Home » Municipios

Iniciará SSO “la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2015”

Publicado por Naked snake el domingo, 22 marzo 2015
Sin Comentarios


*Se aplicarán 400 mil dosis gratuitas a perros y gatos en todo el estado.

Oaxaca, México.-Con el lema: “¡Vacúnalos ya!, Cuida tu salud y la de tu familia”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciarán la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2015, del 23 al 28 de marzo en todos los centros de salud y puestos de vacunación en todo el estado, totalmente gratuita.

Así lo informó el secretario de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, quien puntualizó que el último caso de rabia en perros se registró en el año 2008, y hasta el momento no hay casos nuevos, por lo que es importante que la población acuda con sus animales de compañía para prevenirla.

Informó que la meta es la aplicación de 400 mil dosis en todo el estado, con la participación activa del personal de salud y voluntarios, así como de las autoridades municipales, quienes con su alianza, se ha logrado tener éxito año con año.

vacunacioncaninaRefirió que la rabia transmitida al hombre por perros y gatos es favorecida por la convivencia diaria de éstos animales, sobre todo en aquellas áreas en donde las condiciones de vida son de pobreza extrema y se tiene una mayor probabilidad de la ocurrencia de este padecimiento.

Tenorio Vasconcelos, dijo que en México, se considera una prioridad de salud pública y forma parte del Proyecto Continental que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para su eliminación en las Américas.

Señaló que a partir de 1990 se instaura la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, por lo que deja de ser la vacunación de perros una acción rutinaria para transformarse en acciones masivas, intensivas y gratuitas.

Destacó que esta jornada representa un ejemplo de participación comunitaria con gran aceptación tanto de la población demandante del servicio como entre las instituciones públicas y privadas que colaboran en esta actividad.

Refirió que estas acciones contra la rabia se realizan durante el primer trimestre del año, para proteger al 80 por ciento de la meta anual de perros y gatos por vacunar en la entidad, lo que determina un impacto epidemiológico con la reducción de los casos de este mal, que permitirán en el corto plazo alcanzar la certificación de la eliminación de la transmisión de la rabia canina.
Adelantó que la institución a través del programa estatal de Zoonosis en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” y autoridades municipales, realizará la ceremonia inaugural de esta Semana Nacional el 23 de marzo, a las 10 de la mañana, en la explanada de San Antonino Castillo Velasco.

Finalmente el funcionario refrendó el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, por acercar a la población acciones de salud en beneficio de la población, generando bienestar para todos los oaxaqueños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.