Home » Reflexión

Ayotzinapa perseguirá a EPN hasta sus últimos días: Sanjuana

Publicado por Naked snake el domingo, 22 marzo 2015
1 Comentario


Oaxaca, México.-Ayotzinapa no se debe diluir y debe permanecer en la agenda con el fin de continuar con la exigencia de justicia, esto ante una estrategia del Estado por dar carpetazo y apelar al olvido.

Bajo esta tónica se siguen realizando a nivel nacional encuentros en donde se retoma el caso y se pretende informar a la ciudadanía sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre, así como las irregularidades presentadas en la investigación desarrollada por la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese sentido, la periodista Sanjuana Martinez participó en el diálogo titulado “A 6 meses de Ayotzinapa”, realizado en el marco de la quinta Feria Internacional del Libro de la delegación Azcapotzalco, en el Distrito Federal.

sanjuanamartinezEn su participación, Sanjuana dijo que el único delito cometido por los estudiantes normalistas aquella noche de septiembre fue organizarse para hacer una colecta y poder protestar en la capital de Guerrero el 2 de octubre, para recordar la represión estudiantil en Tlatelolco en 1968.

La periodista comentó que el día de los ataques los policías sólo pudieron llevarse a 43 debido a que no contaban con mayor espacio en los vehículos, pero “si hubieran tenido la posibilidad y más vehículos se llevaban a 80 0 100”.

Señaló que después de lo acontecido en Iguala, el país pudo saber que en Guerrero, donde gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hay un narco estado y que especialmente en Iguala, el edil estaba involucrado directamente con el narcotráfico.

La autora del libro “Las amantes del poder” recordó que la indagatoria realizada por la PGR en torno al caso aún no ha agotado todas sus líneas ya que todavía no son investigados personajes clave como el exgobernador Ángel Aguirre.

“¿Qué ha pasado en estos 6 meses? Pues sencillamente se ha instalado la impunidad, esa que no nos ha permitido conocer la verdad y el Estado no nos ha dado certezas de lo que le ocurrió a los chicos”, comentó.

Sanjuana Martínez mencionó la intención que ha tenido el gobierno por criminalizar y desacreditar el movimiento de los estudiantes normalistas, involucrándolos con el crimen organizado. “Cuando se presenta la desaparición, la versión de la Secretaría de Gobernación que da a los periodistas que empezamos a seguir el caso, dictaba que los estudiantes eran parte de los Rojos, organización antagónica de los Guerreros Unidos. Esa fue una versión para desacreditar la lucha estudiantil y la reivindicación de derechos que estos chicos exigían”, mencionó.

De igual manera, abordó el intento del gobierno de Peña Nieto por dar carpetazo al tema. Explicó que el Estado trata de mantener su versión de los hechos-la cual dice que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula- para cerrar el caso y apagar las movilizaciones que se han presentado en aras de exigir justicia.

“El Estado quiere dar esta versión porque paralelamente a la desaparición de los 43 hubo un despertar de la sociedad, una primavera mexicana. Esas manifestaciones espectaculares en las ciudades del país, han sido históricas. Tendremos que contar un antes y un después de Ayotzinapa. Fueron gracias a esas manifestaciones que nos dimos cuenta del hartazgo de este pueblo, del cansancio de una clase política corrupta capaz de desaparecer a 43”, dijo.

Aunado a lo anterior habló sobre la presunta participación del ejército en la desaparición de los normalistas. Dijo que si bien no hay certeza de la colaboración de las fuerzas castrenses en el ataque a los estudiantes, si hay registro de la participación de elementos de esta institución en otros casos de violaciones a derechos humanos.

“El ejército tiene una larga historia de agravios contra la población. Tenemos al ejército, matando, torturando, desapareciendo extrajudicialmente a personas. Hay 7 mil denuncias contra el ejército, paradójicamente es una de las instituciones mejor valoradas porque no se hablan de sus crímenes. Es un ejército violador sistemático de los derechos humanos, es un ejército que no respeta la vida”, sentenció.

En tal sentido, dijo que en primera instancia el ejército es responsable por omisión en el caso Ayotzinapa ya que a pesar de que los estudiantes solicitaron su apoyo, los elementos castrenses se lo negaron argumentando: “No, ustedes se lo merecen”.

En lo referente a la búsqueda de los 43 desaparecidos en los cuarteles militares, la periodista cuestionó la decisión del gobierno de cerrar las puertas y no permitir la entrada de los padres y madres de normalistas para la búsqueda.

“El gobierno cerró puertas, deslindo de cualquier responsabilidad al ejército y prohíbo a los padres revisar los cuarteles, pero ¿por qué? El que nada debe nada teme. ¿Qué oculta el ejército? ¿Por qué no permitir que se le investigue para definir su participación?”, sostuvo.10

Por otro lado Sanjuana Martínez mencionó que el Estado se mantiene firme en apelar al olvido y apostar a que el tiempo diluya el tema. “El estado ha pensado que dejando de hablar de esto, el problema desaparece. El caso Ayotzinapa seguirá y perseguirá a Enrique Peña Nieto hasta sus últimos días, será como un ánima atrás de él. No lo dejará descansar”, afirmó.

A partir de los hechos de lo Ayotzinapa y su poca efectividad para resolver el caso, la periodista comentó que se afianzó el debacle de la popularidad de Peña Nieto. Aseguró que el priísta está viviendo una de sus etapas más oscuras al frente del ejecutivo, además que hoy en día es el que menos aceptación tiene en comparación con los últimos 7 gobiernos.

“Peña Nieto tardó 33 días en recibir a los padres de los normalistas. Un jefe de estado consciente del nivel de la tragedia, que además dio la vuelta al mundo, tenía que haber ido a Ayotzinapa a los pocos días de la tragedia, tuvo que haber ido a meterse a Guerrero, pero no. El descontento popular se manifestó en la causa de los 43 normalistas, el grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” fue el primero, pero después vino el “renuncia Peña Nieto”, para exigir un cambio de esta clase política corrupta que desparece a sus ciudadanos”, apuntó.

La escritora enfatizó que es necesario mantener la lucha, exigir justicia y no permitir que este crimen quede impune, ya que, argumentó, “si dejamos en la impunidad casos como Tlatlaya o Ayotzinapa la siguiente tragedia será peor, lo que nos espera será sucumbir ante el poder absoluto de un gobierno autoritario capaz de masacrar a su pueblo”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • SANTIAGO dijo:

    ESTA SEÑORA SIEMPRE VEO QUE ANDA EN MARCHAS CONTRA EL GOBIERNO, LOS MILITARES Y CONTRA TODO LO QUE TENGA QUE VER CON EL PROGRESO DE MEXICO ESTUVE INVESTIGANDO Y ESTA DAMA ES PERIODISTA DE MONTERREY N.L, POR QUE MEJOR NO SE POSTULA PARA UN CARGO PUBLICO EN SUS ESTADO PARA QUE COMBATA LA DELINCUENCIA DE SU ESTADO QUE ESTA INFESTADO DE NARCOS

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.