Home » Deporte

Gabino Cúe participa en la 5ta Carrera “fuerza Aerea Mexicana”

Publicado por Naked snake el domingo, 22 marzo 2015
Sin Comentarios


En compañía del Comandante de la Octava Región Militar, General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, el Gobernador recorre- con un tiempo de 31 minutos- cinco kilómetros de la justa deportiva, al lado de mujeres y hombres deportistas.

  • Impulsamos la promoción deportiva pues previene enfermedades provocadas por malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, coinciden el General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes y el Gobernador de Oaxaca.

San Juan Bautista la Raya, Xoxocotlán, Oax.- En un ambiente festivo y de fraternidad, así como resultado de la estrecha coordinación entre las fuerzas armadas y los tres niveles de gobierno, este domingo se realizó aquí la Quinta Carrera Deportiva de 5 y 10 kilómetros denominada “Fuerza Aérea Mexicana, 100 años de Lealtad”, en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 15, ubicada en esta localidad.

Dicho encuentro deportivo convocado por la Octava Región Militar con motivo del primer centenario de la fundación de la Fuerza Aérea, reunió a 420 atletas; niñas y niños hombres y mujeres, quienes con gran ánimo y determinación participaron en dos pruebas atléticas de 5 y 10 kilómetros, en categorías femenil, varonil y libre.

En punto de las ocho de la mañana y a una temperatura ambiente de 22 grados centígrados, se escucharon tres salvas disparadas por una partida militar, con lo cual dio inicio la justa atlética partiendo de las instalaciones de la Base Aérea Militar de San Juan Bautista La Raya.

GCM-5a CARRERA DEPOPORTIVA FAM 100 AÑOS  (15)En el periodo de calentamiento, la presencia del mandatario oaxaqueño generó asombro entre los participantes, muchos de los cuales aprovecharon la ocasión para tomarse una fotografía con el Jefe del Ejecutivo Estatal como muestra de cariño e identificación con el gobernante, quien correspondía los saludos y las expresiones de aliento de los participantes y sus familias.

De esta manera, partió un numeroso contingente multicolor de corredores, entre ellos, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el Comandante en Jefe de la Octava Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes para recorrer una distancia de cinco mil metros bajo los inclementes rayos del sol primaveral. Entre exclamaciones de aliento y apoyo al Gobernador y al jefe militar, el grupo de deportistas se alejó rápidamente para cubrir un recorrido al interior del bosque “El Tequio”, creado en el año 1990 siendo gobernador el Licenciado Heladio Ramírez López.

A lo largo del recorrido, los atletas cruzaron por una ruta que conjugó los diversos entornos ecológicos que existen en el territorio oaxaqueño y que forman parte de la biodiversidad de las secciones del parque deportivo “El Tequio”.

Transcurridos 16 minutos, José Luis Cruz Aquino, deportista originario de Santa Ana Zegache, fue el primero en cruzar la línea de meta tras un vertiginoso recorrido de cinco kilómetros. Después de su llegada, poco a poco fueron arribando las y los demás competidores.

A las 8:29 horas, hizo su arribo el Comandante de la 28ª Zona Militar, Rogelio Armando Patiño Canchola y dos minutos después, el Jefe del Ejecutivo Estatal y el Comandante de la Octava Región Militar, alcanzaron la meta con un tiempo de 31 minutos.

Recobrado el aliento, Cué Monteagudo continuó recibiendo el cariño de las familias y participantes que se acercaban para saludarlo y pedirle una fotografía, como recuerdo de su participación en este encuentro, en el que imperó la hermandad y la convivencia.

En entrevista, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró que su gobierno le apuesta al impulso y promoción deportiva, muestra de ello es la construcción del Complejo Deportivo Zona Poniente “Estadio Tecnológico de Oaxaca” y el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”, así como el polideportivo en Guelatao de Juárez y desde luego la cancha de entrenamiento para el equipo triqui de basquetbol infantil “Los colosos de la montaña”, inaugurado hace apenas dos días en el municipio de Santa María El Tule.

Para el mandatario, quien procura hacer ejercicio cotidianamente, la actividad deportiva- recreativa o competitiva- es un componente indispensable para el cuidado de la salud, toda vez que previene enfermedades crónico-degenerativas, que son resultado de hábitos de vida asociados a la mala alimentación y el sedentarismo.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado, a lo largo de cuatro años, ha canalizado 442 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de 74 unidades deportivas en las ocho regiones del estado.

En su oportunidad, el Comandante de la Octava Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes declaró que la práctica deportiva es una condición básica para tener una vida mejor, porque no solo se trata de ganar las medallas en disputa, sino también se reciben valores esenciales para la convivencia humana como la perseverancia, respeto, disciplina y trabajo en equipo.

“El deporte es capaz de reunir a la población como uno de los más altos ideales de solidaridad y armonía; también propicia mejores escenarios de tranquilidad y con ello generar desarrollo”, destacó el comandante.

Reconocen a ganadores con premio en efectivo y medalla conmemorativa

Concluidas las fases de 5 y 10 kilómetros, las y los ganadores en las ramas: varonil y femenil, recibieron del mandatario oaxaqueño y el Comandante de la Octava Región Militar la medalla, un reconocimiento y un premio en efectivo. El resto de participantes recibió una medalla conmemorativa por el centenario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana.

En la rama femenil de 10 kilómetros, el primer lugar lo obtuvo Érika Janet Julián Luis, el segundo Esperanza López Guzmán y el tercer lugar Dulce Ramírez Blanco. En los 5 kilómetros, Sonia Hernández Godínez, obtuvo el primer lugar; Ivana Martínez Jarquín el segundo y Brígida Martínez Avendaño el tercero.

Mientras que en la rama varonil de 10 kilómetros, el primer lugar lo obtuvo Orlando Javier Espejel Robles, el segundo Javier Hernández y el tercero José de Jesús Hernández Camacho. En la competencia de cinco kilómetros, José Luis Cruz Aquino, obtuvo el primer lugar, José Luis Contreras Aguayo el segundo y Lair Cruz González el tercer lugar.

El 5 de febrero de 1915, el Presidente Venustiano Carranza emitió el decreto mediante el cual se creó el Arma de Aviación Militar, carácter que conservaría hasta el 10 de febrero de 1944, cuando el Presidente Manuel Ávila Camacho dispuso que se elevara a la categoría de Fuerza Armada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.