INICIO  //  Derechos humanos  //  BC: jornaleros de San Quintín mantendrán paro
/  

BC: jornaleros de San Quintín mantendrán paro

Domingo 22 de marzo, 2015.
09:30 am
75 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Javier Cruz A./La Jornada
Ensenada, BC.-Al entrar en vigor el receso pactado en la mesa de diálogo para resolver la crisis social y laboral de los jornaleros, miles de trabajadores del campo concentrados este sábado al mediodía a un costado del edificio de gobierno del estado en San Quintín acordaron por unanimidad mantener el paro general de labores hasta el miércoles 25 de marzo, cuando se reanudarán las negociaciones.
El pacto se dio a las 15 horas, luego de que los cuatro voceros de la organización gremial, Fidel Sánchez Gabriel, Bonifacio Martínez, Fermín Alejandro Salazar y Justino Herrera Martínez, informaron que el receso de las negociaciones se dio de manera consensuada porque el representante de los patrones, Alberto Muñoz, pidió tiempo para dar respuesta a las peticiones salariales de los jornaleros. [caption id="attachment_59093" align="alignleft" width="300"]Los niñ y niñas jornaleros, los más exployados laboralmente Los niñ y niñas jornaleros, los más exployados laboralmente[/caption] En el acto de información, Fermín Alejandro y Fidel Sánchez confirmaron que el diálogo entró en receso porque el Consejo Agrícola de Baja California así lo pidió la noche del viernes 20 de marzo. El licenciado Alberto Muñoz prometió regresar con respuestas, no con propuestas, precisó Bonifacio Martínez. En entrevista con este medio, Fidel Sánchez refirió que la reunión de negociación se inició ayer dos horas y media después de lo previsto –las 16 horas– porque Muñoz llegó tarde. Luego de hora y media de diálogo, y al ver que la patronal no daba respuestas concretas a las peticiones de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales por la Justicia Social, promotora del paro, la situación en la mesa se tensó. Pero llegamos a una decisión conjunta cuando el representante de los patrones pidió tiempo para que el Consejo Agrícola analice nuestras peticiones. Les dimos esa ventana de tiempo. Nos volveremos a reunir el miércoles 25 de marzo a las 12 del día. Esperamos que tal y como se comprometieron nos den respuestas, no propuestas. –¿La reunión se hará en el mismo lugar? (el restaurante Santa Isabel de San Quintín).
–Vamos a proponer otro sitio porque detectamos algo que no nos gusta. Hay una persona que presuntamente trabaja en un sitio en Internet, cuyos contenidos los usa un medio de comunicación impreso. Él está filtrando información totalmente equivocada de lo que estamos hablando en la mesa (de diálogo). Lo que mal informa puede romper las pláticas. Ya lo comentamos con Pablo Alejo (López Núñez, subsecretario de Gobierno en Ensenada y mediador gubernamental en la negociación) y vamos a ver si cambiamos la sede”. Las peticiones de los jornaleros son salario mínimo estatal de 300 pesos diarios para el trabajador agrícola; pago de 30 pesos por caja de fresa, 17 pesos por jarra de mora y ocho pesos por cubeta de tomates, así como doble sueldo por jornada dominical y días festivos. En un comunicado, la alianza informó que desde 2001 los ranchos pagan la caja de fresa a 10 o 12 pesos, pero en los puestos ambulantes de las ciudades de Baja California esa caja se vende hasta en 80 pesos y en Estados Unidos llega a costar 45 dólares. El jueves 19 de marzo por la noche, cuando Alberto Muñoz dijo en la mesa de diálogo que los horticultores no tenían información de las demandas salariales de los trabajadores, los cuatro voceros de los paristas calificaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, de ineptos e irresponsables por no haber entregado a tiempo el pliego de peticiones de los jornaleros. Ellos han puesto en riesgo las negociaciones. Les recordamos que el paro sigue y que si hay pérdida de producto y una enorme falta de ingresos en Baja California y el país por nuestro movimiento, se debe a su actitud irresponsable. Nosotros podemos seguir de pie en nuestra lucha. Si el mísero salario que nos pagan hasta el momento no nos ha matado de hambre, podemos seguir (en paro) sin problemas, manifestó esa noche Sánchez Gabriel.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres