

aceptamos que no saliera a la luz pública”, afirma en entrevista con Proceso.

–¿Hubo un amago de censura por parte de los Vargas?

–Hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera en MVS. Hubo una

situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o

imperativo, sino de ‘búsqueda de comprensión’ de mi parte. “Se colocó,

efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS

se daba por sentado que el programa desaparecía”, rememora Aristegui.
Esta petición se hizo días antes de que se difundiera ese reportaje

simultáneamente en el portal en internet Aristegui Noticias, en Proceso ( edición

1984), en La Jornada y en varios medios internacionales. Días antes de la

publicación, el gobierno federal canceló sorpresivamente la licitación del tren

rápido México-Querétaro.

Entre los ganadores de esa licitación estaba el Grupo Higa, de Juan Armando

Hinojosa Cantú, amigo del primer mandatario y el mismo empresario que

detentaba la propiedad original de la residencia de Sierra Gorda 150, a través de

su filial Ingeniería Inmobiliaria del Centro.

–¿La petición de censura fue hecha entre líneas?

–No tan entre líneas. Como periodistas analizamos y aquilatamos lo que

significaría poder transmitirlo con mucha amplitud en otros lados, cumplir con

nuestro cometido y no aceptar la censura. La censura hubiera implicado guardar el

reportaje. Y no lo guardamos. La censura hubiera sido olvidarnos del tema y no lo

hicimos.

 

“Teníamos el dilema fundamental para nosotros de perder un espacio valioso ydecidimos hacerlo de esta manera. A través del sitio en internet. Y no nos

equivocamos. Porque el reportaje se conoció y difundió ampliamente.

“La historia detrás de esa solicitud para que no se transmitiera en Noticias MVS es

una historia que los Vargas deberían contar. Quién y cómo les pidió que ese

reportaje no saliera en nuestra emisión”, reiteró Aristegui.

Admitió que desde la difusión del reportaje de la Casa Blanca ella no volvió a tener

interlocución con Joaquín Vargas, presidente de Grupo MVS. Con Alejandro

arestegui

Vargas, director de MVS Radio, la periodista aclaró que tuvo un diálogo para

renovar efectivamente su contrato en diciembre del año pasado. En este contrato,

alegó, se mantuvieron las cláusulas de independencia editorial y el código de ética

a los que “violan abiertamente los lineamientos” que MVS dio a conocer el pasado

13 de marzo.

“No es el primer capítulo donde, tras mi salida de MVS, Joaquín Vargas tuvo que

admitir que recibió presiones de la Presidencia de la República”, recuerda

Aristegui. “Este empresario ya sabe de lo que se trata cuando hay presiones

desde el gobierno”, afirma.

En agosto de 2012, en el ocaso del sexenio de Felipe Calderón y tras la decisión

de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de “rescatar” el espectro de la

banda de 2.5 ghz, Joaquín Vargas decidió romper el pacto de silencio entre

concesionarios y gobierno, y reveló las advertencias y presiones que recibió de

Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, y de Javier Lozano, secretario del

Trabajo calderonista.

“Hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 ghz tiene méritos propios, pero si

recontratas a la periodista (Carmen Aristegui), a tu proyecto se lo lleva la chingada

y te olvidas de este gobierno hasta el último día”, decía un mensaje de texto vía

telefónica de Javier Lozano que el propio Vargas dio a conocer en agosto de 2012.

El mensaje fue enviado originalmente el 13 de febrero de 2011, cuando Aristegui

dejó de transmitir en represalia por haber preguntado al aire si Felipe Calderón

tenía o no “un problema de alcoholismo” (Proceso 1868).

–¿Qué obtuvieron a cambio los Vargas después de esta ruptura? –se le cuestiona.

–No lo sé. Muchos han escrito sobre eso. Es una pregunta válida.

–¿Por qué es válida esa pregunta?

–Porque una conducta como ésta no puedo imaginarla como espontánea.

Cualquiera con sentido común se imagina que al hacer lo que hicieron iba a haber

una reacción importante de las audiencias. El cálcu­lo que habrán hecho y asumir

el costo de la decisión no lo veo sólo en el territorio de los Vargas.

“El pretexto que ellos dan es bastante menor como para justificar una andanada

del tamaño que lo hicieron. El tema de Méxicoleaks y la participación de nuestros

reporteros de la primera edición se puede discutir, pero es un tema que no se

equipara a la andanada. Buscaron deliberadamente un enfrentamiento entre ellos

y yo. Creo que eso es parte de lo que se deja explícito en la maquinación que

quedó demostrada en los últimos días.”

–Mencionas que no lo ves sólo en el territorio de los Vargas. ¿En qué terreno lo

ves? ¿En el del gobierno?

 

–Tenemos derecho a la suspicacia. Si bien no tenemos un documento que lo ampare,
uno tiene que revisar qué es lo que está pasando en el entorno de esta

familia y de esta empresa.

–¿Pudieron influir otros grupos de poder? ¿El expresidente Carlos Salinas?

–No lo veo. No tengo información o conexión que nos permita pensar eso. Sé que

es un personaje que maquina, pero no sé si está relacionado con esto.

–La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado para abogar por una

conciliación y afirmar que se trataba de un “conflicto entre particulares”. ¿Te indica

que hubo una intervención del gobierno?

–Algunos dicen que, a confesión de parte, relevo de pruebas. Este es un signo de

que el asunto no es sólo entre particulares por el sólo hecho de que haya

intervenido Gobernación. Llama la atención que haya emitido un comunicado

tardío, si nos atenemos a la andanada que había comenzado antes.

–¿Fueron los Vargas quienes te contaron que la petición vino del gobierno?

–No. Yo no sé quién se los pidió ni cómo. Sólo sé que tuvo que ser de muy alto

nivel. No tengo el nombre ni el apellido, pero evidentemente se solicitó que ese

reportaje no saliera en Noticias MVS y no salió. Y nosotros como periodistas

buscamos los canales de difusión para que esa historia se conociera.

“Tampoco tengo la menor duda de que esa petición de la Casa Blanca vino de la

Presidencia. No sé exactamente cómo fueron las cosas ni quién. Eso lo tendrán

que decir los Vargas”, remató.

MVS aludió a la mansión
Para Aristegui otro indicio importante de que el tema fundamental de la ruptura es

el de la Casa Blanca fue el propio comunicado de MVS, leído el jueves 19 por

Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales, poco después de la

transmisión vía streaming de la posición de la periodista emplazando a los Vargas

a un diálogo.

“Carmen sostiene que su despido fue ‘fraguado con mucha anticipación’ y por la

intervención de situaciones ‘extrañas e inexplicables’. Eso es falso”, sentenció

Chao.

“Carmen sabe muy bien que en el mes de diciembre, pocos días después de la

difusión del reportaje de la Casa Blanca, su contrato fue renovado. Hace 15 días

se le autorizó la compra del automóvil de lujo que le proporciona la empresa, con

el doble de valor del establecido en el contrato”, siguió leyendo el vocero de MVS.

“Es importante mencionar que el verdadero autor del reportaje de la Casa Blanca,

Rafael Cabrera, sigue y, por lo que respecta a nosotros, seguirá trabajando en

MVS Radio. Por lo visto, la señora Aristegui ha ignorado algunos detalles en

beneficio de su propia causa”, acusó Chao.

Poco después de que se conociera el comunicado, Rafael Cabrera redactó una

serie de mensajes en su cuenta de Twitter­ con la frase “MVS Miente”. “Es

mentira. Tengo las fotos de los documentos que prueban mi liquidación”, escribió

en su cuenta @raflescabrera. “MVS Miente al decir que sigo contratado. Exijo

aclaración. En todo momento he estado con mis compañeros de la Primera

Emisión y de Carmen”, sentenció.

 

Cabrera formaba parte de la unidad especial de periodismo de investigación,

integrada por Daniel Lizárraga e Irving Huerta, a quienes MVS despidió alegando

presunta “pérdida de confianza”.

Para Aristegui la mención de Rafael Cabrera fue “una situación bastante

perversa”, cuyo objetivo es “mandar una señal de división, una señal de que se

han regateado los méritos periodísticos, una señal de que el reportero de la Casa

Blanca está trabajando en casa. Algo que él mismo clarificó. MVS faltó a la verdad.

“Rafael estaba con nosotros cuando estábamos escuchando el mensaje y él dijo

‘de qué están hablando’. A él también lo despidieron. Y, de pronto, el periodista

que inició la pesquisa de la Casa Blanca fue reconsiderado. Él no tiene interés en

regresar a MVS en esas condiciones. Tiene interés en regresar todos juntos”,

abundó Aristegui.

–En su comunicado del 19 de marzo, MVS te acusa de lanzar un ultimátum a la

empresa…

–Lo que dije fue que reinstalaran a los colegas, entre otras cosas, porque el

despido fue injustificado y yo soy responsable, y así lo acordamos, de la

designación de quiénes son colaboradores de la Primera Emisión. Ellos no tenían

derecho a despedirlos no sólo porque no había justificación ni tenían derecho

según el acuerdo.

–¿Había ahí una violación al contrato?

–Mira, mis abogados dicen que no hable del contrato porque me pueden

demandar.­

–MVS niega que hubiera una injerencia externa al conflicto entre ambas partes y

da una cifra de que ellos dependen sólo del 6% de la publicidad gubernamental y

que después del reportaje de la Casa Blanca renovaron el contrato contigo…

–Es un elemento discursivo que no es suficiente. Si bien pueden tener sólo ese

porcentaje de publicidad gubernamental, como grupo corporativo tienen una

enorme cantidad de intereses relacionados con decisiones gubernamentales. La

vinculación o los intereses relacionados con lo gubernamental no sólo radican en

los ingresos publicitarios.

–Ello son una concesión. ¿Este episodio te vuelve a ilustrar la vulnerabilidad de los

concesionarios?

–La vulnerabilidad principal es la de los periodistas. Si una periodista que firmó un

contrato con peso legal, con una definición muy clara respecto a lo que se puede

revelar, si existe un código de ética basado en la libertad de expresión, basado en

la libertad editorial, pretende ser roto de esta manera, imagínate cómo está el

panorama general del país. Si con esas herramientas que incluyen un

ómbudsman, un código de ética, pasa lo que pasa, pues entonces el grado de

vulnerabilidad de la prensa mexicana es muy fuerte.

“Por eso he dicho que la batalla que se tiene que dar no es sólo por los periodistas

de este equipo, sino lo que sucede cuando se da un manotazo como éste, de

manera autoritaria, y desde luego se pretende aniquilar un espacio que ha logrado

tener un público importante, una audiencia.

“En este caso, si prospera este golpe será un signo ominoso no sólo para este

grupo de periodistas, sino para los demás. Si prospera este golpe tendremos

 

menos posibilidades de defensa como periodistas. Creo que por eso esta frase de

‘esta es una batalla por la libertad de expresión’ no es sólo una frase. La tenemos

que dar todos.

Regresión autoritaria
–¿Por qué expresaste en tu discurso lo del “tufillo echeverrista”? ¿Por alguna

relación con el golpe a Excélsior de 1976?

–Porque te evoca un capítulo de la vida mexicana, de la prensa, que todos

tenemos a flor de piel, no porque me equipare ni nada que se le parezca a nadie,

sino porque simplemente digo que un golpe de esta naturaleza es algo que no

podemos aceptar ni permitir.

“No podemos permitir que desde altos niveles de poder se extirpe, se aniquile y se

pretenda silenciar a los periodistas de la peor manera posible, violentando un

marco legal establecido, la libertad de expresión, violentando las maneras; porque

ha sido un atropello, de principio a fin, lo que ha sucedido”.

–¿Es una regresión o una reinstauración autoritaria?

–Creo que sí. Estamos ante una regresión autoritaria, ante la reinstauración de

modos y maneras del viejo régimen que creíamos superadas. El problema mayor

es que están logrando con mucha velocidad reinstaurar precisamente al

dinosaurio.

“Estamos viviendo cosas que no creíamos: que no podían imponer a un ministro

con una terna de uno, con la ofensa para la Suprema Corte que se imponga un

perfil totalmente inadecuado y ofensivo por tratarse de un personaje tan cercano a

un presidente y a los poderes fácticos.”

Para Aristegui “Peña Nieto es un presidente que carga desde el origen un déficit

importante de legitimidad por la manera en que fue impulsada su candidatura, por

la manera en que obtuvo la Presidencia, por la manera en que ha operado las

reformas, por la manera en que ha sido exhi­bido en asuntos que no ha podido

explicar a cabalidad, como la Casa Blanca”. Tenemos a un presidente muy

disminuido en materia de credibilidad y me atrevo a decir que en materia de

legitimidad”, sentenció.

–En el caso de la Casa Blanca, ¿sentiste que iba a ser un parteaguas en tu

situación en MVS o era la investigación normal?

–Desde luego, tuve todo el tiempo conciencia del calibre de una investigación así.

Todo el tiempo tuve conciencia de lo que significaba poder demostrar, con

documentos, con una información muy rigurosa, la propiedad que ahora se

atribuye a la primera dama y como si se hubiera demostrado cabalmente.

“Teníamos en nuestras manos, como periodistas, un conjunto de elementos

sumamente comprometedores y graves que se expusieron en el reportaje especial

de ‘La Casa Blanca de EPN’, que así se tituló.

–¿Alguna relación de tu salida con la llegada reciente de Eduardo Sánchez como

nuevo director de Comunicación Social de la Presidencia?

–Lo único que sé es que es muy cercano a los Vargas desde siempre y que la

coincidencia de su llegada ha sido notada por varios.

 

Vía judicial
Durante la primera semana de su ausencia en la radio comercial hubo

movilizaciones en las redes sociales y frente a las instalaciones de MVS para

solicitar la reinstalación­ de Aristegui y de su equipo, así como para acusar a la

empresa y al gobierno federal de censura.

El lunes 16 poco más de 2 mil personas fueron a entregar más de 174 mil

peticiones en la plataforma Change.org con la frase “Carmen se queda”. En la

misma plataforma comenzaron a recolectarse miles de firmas pidiéndole a Radio

Ibero, a Radio UNAM y al Canal del Congreso que abran su espacio a la

periodista.

Frente a esta ola de expresiones de solidaridad y de apoyo, Aristegui define

legalmente su situación como “terminación anticipada de contrato” y destacó que

privilegiará, por ahora, su defensa legal.

–¿Qué escenarios vienen ahora, ante la respuesta de MVS que te da la

despedida?

–He escuchado a varios abogados, muy importantes, de muy buen nivel, que

encuentran que hay materia para impugnar, para buscar el amparo de la justicia

frente a un atropello que no tienen derecho a hacer: dar por terminado un contrato

que tiene vigencia y que involucra derechos no sólo contractuales per se, sino

derechos de expresión, de libertad editorial.

“Coincido con muchos abogados: si permitimos que este contrato, por su

naturaleza, se desconozca unilateralmente es un signo ominoso para los

periodistas y es una señal muy preocupante en materia de libertades porque,

incluso, con un manotazo se puede desaparecer algo con consecuencias legales.”

–La mayoría de la gente está pidiendo tu retorno a otra estación radiofónica o en

transmisiones online. ¿Estás pensando en esas opciones?

–No. En este momento el foco de atención está puesto en la batalla judicial que,

independientemente de si es difícil o no, se tiene que dar. Hay que revertir algo

que no podemos permitir. Entiendo que puede ser un proceso que puede tomar

tiempo y, desde luego, enfrentar el asunto de un despido masivo de mis

colaboradores.

–¿Masivo?

–Sí, ya despidieron a todos. Todo el equipo de producción y de redacción ha sido

despedido de la estación.

 

Sombras de sospecha
La revista The Economist, de Gran Bretaña, país cuya familia real recibió

espectacularmente en Londres, en visita de Estado, a la familia presidencial

mexicana a mediados de este mes, publicó la semana pasada un texto que, desde

su entrada, daba espacio a las sospechas sobre el caso MVS-Carmen Aristegui,

con el título Radio silenciada.- Conductora estrella es puesta fuera del aire.

En un párrafo, el semanario británico establecía:

“Crece la sospecha de que el gobierno –que lucha contra un decrecimiento de su

popularidad menos de tres meses antes de las elecciones intermedias– puso

presión sobre MVS Radio. El despido de Aristegui vino pocas semanas después

de que el presidente Peña nombró a Eduardo Sánchez, exabogado de la propia

compañía, para encabezar la coordinación de comunicación social de la

Presidencia. MVS negó enfáticamente cualquier relación con el asunto.”

La información de The Economist, cuyo corresponsal en México es Henry Tricks,

aludía a los reportajes más célebres de Aristegui y su equipo, entre ellos el de la

residencia comprada a Higa por Angélica Rivera, conocida como la Casa Blanca, y

apuntaba que, con su despido, MVS “hizo de ella una mártir de la libertad de

expresión”.

–¿El gobierno de Peña Nieto tuvo involucramiento en el asunto MVS-Aristegui? 
–

preguntó directamente Proceso a Eduardo Sánchez el viernes 20 en sus oficinas

de Los Pinos.

–En este caso la Presidencia de la República remite al comunicado de la

Secretaría de Gobernación del martes 17 –respondió Sánchez.

Un par de días después del anuncio del despido de Carmen Aristegui, la Dirección

de Comunicación Social de Gobernación 
–que estratégicamente depende de su

equivalente de Los Pinos– emitió en efecto un boletín que, de manera indirecta,

pretendía ser un deslinde oficial:

“Respecto al diferendo entre Noticias MVS y la periodista Carmen Aristegui, el

gobierno de la República manifiesta lo siguiente:

“Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la

empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la

sociedad mexicana.

“El gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el

ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la

convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el

fortalecimiento de la vida democrática del país.”

Eduardo Sánchez era subsecretario de Normatividad de Medios en la Secretaría

de Gobernación antes de ser nombrado, a principios del año pasado, vocero de la

Presidencia de la República. Recientemente fue designado por el primer

mandatario, además, coordinador de Comunicación Social, en sustitución de David

López.

En Gobernación, en la Subsecretaría de Normatividad de Medios, fue sustituido

por Andrés Chao Ebergenyi, que se desempeñaba como director de Radio,

 

Televisión y Cinematografía de la propia Segob.

Andrés es hermano de Felipe Chao Ebergenyi, vicepresidente de Relaciones

Interinstitucionales de MVS y el encargado de leer el comunicado a través del cual

la concesionaria dio por terminada el jueves 19, definitivamente, toda relación de

trabajo con Carmen Aristegui y su equipo. (RRC) l

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.