Home » Noticias

Desapariciones forzosa en la mira de la CIDH

Publicado por Naked snake el domingo, 22 marzo 2015
Sin Comentarios


En el periodo 154 de sesiones de la Comisión Interamericana se cuestionó la actuación del gobierno mexicano ante los casos de desaparecidos

México.- Las desapariciones forzadas en México y la situación de los migrantes centroamericanos que atraviesan el país rumbo a Estados Unidos son los temas en que se centró este viernes la última jornada de audiencias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Comisión mantuvo audiencias sobre México, Brasil y sobre los derechos humanos de los habitantes de “villas miseria” en el continente, en la última jornada de audiencias públicas de su 154 periodo de sesiones.

En la audiencia sobre México, familiares de desaparecidos y organizaciones instaron al gobierno mexicano a dar una respuesta a los miles de casos de desapariciones forzadas que llevan años sin resolverse en el país, y que no han recibido el mismo grado de investigación que el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

“El caso de Ayotzinapa nos dolió muchísimo porque significa que nunca buscaron a los nuestros, que nunca hicieron caso de nuestras demandas de (que hubiera) garantías de no repetición”, dijo Diana Iris García, cuyo hijo Daniel Cantú desapareció en 2007 en el estado de Coahuila.

“Creo que ahora hicieron una investigación más científica (en el caso de Ayotzinapa). Y, ¿qué pasa con nuestros casos, que tienen más tiempo… ocho, siete, seis, cinco años? Todos los nuevos protocolos están hechos para una búsqueda inmediata. Y los que tenemos más tiempo, ¿cómo se les va a buscar?”, se preguntó.

Al respecto, los representantes del gobierno mexicano en la audiencia respondieron con un reconocimiento del problema de la desaparición forzada en México, y la promesa de que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto de ley sobre la materia.

“En la audiencia sobre desapariciones forzadas, el Estado mexicano actualizó a la Comisión y a los representantes de la sociedad civil respecto de los avances para actualizar el marco jurídico, incluyendo la iniciativa de reforma constitucional enviada al Senado de la República el 1 de diciembre de 2014 para que el Congreso de la Unión esté facultado para expedir una ley general en materia de desaparición forzada y otra de tortura”, indicó un comunicado del gobierno mexicano.

También se expusieron “otros avances en materia de procuración de justicia, particularmente los relacionados con la búsqueda de personas desparecidas, bases de datos genéticas, así como protocolos para la investigación en casos de desaparición forzada y tortura”, agregó.

Según datos oficiales, más de 100,000 personas han muerto violentamente en México desde que comenzó la llamada “guerra contra el narco“ en 2006. Además, hay al menos 23,000 desaparecidos.

Sobre la inmigración

En otra sesión, el gobierno de México se comprometió a crear de manera “inmediata” un mecanismo trasnacional que buscará facilitar el acceso a la justicia de los familiares e inmigrantes centroamericanos que pierden la vida, o sufran agresiones durante su camino a Estados Unidos.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, expresó el deseo del organismo de desempeñar un papel de “articulador” en este nuevo sistema de justicia trasnacional, que tiene intención de abarcar a todos los países que recorren los inmigrantes en su persecución del “sueño americano”.

El primer paso para combatir el problema es lograr una vía de comunicación entre los estados de la región donde aparecen los restos de los inmigrantes desaparecidos, como México, y los países centroamericanos de donde salen la mayoría de inmigrantes, dijo el especialista en la materia de la CIDH, Álvaro Botero.

CNNMéxico Con información de EFE

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.