INICIO  //  Noticias  //  Alerta de DH: Llamadas intimidatorias a Radio M12e
/  

Alerta de DH: Llamadas intimidatorias a Radio M12e

Lunes 23 de marzo, 2015.
01:40 pm
648 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Comunicado

Oaxaca, México.-La Red de Defensa de los Derechos Humanos con domicilio para recibir información y notificación en Columbia 7-5, Fraccionamiento Vista Alegre, Puebla, Pue. y correo electrónico: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y número celular: 044 (45) 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente para garantizar la integridad física y psicológica del equipo de trabajo de Radio M12e vía su conductor Antonio Sánchez Ballinas, ante llamadas telefónicas intimidatorias.

 HECHOS

 De acuerdo con el equipo del programa de Radio M12E, que se transmite los días sábados a las 10:00 am, desde hace 10 años por el 96.9 del FM, “Radio BUAP”, el pasado 21 de marzo del presente año, al finalizar el programa, nuevamente, el operador de cabina, anuncia a nuestro compañero conductor del programa Antonio Sánchez Ballinas que tenemos una llamada y contesta. A continuación la relatoría de la conversación:

 derechoshumanos0514

“El día 21 de marzo, al finalizar el programa, nuevamente, el operador Eduardo López, anuncia que tenemos una llamada, en ella, ahora sí, quien habla por teléfono aduce un apellido y una profesión: soy el ingeniero Anaya, dice, y te hablo para decir que tienes un buen programa, pero sería bueno que invitaras a Carmen Aristegui para que venga a trabajar a radio BUAP, así, tu y yo podríamos conseguir trabajo,  aunque sea del chalan, del chalán de su equipo. Luego dijo: nomás hay que andarse con cuidado porque luego pegan a donde más duele;  para luego a agregar: oye ¿y tú tienes carro?  A lo que le contesté que sí, y luego adujo: pues ándate con cuidado porque ya sabes que ahora hay muchos retenes y  si no te pareces a la foto de la licencia, aunque seas tú, nomas por eso, te lo vuelan, y mira que eso es como un robo legalizado, después de eso ya no vuelves a ver tu carro.

 

Acto seguido, le dije que tenía que retirarme, a lo que me contestó  que si ya me había dado miedo. No le dije, no es miedo tengo cosas que hacer. Entonces respondió: ¿A dónde vas ahora? Nuevamente le repetí que ya tenía que dejarlo, que iba a colgar y que si quería hablar conmigo pues que le dejaba mi teléfono y que podía llamarme cuando quisiera. Me respondió que sí, y entonces le di  mi teléfono y el sugirió que me invitaría a tomar un café uno de estos días. Le colgué y dejé el edificio Carolino.”

 

No es la primera ocasión en que el equipo de Radio M12e recibe este tipo de llamadas fuera del aire. “En la última semana del mes de enero del presente año, se recibe una llamada al finalizar el programa de una persona que aduce conocerme y ubicar mi anterior trabajo, para luego aducir que el equipo debería tener cuidado porque él, le consideraba muy fuerte y la situación en nuestro Estado no estaba como para hablar tanto.

 

A finales del mes de Febrero, nuevamente se recibe otra llamada del mismo corte, en esta ocasión se me invitaba a tomar un café para hablar de los temas importantes del país, y se aducía  que de no querer café, podrían invitarme una coca, como yo la quisiera, incluso en polvo, o ya de plano, un toque de mota, para luego aducir: no me digas que no la has probado

 

CONTEXTO

 

El programa Radio “Radio M12e” tiene al aire 10 años transmitiéndose por el 96.9 del FM, cuadrante que corresponde a la estación de al Benemérita Universidad Autónoma de Puebla “Radio BUAP”. Durante todo ese tiempo, los integrantes del programa, formado por egresados y universitarios en activo de la BUAP, han realizado con todo profesionalismo el trabajo periodístico de análisis político de la situación local, nacional e internacional.

 

El programa radiofónico “Radio M12e”, se ha caracterizado por ser crítico, científico y propositivo. Durante el tiempo que llevamos al aire hemos sido autogestivos por lo menos en un 70 por ciento, los gastos de producción han corrido a cuenta del equipo de Radio M12e. El resto 30 por ciento de los gastos de producción han corrido a cargo de la Universidad Autónoma de Puebla.

 

Los gastos que la BUAP ha absorbido para la producción del programa “Radio M12e”, han sido producto de acuerdos entre los integrantes del equipo radiofónico y los diferentes secretarios de comunicación que han transcurrido a lo largo de dos administraciones en nuestra universidad. Con Enrique Agüera, nos entendimos con Jorge David Cortés Moreno, y actualmente, en la administración de José Alfonso Ruiz Esparza, en primera instancia con Alfredo Avendaño Arenaza y en esto momentos, con José Carlos Bernal Suárez. Con el primero de los secretarios, nuestro equipo vivió represión en términos de libertad de expresión y en más de una ocasión, nuestro programa fue sacado del aire sin previo aviso, los acuerdos a los que llegábamos eran violentados constantemente y nuestro equipo vivió en un abandono total en términos económicos durante la administración de Jorge David, a quien secundaba el actual Director de Comunicación, José Carlos Bernal Suárez. Al término de la gestión de Enrique Agüera Ibáñez, sobrevino el cambio de Director de Comunicación de la BUAP, y en lo sucesivo, nuestro equipo trató con Alfredo Avendaño Arenaza. Con él, tuvimos acuerdos que facilitaban el trabajo de nuestro equipo, se pactó por ejemplo, una ayuda económica que era utilizada para pagar la escuela de dos niños, hijos de los miembros de nuestro equipo, se trataba de dos colegiaturas ofrecidas por qué la BUAP, según el propio Alfredo Avendaño, no podía cumplir la petición de proporcionar el servicio del conocido Circulo Infantil para nuestros compañeros con hijos.

Con el despido de Avendaño Arenaza, asume el cargo José Carlos Bernal Suárez, quien en el periodo de Enrique Agüera, nosotros lo conocimos como director de radio BUAP, y luego como secretario del Director de  Comunicación  Jorge David Cortés Moreno. En este periodo José Carlos Bernal se encargó de atendernos y básicamente, de darnos largas y de desmontar los acuerdos a los que llegábamos con Jorge David, claro está, con el respaldo de este.

 

Es importante destacar que José Carlos Bernal, tuvo conocimiento por conversación directa con nuestro compañero Antonio, del evento de intimidación sufrido, en la primavera del año 2012, cuando el vehículo de Antonio, fue  abierto y  revisado, sin que le robaran nada, así como de llamadas intimidatorias que se referían de manera agreste al contenido del programa de Radio M12e. En aquél tiempo, José Carlos Bernal, como secretario del Director de Comunicación, no hizo nada para garantizarnos seguridad. Ahora como Director de Comunicación de la BUAP no sólo no tenemos apoyos económicos para nuestros colaboradores, sino además, a nuestros compañeros, hace ya tres meses que no se les responde con el pago de las colegiaturas a las que se habían comprometido. 

 

Además, con anterioridad, en el periodo de Agüera, tanto José Carlos Bernal Suárez, como el mismo Jorge David Cortés, en más de una ocasión nos comentaron, a propósito de programas que según ellos eran “subidos de tono”- como cuando hablamos de las diversas expresiones guerrilleras en nuestro país-,  nos hicieron saber que agentes de gobernación monitoreaban nuestro programa, a lo que nosotros les cuestionábamos que nos dijeran quién y por qué razón, respondiéndonos que era información que no podían darnos. Por nuestra cuenta, haciendo análisis de manera objetiva, sobre lo aducido por estos personajes, concluíamos que su argumento era falso y que sólo tenía la intención de intimidarnos,  pues nosotros, como equipo, limitados en tiempo al aire (30 minutos con todo y comerciales) y lo económico, no éramos capaces de hacer investigación periodística que pudieran arrojar un producto noticioso que pusiera en riesgo la seguridad estatal, municipal y mucho menos nacional, ya que nuestro trabajo se circunscribe a analizar temas coyunturales, y a hacer eco de otras notas periodísticas de los medios más serios e importantes del país y del mundo.

 

Ante esta situación, hemos buscado e intentado hablar con José Carlos Bernal y siempre se nos ha negado, no atiende nuestros recados, no admite una cita propuesta por nuestro equipo y las promesas de devolver las llamadas no se cumplen. Extrañamente, a partir de que buscamos acercarnos a él para exigirle el cumplimiento de los acuerdos, en nuestro horario de transmisión, las llamadas a cabina no enlazan, la propagación de la señal falla, y nuevamente, el equipo de Radio M12e vuelve a ser objeto de amenazas vía telefónica.

 

Para el equipo Radio M12e es altamente sospechoso que lo sufrido en la etapa de Enrique Agüera, justo cuando Jorge David Cortés Moreno y José Carlos Bernal Suarez integraban la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP,  es decir, intimidación, falta de respeto a nuestro equipo, abandono económico e incumplimiento de acuerdos, de nuevo, al tomar el control el segundo de los nombrados de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP, es decir, José Carlos Bernal Suarez, enfrentemos lo mismo.

 

Nos preguntamos ¿de dónde vienen las agresiones?, ¿se trata a caso de actos emanados del gobierno del Estado Puebla o del gobierno Federal mismo, o es que alguien pretende que así lo creamos por los tiempos políticos que vivimos? Nosotros no vamos a prestarnos al juego perverso de golpear a ninguna institución, tampoco realizaremos actos que lleven a denostar a persona alguna, para que alguien más salga beneficiado políticamente; insistimos, nuestra actividad en el programa de Radio M12e se circunscribe a ser un espacio de análisis de la situación local, nacional e internacional, a difundir información de los temas más sensibles que le afectan al pueblo mexicano, haciendo crítica social constructiva, basados en los derechos que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como también los Pactos y Tratados internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano. Por tanto:

 

Para la RedDH preocupa que existan este tipo de actos en contra del equipo de trabajo de un espacio radiofónico que desde hace 10 años ha generado un contenido informativo basado en hechos objetivos. Y que coincidentemente se den a escasos días de iniciar la semana de vacaciones. De igual manera preocupa que a pesar de haber sido comentadas este tipo de llamadas e incidentes intimidatorios con autoridades universitarias, éstas hayan sido omisas para garantizar la integridad física, psicológica y moral,  del equipo de trabajo de Radio M12e.

 

Por lo anteriormente expuesto, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDH), solicita:

 

I. Garantizar la integridad física, psicológica y moral del conductor Antonio Sánchez Ballinas, así como el de todo el equipo de trabajo de Radio M12e.

 

II. Que las autoridades universitarias investiguen y aclaren las llamadas intimidatorias y amenazantes que ha recibido el equipo Radio M12e vía su conductor Antonio Sánchez Ballinas, ya que como Institución puede verificar la procedencia de las mismas, existe, por lo menos en la última llamada un tiempo y un espacio específico que le permite ser investigada, y exigimos que así se haga.

 

A los organismos de derechos humanos y de libertad de expresión les hacemos un llamado solidario para que en el ámbito de sus atribuciones se pronuncien para que cesen este tipo de actos intimidatorios en contra del espacio radiofónico Radio M12e.

 

 

Atentamente

 

_________________________

Israel Sampedro Morales

Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos

 

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos

RedDH-RENDDH

Te podría interesar...

29/12/2015 | 01:17 pm | snakeeater
19/12/2015 | 07:38 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Francisco Soto

Mar. 24 de mar., 2015.
Totalmente deplorable. Qué cobardía y qué ingenuidad el pensar que se puede tapar el sol con un dedo intimidado a los que hablan.